Casos de éxito en la gestión conjunta del monte: la Sofor Santa Juliana

Los vecinos de la parroquia de Cereixedo, en A Fonsagrada, transformaron su monte de varas en una Sociedad de Fomento Forestal (Sofor). El cambio propició, entre otros beneficios, la plantación de amplias superficies que estaban abandonadas y la mejora de caminos para acceder a los terrenos

Publicidade

En el año 2017, las 180 hectáreas del monte de varas de Cereixedo, en A Fonsagrada, pasaron a constituir la primera Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) de la provincia de Lugo y la número 7 de Galicia. La Sofor, una figura pensada para agrupar la gestión de parcelas particulares de monte, fue vista por los vecinos como una posibilidad para conseguir mejoras para su monte de varas.

Los montes de varas, característicos de la montaña oriental de Lugo, son aquellos que la Lei de Montes de Galicia define como “conservados pro indiviso, y cuyas personas copropietarias tienen la costumbre de reunirse para repartirse entre sí porciones determinadas de monte para su aprovechamiento privativo”. Es decir, se trata de una propiedad comunal pero que se divide entre los vecinos para su aprovechamiento particular. Con la creación de la Sofor, los 18 vecinos renunciaron a la gestión privada de las parcelas que les correspondían y pasaron a una gestión en conjunto del monte.

Este cambio supuso beneficios claros, pues recibieron apoyos para la puesta en producción de superficies abandonadas y para la mejora de caminos e infraestructuras. Cuando se creó la Sofor, alrededor de un 50% del terreno estaba desarbolado, raso, pero a día de hoy ese porcentaje se redujo al 9%. La mejora de acceso a los terrenos y la creación de dos depósitos de agua, como medida de prevención de incendios, fue otro de los avances cosechados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información