Casi 90 personas se formaron este 2023 en fruticultura y viticultura de la mano de la Fundación Juana de Vega

El alumnado de los cursos de Fruticultura y Transformados y de Viticultura y Enología recibieron esta tarde sus diplomas de aprovechamiento. En esta jornada de clausura degustaron los productos elaborados por ellos mismos en los pasados meses como vino o sidra.

Publicidade
Na foto (esqda. a drta.), Enrique Sáez, presidente da Fundación Juana de Vega; Camino Nicolás, directora do CFEA; e Tonecho Meixide, antigo coordinador técnico dos cursos. O actual, Luis Quinteiro, tamén atopábase entre o público xunto co alumnado.

Na foto (esqda. a drta.), Enrique Sáez, presidente da Fundación Juana de Vega; Camino Nicolás, directora do CFEA; e Tonecho Meixide, antigo coordinador técnico dos cursos. O actual, Luis Quinteiro, tamén atopábase entre o público xunto co alumnado.

Esta tarde, el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Guísamo acogió la clausura de los cursos de Fruticultura y Transformados y de Viticultura y Enología 2023 promovidos por la Fundación Juana de Vega en colaboración con la institución educativa. En total, en los dos cursos se inscribieron 87 personas de diferentes perfiles, que van desde profesionales en activo que buscaban adquirir nuevas técnicas hasta particulares que acudieron por afición.

Los cuatro módulos en los que se dividió Fruticultura y Transformados (120 horas) fueron Poda de frutales, Propagación de especies frutales y técnicas de cultivo, Planificación de la explotación, defensa vegetal, trabajos de mantenimiento, mecanización e instalaciones frutícolas; y Aprovechamiento y transformación de productos frutícolas. Al final, el alumnado que completó todas las sesiones pudo adquirir los conocimientos para el manejo de explotaciones frutales, así como para conservar, elaborar y comercializar frutas elaboradas.

Pola otra banda, el curso de Viticultura y Enología constó de dos partes (100 horas). De febrero a julio, se abordaron los trabajos de poda, labores culturales de mantenimiento de las vides y control de maduración de las uvas. A partir de septiembre y hasta el final, el alumnado se centró en las labores de cosecha y vinificación.

Durante el acto de esta tarde, los asistentes recibieron los diplomas de aprovechamiento y degustaron los productos hechos por ellos mismos: vino, sidra y mosto.

Precisamente, en su discurso de clausura, Enrique Sáez Ponte, presidente de la Fundación Juana de Vega, recordaba la riqueza de nuestra tierra para producir case cualquier tipo de fruta, contando además con variedades propias muy interesantes. «Las uvas para hacer vino son el mejor ejemplo de la capacidad de nuestra entorno agrícola para generar actividades capaces de crecer y exportar», destacó. Esta base, continuaba, son las «razones que justifican las líneas de trabajo básicas de la Fundación Juana de Vega. Entre ellas, nuestro sostenido apoyo a estos cursos de Fruticultura y Viticultura para formar a personas interesadas en estos campos».

Once años

Los cursos de Fruticultura y de Viticultura de la Fundación Juana de Vega se imparten de forma continúa desde 2012 con muy buena acogida y demanda, toda vez que el alumnado tiene que pagar una tasa. Su particularidad es que cubren todo el ciclo vegetativo de las plantas y cada año, ofrecen novedades en su programa.

Parte do alumnado dos cursos

Parte do alumnado dos cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información