Cambios que aprobó hasta ahora la Comisión Europea para responder a las movilizaciones del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo hoy en Madrid una nueva reunión, con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, en la que informó de los cambios en los que vienen trabajando para dar respuesta a las preocupaciones e inquietudes expuestas en las movilizaciones de agricultores y ganaderos.

El ministro informó de que a partir de mañana continuarán los trabajos técnicos entre el ministerio y las organizaciones profesionales agrarias para concretar algunas de las medidas que se pueden adoptar, y que a comienzos de la próxima semana se producirá una nueva reunión con los dirigentes de las organizaciones profesionales.

Luis Planas explicó que estos trabajos se centrarán en las medidas que se pueden aplicar ya de forma inmediata, relacionadas con la declaración de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, conforme a las decisiones anunciadas por la Comisión Europea, que trasladó a los Estados miembros en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado anteayer en Bruselas.

Cambios que se consiguieron hasta ahora

Entre los asuntos en los que se produjeron cambios el ministro se refirió a la eliminación de los controles de la condicionalidad reforzada, que beneficia a una parte importante de los beneficiarios de la PAC.

También aludió a la simplificación de las normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Ambientales (BCAM), especialmente en las relacionadas con la rotación de cultivos y superficies nos productivas (cómo barbechos), y a la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación.

Además de las medidas de simplificación, el ministro de Agricultura destacó el paso adelante también para reformar la directiva sobre prácticas comerciales desleales y extender al conjunto de la Unión Europea la normativa sobre venta a pérdidas ya introducida por España en la reforma de la ley de la cadena aprobada en diciembre de 2021.

En relación con los temas comerciales, el ministro apuntó que se conversó sobre las importaciones de terceros países y sus controles.

El trabajo entre el ministerio y las organizaciones agrarias aborda también el fortalecimiento de los seguros agrarios, con el objetivo de que entre el Gobierno y las comunidades autónomas se pueda cubrir la subvención de la contratación de pólizas. En este sentido, hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que incrementen sus aportaciones. También se analizaron que medidas poder adoptar en materia de fiscalidad.

Unións insta al Ministerio a responder a las necesidades reales del rural gallego

«Poco ambiciosas y totalmente alejadas de la realidad del sector productor gallego». Es el resumen que Unións Agrarias realiza tanto de la propuesta de simplificación de la PAC remitida por el Ministerio de Agricultura español a sus homólogos europeos cómo de las realizadas por la propia Comisión.

«Son medidas diseñadas con la vista puesta en las zonas más áridas y de regadío de la península que para nada tienen en cuenta el sentir y las necesidades de las explotaciones de la Cornisa Cantábrica», advierten.

Así las cosas, Unións Agrarias insta al Ministerio a actuar con responsabilidad y rigor y a atender el decálogo de propuestas elaborado por las organizaciones agroganaderas mayoritarias de Galicia, Asturias y Cantabria; así como a impulsar cambios en los decretos de ordenación de granjas bovinas, de nutrición de suelos agrarios y en el que regula los nuevos deberes de las explotaciones en materia de vigilancia y control sanitario.

En concreto, Unións Agrarias exige que el Ministerio elimine la figura del veterinario de explotación; «una obligación que supondrá un coste añadido y una mayor carga burocrática especialmente perjudicial para las explotaciones familiares, y que nada aporta en materia de seguridad alimentaria o bienestar animal».

La organización insta también a revisar el Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones bovinas (SIGE) y a modificarlo para simplificar su empleo y reducir carga burocrática para las ganaderías; así como a flexibilizar la aplicación de la noticia normativa en materia de aplicación de puríns.

En relación la esta última, Unións Agrarias exige que se tenga en cuenta la realidad de las explotaciones gallegas, para las que los purines representan un importante recurso.

Entre las peticiones que la organización agroganadera gallega dirige al Ministerio figura también un Plan específico para la contratación de personal para las explotaciones ganaderas que contemple ayudas para formación y atractivos que permitan atraer personal de dentro o fuera del país. Así como la ampliación de los plazos de adaptación al Decreto de ordenación de granjas bovinas y la eliminación del mismo de requisitos como el veterinario de explotación o la exigencia de patios exteriores en establos libres, admitiendo la plaza fija en relación a otras medidas que garanticen el bienestar animal, como la salida para pastoreo, las dimensión de cama o sistemas de sujeción idóneos.

Además de eso, UniónsAgrarias vuelve a reiterar las reivindicaciones acordadas en la plataforma
conjunta por las organizaciones agroganaderas representativas de Galicia, Asturias y Cantabria. E insta al Ministerio, pero también a la Xunta de Galicia, a impulsar medidas concretas para conseguir los objetivos en ella propuestos.

-Precios justos para los productos agroganaderos, para lo cual se propone la eliminación de la especulación y la creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores, incluyendo una remuneración digna del trabajo de los productores y productoras y mecanismos para hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y acabar con prácticas y márgenes abusivos. Creación de la figura del mediador en la negociación de contratos y puesta en marcha de observatorios de precios de los productos agroganaderos.

-Rechazo de los tratados de libre comercio, como el del MERCOSUR o el de Nueva Zelanda, que pongan en peligro las producciones locales, que deben recibir un trato prioritario por parte de las administraciones locales frente a las de terceros países que comercializan en la UE.

-Eliminación de la burocratización: Cuaderno Digital, Decreto de Ordenación de explotaciones bovinas o Decreto de Fertilización Sostenible de Suelos.

-Adaptación de los Eco-Regímenes y de la PAC a la realidad de la agricultura y de la ganadería de la Cornisa Cantábrica, con pagos en función de las personas activas y no de la superficie.

-Evitar la despoblación de la Cornisa mediante el apoyo presupuestario para la incorporación de jóvenes a la actividad agroganadera, la implementación de servicios de cercanías de calidad para el rural y el apoyo a la investigación relacionada con la aparición de nuevas dolencias y plagas que lastran la productividad del rural, como la EHE u otros problemas relacionados con el cambio climático.

-Mantenimiento de la reducción del precio del gasóleo para el sector, así como de las condición del gasóleo agrícola profesional.

-Eliminación del lobo del LESPRE e implementación de un plan de gestión y control del censo de población por parte de la administración adaptado a la realidad de las zonas que conviven con esta especie. Así como habilitación de presupuesto suficiente para indemnizar la totalidad de los daños provocados por la fauna salvaje y actualización de las cuantías teniendo en cuenta tanto el precio real de mercado de los animales muertos como el lucro cesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información