La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Calcimag Flow, encalar y abonar al mismo tiempo en una única pasada de tractor

La única enmienda líquida del mercado, que se aplica mezclada con el purín, permite mejorar el suelo y ahorrar en fertilizante. Visitamos junto a técnicos del Grupo Soaga, que distribuye el producto, la explotación SAT Seixo de Ledoira, en el ayuntamiento de Frades, que emplea Calcimag Flow desde hace dos años, para conocer sus ventajas

Rafael Gago, do departamento de innovación de Soaga, e Javier Blanco, veterinario de Coluga, xunto a José Manuel López, da SAT Seixo de Ledoiras

José Manuel López, de la SAT Seixo de Ledoira (centro), comprobando los efectos positivos de Calcimag Flow en una pradera de la explotación. Junto a el, técnicos del grupo Soaga: Rafael Gago, del departamento de innovación de Soaga (izquierda) y Javier Blanco, veterinario (derecha).

CALCIMAG FLOW es una enmienda cálcica líquida a base de carbonato de calcio en suspensión que se aplica en las fincas mezclada con el purín. De esta manera, se logra un considerable ahorro de tiempo y dinero, ya que en una misma pasada se consigue encalar y fertilizar al mismo tiempo, con una única aplicación sobre el terreno.

En la explotación SAT Seixo de Ledoira, en Frades, llevan dos años usando el producto y la mejora en sus tierras es ya evidente. “Lo hemos notado mucho, en la calidad y en el rendimiento de los cultivos y también en el bolsillo, pues supone un importante ahorro económico”, asegura José Manuel López, uno de los cuatro socios de esta ganadería creada hace 11 años y que cuenta en la actualidad con 200 vacas en producción.

En esta explotación, que tiene 100 hectáreas de cultivo, dedicadas a maíz y pradera, incorporan el Calcimag Flow a sus dos balsas de purín, con capacidad para millón y medio de litros cada una, y abonan después con esa mezcla tanto las praderas para el corte de hierba para ensilado como las tierras del maíz antes de la siembra.

Lo hemos notado mucho, en la calidad y en el rendimiento de los cultivos y también en el bolsillo

“Creo que es una manera de ahorrar mucho dinero y más como están en este momento los precios de los fertilizantes químicos”. Razona José Manuel. “Los resultados son espectaculares, tanto en la producción de forrajes, como en su calidad posterior en el silo, con unos niveles de proteína elevados en el caso de la hierba y de materia seca en el caso del maíz”, asegura. En esta explotación logran producciones medias de maíz forrajero de 48.000 kilos por hectárea y porcentajes del 13% de proteína en el silo de hierba con un solo corte en la rotación con el maíz y sin usar nada de nitrógeno químico.

Corrección del pH del suelo

La mejora de la fertilidad del suelo viene dada por tres factores: el incremento del pH del suelo, el aumento de la actividad biológica y la mejora de la asimilación de elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio contenidos en el estiércol líquido.

Calcimag Flow acelera la mineralización y nitrificación del nitrógeno y estimula el crecimiento microbiano en el suelo

“Al aplicar Calcimag Flow estamos subiendo el pH a un rango de 7 a 8, cuando normalmente el purín solo se encuentra en un rango de entre 6 y 7. Al hacer eso logramos que no se pierdan por volatilización determinados gases”, explica Rafael Gago, responsable del departamento de investigación del Grupo Soaga, la empresa gallega que distribuye el producto.

Hay que tener en cuenta que la reactividad de Calcimag Flow es muy superior a la de un carbonato cálcico convencional, de manera que 500 kg de Calcimag Flow equivalen aproximadamente a 1.800 kg de carbonato cálcico convencional.

Optimización del nitrógeno orgánico

Además, Calcimag Flow estimula la nitrificación, logrando un aumento de la disponibilidad de nitrógeno para las plantas en una cantidad equivalente a 45 kg N/ha, lo que supone un importante ahorro económico en el abonado de los cultivos.

Estamos enriqueciendo el purín, tanto a nivel de encalado como a nivel de fijación de nitrógeno

Dentro de la propia balsa se crea un entorno adecuado que hace que crezcan unos microorganismos beneficiosos que al mismo tiempo también ayudan a que se fije más nitrógeno. Por eso, Rafael Gago recomienda su aplicación en las parcelas tras varias semanas de maduración en la fosa del purín. “Después de 4 semanas actuando mejora mucho el rendimiento del purín y su poder fertilizante, que se incrementa más a medida que pasan 6 o 8 semanas”, explica.

Reducción de amoniaco

Probas de laboratorio: incubación de solo ao que se lle aplicou purín con Calcimag Flow

Pruebas de laboratorio: incubación de dos muestras de suelo a las que se les aplicó purín con y sin Calcimag Flow. Los tubos miden las emisiones de amoniaco, que usando las dosis habituales de purín ascienden a más de 80 ppm en volumen de aire confinado, mientras que con Calcimag descienden hasta 20 ppm. En m3 de aire estos datos se traducen en emisiones de 51,25 g NH3/m3 con purín solo y 12,5 g NH3/m3 con purín + Calcimag Flow. 

“A nivel de ventajas agronómicas, además de actuar como cualquier producto encalante en la corrección del pH del suelo y la saturación del nivel de aluminio del terreno, Calcimag Flow mejora la eficiencia del nitrógeno orgánico que estamos aportando vía purín, al permitir una optimización en la fijación del amoniaco y el sulfídrico, reduciendo mucho las cargas de olores precisamente por esos gases que estamos fijando en el terreno”, añade Javier Blanco, veterinario de Coluga, que comercializa el producto bajo el nombre de Calcifer.

El producto reduce el mal olor en el momento de la aplicación y minimiza las pérdidas por volatilización

Las pruebas realizadas en el laboratorio han demostrado los efectos positivos de la utilización de Calcimag Flow mezclado con el purín sobre la retención del amoniaco y el mayor aprovechamiento nutricional del purín, al reducirse las pérdidas de amoniaco por volatilización en un 75,6%. «Esto equivale a un mejor aprovechamiento del poder fertilizante del purín y a una reducción evidente de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera», destaca Rafael Gago.

Ventajas medioambientales

Por eso, a mayores de las ventajas nutricionales para los cultivos y la mejora de la fertilidad del suelo, el uso de Calcimag Flow va en consonancia con las políticas europeas definidas en la nueva PAC y el Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas que prepara el Ministerio de Agricultura, al reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las pérdidas de nutrientes por volatilización. 

Es una buena alternativa a la fertilización química y puede usarse en agricultura ecológica

El producto está permitido para agricultura ecológica, siendo una buena alternativa a los fertilizantes químicos, y reduce las molestias por malos olores en viviendas o núcleos de población próximos a la hora de aplicar el purín, debido al descenso en las emisiones de amoniaco y también de ácido sulfhídrico, que disminuyen entre un 20 y un 40%. Por otra parte, se evita la formación de polvo de las tradicionales aplicaciones de calizas en praderas y tierras de cultivo.

 “Es un producto efectivo y muy fácil de usar”

José Manuel López, un dos catro socios da SAT Seixo de Ledoiras, no concello de Frades

José Manuel López, uno de los cuatro socios de la SAT Seixo de Ledoira, en el municipio de Frades

Una de las ventajas principales de Calcimag Flow está sin duda en su facilidad de aplicación, que se hace con la cisterna de purín de la propia granja. De este modo, la fecha de aplicación y la dosis puede ser ajustada por el propio ganadero en función de su calendario de cultivos permitiéndole ahorrar horas de trabajo y gasto en combustible al estar fertilizando y encalando al mismo tiempo en un único pase de tractor.

La gestión anual del producto en la explotación, donde es depositado en la fosa del purín con varias semanas de antelación, permite al ganadero despreocuparse de plazos de entrega y tener la mezcla disponible en todo momento para su aplicación en campo en el momento en que las condiciones meteorológicas y agronómicas sean las idóneas para el tipo de cultivo.

El productor decide el momento de aplicación permitiéndole ahorrar tiempo y dinero al fertilizar y encalar con un solo pase de tractor

“Es una forma de ahorrar en fertilizantes químicos y también en tiempo y horas de trabajo, ya que la forma de utilizarlo y aplicarlo es muy cómoda. Nosotros llevamos dos años usándolo. El primer año lo echamos solo en una de las dos balsas para probar, pero vimos claramente el rendimiento que tenía y este año ya decidimos aplicarlo en las dos balsas de purín que tenemos, con capacidad para millón y medio de litros de purín cada una”, explica José Manuel López, de la SAT Seixo de Ledoiras.

Es una forma de ahorrar en fertilizantes químicos y también en tiempo y horas de trabajo, ya que la forma de utilizarlo y aplicarlo es muy cómoda

“Almacenamos el purín para utilizarlo en los momentos que más partido le sacamos, por ejemplo, ahora antes de la siembra del maíz y después en octubre cuando lo ensilamos y hacemos la pradera. En invierno dependemos un poco del tiempo, pero procuramos no sacar purín del pozo hasta poder echarlo a las praderas de hierba en febrero y marzo antes del corte de ensilado que hacemos en la segunda quincena de abril”, detalla.

