Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su autor y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Cómo acelerar la innovación: clave para la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario en Galicia

Analizamos las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del Sistema gallego de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) desde el punto de vista de los distintos agentes implicados: productores, investigadores, asesores y formadores

Reunión de representantes de los distintos agentes que participan en el AKIS gallego el pasado 12 de mayo en la sede de la Fundación Juana de Vega

Reunión de representantes de los distintos agentes que participan en el Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) de Galicia el pasado 12 de mayo en la sede de la Fundación Juana de Vega

El Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola, en inglés Agricultural Knowledge and Innovation Systems (AKIS), hace referencia al conjunto de agentes involucrados en la transferencia de conocimiento e innovación en el sector de la agrícola. Hacer que trabajen de forma coordinada y colaborativa es uno de los grandes objetivos de la nueva PAC.

Pueden ser componentes de un AKIS todos aquellos actores públicos y privados, con y sin ánimo de lucro, relacionados con el sector agroalimentario: administraciones (estatal y comunidades autónomas), agricultores y ganaderos, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, federaciones de cooperativas, entidades de asesoramiento público y privado, investigación, formación superior y profesional, empresas de suministros y tecnológicas, ONGs, fundaciones, etc. Los AKIS, por su propia estructura flexible, varían entre países, regiones y sectores.

Impulso del AKIS en Galicia

Durante este 2023, la Fundación Juana de Vega, en su papel de agente tractor del AKIS gallego y promotora del desarrollo rural en la comunidad, ha desarrollado diversas jornadas para aportar propuestas con el fin de contribuir al fortalecimiento y mejor articulación de este ecosistema y, con ello, fortalecer la transferencia del conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.

En este marco, el pasado 12 de mayo reunió en su sede de San Pedro de Nós (Oleiros) a distintos agentes que contribuyen a la innovación agraria en Galicia. En este artículo repasamos las conclusiones de la jornada, en la que se analizaron los retos del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrícola (AKIS) en Galicia.

Barreras de acceso para las explotaciones

Los agricultores y ganaderos gallegos manifestaron echar en falta un ambiente o ecosistema más propicio para el intercambio de experiencias y se achaca a la falta de rentabilidad económica de las explotaciones su dificultad para asumir el coste de las actividades de innovación.

Por eso, deberá realizarse un esfuerzo para permitir que aquellos sectores y tipologías de explotaciones (pequeñas y familiares) que puedan requerir de un mayor apoyo para el acceso a asesoramiento, lo reciban y no se queden al margen de las redes creadas.

La excesiva carga burocrática y la desconfianza hacia la administración son también limitantes a la implementación de nuevas prácticas

Asimismo, la percepción de la administración como agente sancionador limita la capacidad de establecer relaciones de confianza con el resto de actores, especialmente con los agricultores y ganaderos, por ejemplo para el acceso e intercambio de datos fiables en aspectos clave de sus explotaciones, como pueden ser los económicos y de rentabilidad.

Más investigación aplicada

El futuro del sector agroalimentario pasa por la generación y transmisión de conocimiento orientado a las necesidades del sector. Sin embargo, en las distintas mesas de debate ha quedado patente la distancia existente en numerosas ocasiones entre la ciencia y la investigación agraria con las necesidades de los agricultores y ganaderos.

Por ello, los programas públicos de investigación e innovación a nivel estatal y regional deberían contemplar mecanismos de captura de las demandas de los agricultores y favorecer la utilización de metodologías de co-creación para la generación de proyectos conjuntos de I+D orientada, entre agricultores e investigadores, tecnólogos y asesores agrarios.

Asesores agrarios: una pieza estratégica del sistema

El papel de los asesores agrarios es particularmente importante en los AKIS, ya que tienen un claro impacto en las decisiones de los agricultores y ganaderos. Representan una de las principales fuentes de información para la toma de decisiones de los agricultores, desempeñando un papel clave en la vinculación de la ciencia y la práctica.

Pero el enfoque predominante hasta ahora seguía un modelo lineal, orientado a la provisión de soluciones prescritas, en el cual el agricultor o ganadero tiene un papel pasivo en la adopción de la tecnología o las técnicas recomendadas.

El objetivo de la nueva PAC es superar este modelo lineal de asesoramiento a través de la implementación de un modelo de innovación interactiva en el que las soluciones son co-desarrolladas junto a los productores, respondiendo a las demandas y necesidades expresadas por estos, que participan en la toma de decisiones, de modo que tengan un papel activo en la solución a sus problemas.

Así, durante la jornada celebrada en la sede de la Fundación Juana de Vega, quedó patente la necesidad de encarar la dificultad que pueden tener los asesores que trabajan a pie de explotación para estar al día de los avances científicos y técnicos, y también de los cambios normativos y administrativos.

