Comienza en Betanzos la cosecha de la flor del lúpulo para elaborar cerveza

Estrella Galicia inicia la recogida de más de 15 hectáreas de esta planta, principal ingrediente de la cerveza. Este año cultivaron por primera vez la variedad Centennial, junto a otros siete tipos de lúpulo

Publicidade
Publicidade
Comienza en Betanzos la cosecha de la flor del lúpulo para elaborar cerveza

La planta del lúpulo alcanza hasta 6 metros de altura.

La Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), a través de Cosecha de Galicia SLU, inicia esta semana la recogida de la flor del lúpulo en la zona de Betanzos (A Coruña). La firma llevará a cabo la cosecha de más de 15 hectáreas de esta planta trepadora, principal ingrediente de la cerveza, a la que le aporta sabor y aroma. La cosecha de estas flores se realizará durante dos semanas.

La compañía cervecera está desarrollando proyectos de producción, innovación e investigación sobre el lúpulo con convenios con distintas entidades con experiencia en el cultivo de esta planta. De este modo, con la colaboración del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y la cooperativa LUTEGA este año cosecharán lúpulo Centennial, una variedad americana muy popular entre los cerveceros. También cosecharán otros siete tipos de lúpulo: Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade y Admiral.

Cosecha-Lupulo-2017_Estrella-Galicia-Tractor_-

Este proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo cuenta con más de 15 hectáreas de terreno que aportan las diferentes entidades. Así, Corporación Hijos de Rivera, a través de Cosecha de Galicia, aporta en torno a 9 hectáreas propias. Las fincas ubicadas en las instalaciones del CIAM cuentan con 2,2 hectáreas de cultivo experimental de lúpulo, mientras que las agrupadas en la cooperativa LUTEGA suman 3,7 hectáreas.

La iniciativa de recuperar el lúpulo surgió en el 2004 con el objetivo de elaborar una cerveza especial para la celebración del Centenario de Estrella Galicia y desde entonces fueron consolidando el proyecto.

Cosecha-Lupulo-2016_Flor_-Estrella-Galicia-
Lúpulo ecológico y mejora de la productividad

Por sexto año consecutivo también cosecharán lúpulo ecológico siguiendo los procedimientos marcados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones del CIAM y en ella llevan a cabo un proceso de investigación y pruebas hasta pasar del cultivo convencional al ecológico.

Por otra parte, por segundo año consecutivo realizaron un estudio a diferentes alturas de las plantas de Perle, una variedad poco vigorosa en el clima y el suelo de Galicia. El objetivo es mejorar la productividad evitando que la planta tenga que gastar tanta energía en alcanzar los 6 metros de altura, intentando que quede en los 5 metros con menos tallos.

En este sentido también han realizado un estudio sobre la utilización de materiales biodegradables para las trepas de las plantas del lúpulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información