Mes y medio actuando en el pozo del purín

Descarga do Calcimag Flow na explotación a mediados do mes de xaneiro xaneiro

Descarga del Calcimag Flow en las balsas de purín de la explotación a comienzos del mes de enero

SAT Seixo de Ledoiras descarga a comienzos de año el Calcimag Flow en sus balsas de purín para que actúe durante 6 semanas en el pozo antes de aplicarlo mezclado con el purín sobre las praderas sembradas con hierba y cereal de invierno en la rotación con el maíz.

“Al día siguiente de venir el camión cisterna a vaciar el producto en la fosa del purín removemos con el revolvedor que tenemos en la explotación para facilitar un reparto uniforme, proceso que repetimos un par de veces más durante el mes y medio que el Calcimag permanece en la balsa actuando”, explica José Manuel.

Se recomienda una maduración de al menos 4 semanas antes de la aplicación, pero a partir del mes cuanto más tiempo pasa más mejora el purín

En el momento de aplicarlo, tanto sobre las praderas como sobre las tierras antes de la siembra del maíz, homogenizan de nuevo la mezcla para lograr una aplicación lo más uniforme posible. “Mientras uno de los tractores carga y lleva el purín para las fincas, el otro está removiendo para que no quede nada en el fondo y el Calcimag vaya bien repartido”, explica.

Resultados a simple vista

Pradeira de triticale con wester abonada con Calcimag Flow (á esquerda) e sen el. Os efectos son visibles no color e o desenvolvemento da planta

Pradera de triticale con wester en rotación con maíz sembrada a comienzos de noviembre y abonada con purín en el mes de febrero. A la izquierda aplicación de purín con Calcimag Flow y a la derecha aplicación de purín solo, sin Calcimag Flow. Los efectos son visibles en el color y el desarrollo de la planta

Los efectos positivos del Calcimag Flow son visibles a simple vista, con un mayor vigor en la planta e incluso un color más verde, fruto del aporte extra de nitrógeno que se logra en el purín. En esta explotación de Frades las fincas en rotación con el maíz fueron sembradas el 10 de noviembre con una mezcla de Triticale (cereal que es consecuencia del cruce realizado entre el trigo y el centeno) con Wester.

El Calcimag Flow fue aplicado en la fosa del purín en la primera semana de enero y el abonado de las parcelas se produjo a finales de febrero, esperando 6 semanas para su aplicación para que el producto haga su efecto y mejore la capacidad nutricional del purín. Después de Semana Santa se procedió al ensilado.

El producto nosotros lo empleamos para abonar las praderas y también para encalar las tierras del maíz

“Hacemos un único corte porque después volvemos a echar maíz en esas parcelas porque nosotros tiramos fundamentalmente de silo de maíz en la ración y esa es la producción de forraje que priorizamos”, explica José Manuel, que valora sin embargo también la calidad de la pradera. “Nuestro fuerte es el maíz, pero también notamos mejora en la calidad de la hierba que ensilamos. No es lo mismo ensilar una pradera de este tipo que otra de peor calidad. El año pasado, solo con triticale, se llegó a un 13% de proteína en el silo y sin utilizar nada de nitrógeno químico, solo con el purín y el Calcimag, que con el precio al que está el NAC este año supone un importante ahorro”, argumenta.

Mejora de las condiciones agronómicas para el maíz

Al mismo tiempo, destaca José Manuel, la aplicación de Calcimag Flow supone una mejora clara del pH del suelo de cara a la siembra del maíz en el mes de mayo. “Logramos dos cosas, porque abonamos la pradera pero al mismo tiempo estamos abonando ya el maíz, mejorando el suelo y regulando el pH ya para la siembra. Antes de usar Calcimag teníamos que encalar cada dos años las parcelas, 45 hectáreas cada año de forma alterna; ahora eso lo ahorramos”, dice José Manuel.

Antes de usar Calcimag Flow encalábamos cada dos años; ahora eso lo ahorramos

“Lo ideal ahora, para aprovechar al máximo el potencial que tiene el producto en la tierra del maíz de cara a la siembra, sería andar uno delante echando el purín y otro detrás ya tapándolo, para lograr un mejor aprovechamiento del nitrógeno. Para mí, todo son ventajas: la mejora del rendimiento productivo de las parcelas, la facilidad de aplicación, la reducción de la mano de obra, el encalado de las fincas, la reducción del olor del purín y un mayor aprovechamiento de su capacidad fertilizante”, enumera. “En base a nuestra experiencia, yo lo recomendaría, sin ninguna duda”, concluye.

Más información

  • Contacto Grupo Soaga: 986 51 60 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información