La reorientación del papel de las oficinas agrarias comarcales se antoja fundamental para reforzar los mecanismos de asesoramiento técnico imparcial a agricultores y ganaderos

Otro patrón común es la falta de relación entre el asesoramiento privado y el público. Debido a la escasa interacción dentro del sistema AKIS, la mayoría de actores participantes son las empresas de inputs, que desarrollan actividades de asesoramiento con fines comerciales.

El asesoramiento público se encuentra en manos de las oficinas agrarias, herederas del antiguo servicio de extensión agraria, si bien este papel se ha ido desdibujando de sus funciones, más orientadas en la actualidad a la gestión administrativa y cumplimiento de la PAC.

Sólo en Canarias, las oficinas agrarias dependientes de los Cabildos Insulares continúan prestando asesoramiento técnico público a los agricultores. En Galicia, la reorientación del papel de las oficinas agrarias comarcales se antoja fundamental para reforzar los mecanismos de asesoramiento técnico imparcial a agricultores y ganaderos.

Una nueva gobernanza de los AKIS

España parte de un AKIS más disperso y fragmentado en relación a otros países de la UE, debido a que las competencias en materia agrícola están transferidas a las comunidades autónomas, pero esta descentralización puede ayudar a abordar los problemas y oportunidades del sector desde la base.

Así pues, la fragmentación y descentralización de los AKIS en España no debe suponer una debilidad. Es más, con adecuados mecanismos de coordinación y de implicación de los distintos actores en los distintos niveles (regional y estatal), permitirá reforzar los AKIS y la generación de sinergias entre los territorios.

Desde el Ministerio de Agricultura, a través del nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), se busca implementar una nueva gobernanza de los AKIS con la que lograr la mejora de la coordinación y promover una cooperación reforzada, en la que estén reconocidos los principales actores, con una especial atención al papel de los asesores agrarios.

A nivel estatal se ha creado un Órgano Nacional de Coordinación AKIS, que trabajará conjuntamente con los que se creen a nivel autonómico

A nivel estatal se ha creado un Órgano Nacional de Coordinación AKIS, que trabajará conjuntamente con los que se creen a nivel autonómico, y se ha redactado un Real Decreto para la coordinación de los AKIS que está en fase de exposición pública.

“En el Ministerio de Agricultura estamos convencidos de que el futuro del sector agroalimentario y el medio rural pasa por el fomento de la generación y transmisión de conocimiento orientado a las necesidades del sector y por el fortalecimiento de las relaciones entre todos los agentes que intervienen en su generación, para acelerar los procesos de innovación”, asegura Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA.

Dos herramientas para apoyar el intercambio de conocimiento entre asesores, productores e investigadores

El LinkedIn agrario. Entre las nuevas herramientas previstas en el PEPAC destaca la plataforma de intercambio de conocimiento o back office para el asesoramiento agrario, que se presenta como un instrumento útil para mitigar los efectos de la fragmentación y dispersión del sistema, permitiendo recopilar de los asesores a pie de campo cuáles son las necesidades agrícolas más urgentes y compartirlos con el resto de actores AKIS, en particular con los vinculados con la investigación y formación.

Se prevé que esta nueva Plataforma de asesores AKIS esté operativa después del verano y cuente con un espacio para que los asesores se puedan registrar y plantear dudas. Además de un repositorio con información de interés y un servicio de apoyo específico a profesionales del asesoramiento agroalimentario, se busca crear un entorno colaborativo, una especie de LinkedIn agrario que conecte a investigadores, asesores y productores.

Grupos operativos. Por otro lado, los grupos operativos se han constituido a lo largo de los últimos años como unos excelentes instrumentos de co-creación que han reforzado los vínculos entre sus integrantes, lo que ha posibilitado promover nuevos proyectos y ha permitido reforzar la colaboración público-privada para proveer soluciones en beneficio del sector.

Para el nuevo período de la PAC, habrá 75 millones de euros para grupos operativos supraautonómicos con convocatorias previstas en 2023 y 2025. A mayores, las propias comunidades autónomas financian, mediante fondos FEADER, grupos operativos de carácter autonómico. Al margen de la PAC, existen fondos específicos para I+D+i en la UE, actualmente llamados Horizonte Europa, al que también se pueden acoger proyectos agrícolas.

Camino de no retorno

Además de poner en común fortalezas, debilidades y oportunidades para tener una visión de conjunto del sector, las jornadas organizadas por la Fundación Juana de Vega representan un punto de partida para fomentar el trabajo coordinado y colaborativo entre todos los agentes implicados y cumplir así uno de los grandes objetivos de la nueva PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *