Comienza el proyecto ‘Ourense Rural es Vida’ para generar oportunidades en la Galicia interior

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de casi 150.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation.

Comienza el proyecto ‘Ourense Rural es Vida’ para generar oportunidades en la Galicia interior

Las pequeñas localidades gallegas necesitan de medidas que las equipar a las villas y ciudades dentro del posible. A partir de esta idea nacen proyectos en Galicia diseñados para dinamizar el rural gallego buscando frenar su vaciamiento. De esta manera, iniciativas como Ourense Rural es Vida pretenden dar un nuevo paso de cara a ofrecer nuevas oportunidades en lugares menos habitados.

Ourense Rural es Vida comienza su actividad con el reto de transformar las pequeñas localidades de la provincia ourensana en territorios prósperos, innovadores y sostenibles, que ofrecen oportunidades y calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Este jueves 28 de septiembre celebrara una jornada virtual dirigida a los ayuntamientos participantes, en la que se presentarán las principales líneas de actuación.

La necesidad de frenar la despoblación llevó a 27 municipios a unir fuerzas en torno a este proyecto colaborativo, basado en la puesta en marcha de un Hub de Innovación y Sostenibilidad que potencie el emprendimiento, el teletrabajo y los nuevos servicios, para lo cual cuenta con una oficina central en San Xoán de Río, localidad que lidera la iniciativa, y otros 8 espacios en los ayuntamientos de Boborás, Larouco, Muíños, Oímbra, Punxín, A Teixeira, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

El proyecto pretende crear un ecosistema de entidades locales y agentes dinamizadores que aborden la transformación territorial y la pérdida de población desde una dimensión integral, tanto económica como social, medioambiental y de género. El equipo técnico responsable ofrecerá servicios de asesoramiento, formación mediante el modelo Aulas del Futuro, difusión y generación de redes de colaboración, detectando oportunidades, acompañando e impulsando proyectos de impacto positivo que conecten el conocimiento, los recursos y el talento existentes dentro y había sido del rural ourensano.

La mayor parte de los municipios implicados se sitúan en el noroeste de Ourense y tienen una población inferior a los 5.000 habitantes. Concretamente son: A Arnoia, A Bola, A Teixeira, Boborás, Castro Candelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, Larouco, Leiro, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, Molinos, Nogueira de Ramuín, O Pereiro de Aguiar, Oimbra, Paderne De Allariz, Pontedeva, Porqueira, Punxín, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, Viana do Bolo, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo.

Ourense Rural es Vida cuenta con el apoyo del Ministerio para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico a través de los Fondos Europeos Next Generation, con una aportación total de 148.047 euros bajo la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

Ourense Rural es Venida busca generar posibilidades de empleo basadas en la tecnología y en los recursos locales, que permitan fijar y atraer nueva población, poniendo en valor el rico patrimonio bioxeográfico, histórico y cultural del territorio, con especial énfasis en proyectos del ámbito agroalimentario y forestal, la economía circular, la eficiencia y autoconsumo energéticos, la biodiversidad, las nuevas tecnologías, la salud y el turismo sostenible.

Como parte de la sostenibilidad social del proyecto, se trabajará activamente en favor de la igualdad de género y la inclusión de todos los colectivos locales, fomentando la participación de la juventud y de los grupos menos favorecidos, como ejes clave en la construcción de un territorio resiliente y sostenible que sitúa a las personas en el centro.

Organizaciones que apoyan Ourense Rural es Vida

El Hub de Innovación y Sostenibilidad está apoyado por 25 organizaciones del ámbito empresarial, académico, social e institucional, como la Confederación Empresarial de Ourense, AJE Ourense, Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra, clúster Viratec, Red Internacional ODS España, Universidad de Extremadura, CESUGA, EF Business School, Club Empresarial Noreste, Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Galicia, Red Mundo Atlántico, Fundación Venancio Salcines y Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

El listado se completa con las organizaciones Amarelante Cooperativa Gallega, las asociaciones de mujeres Algueirada (Manzaneda), Sortija (San Xoán de Río), Arandeira (Pobra de Trives), Mujeres Rurales Santa Isabel (Xunqueira de Espadanedo), Antiguos Alumnos Santa Leonor, Asociación Los Juncos, Club de Montaña Trives, Ecoyoga Ribeira Sacra, Cholita.gal y Terras de la Marina Cooperativa Gallega.

Carreira por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible

La reunión de 28 de septiembre será una ocasión para promover en los ayuntamientos participantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se hará en el marco de la Carrera por el Clima y el Desarrollo Humano Sostenible*, una iniciativa de concienciación a nivel mundial que desde el año 2017 aglutina acciones por parte de ciudadanos, empresas y países. Además de reflexionar sobre la necesidad de avanzar en el logro de los ODS con el horizonte de la Agenda 2030 cada vez más cerca, este año la carrera se centra en la recaudación de fondos para lo Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la plantación de árboles y el apadrinamiento de la planta posidonia, que juega un relevante papel en los ecosistemas acuáticos.

Más información sobre la carrera: https://correporlosods.com #CorreporlosODS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información