La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

¿Cómo mejorar los resultados de tu rebaño de vacas nodrizas con la programación fetal?

¿Cómo mejorar los resultados de tu rebaño de vacas nodrizas con la programación fetal?

Las vacas nodrizas tienen requisitos nutricionales relativamente bajos durante los primeros seis meses de gestación. Aproximadamente el 75% del crecimiento fetal ocurre durante los dos últimos previos al parto. Por ello, muchos ganaderos tienden a prestar más atención al último trimestre de gestación, asumiendo que es cuando la alimentación de la vaca tiene mayor impacto sobre el desarrollo fetal de los terneros. Sin embargo, es un error ya que cada fase de la gestación (temprana, media y tardía) tiene un impacto significativo sobre el desarrollo de las futuras crías.

¿Qué es la programación fetal?

El desarrollo del feto es un proceso caracterizado por la diferenciación celular y la organogénesis. La programación fetal, también llamada programación del desarrollo, abarca todo el período de preñez de la vaca, dividida en tres fases: gestación temprana, media y tardía. La estrategia nutricional para la madre durante las tres fases tendrá un gran impacto en el crecimiento a largo plazo del ternero.

Durante la fase temprana (primeros 90 días después de la concepción) la placenta experimenta su mayor crecimiento y los órganos vitales comienzan a formarse. Si la vaca no recibe suficientes nutrientes, aparecerán efectos negativos posteriores sobre los órganos del ternero y su futuro crecimiento musculoesquelético.

Con la suplementación de nutrientes adecuada mejoramos el desarrollo muscular fetal y la adipogénesis, favoreciendo el futuro marmoleo de la carne. Las miofibras primarias se forman durante la etapa inicial de la miogénesis en el desarrollo embrionario. La segunda ola de miogénesis, desde dos meses tras la concepción hasta el nacimiento, (Gráfico 1) es cuando comienzan a formarse las miofibras secundarias responsables del número total de fibras musculares (hipertrofia). El crecimiento muscular postnatal se debe principalmente al aumento en el tamaño de las fibras musculares (hiperplasia) sin formar nuevas fibras musculares.

gráfico 1 CG EFECTOS DE LA NUTRICIÓN MATERNA EN EL DESARROLLO DE HEUS

¿Cómo puedes implementar la programación fetal en tu explotación de vacas nodrizas?

La restricción de nutrientes durante la mitad de la gestación reduce la cantidad de fibras musculares, mientras que al final de la gestación reduce tanto el tamaño de dichas fibras como la formación de adipocitos intramusculares. Tras dos meses con suficiente pasto (materia seca) de calidad (alta energía y proteína), la vaca puede quedar preñada en su próximo ciclo.

Durante el final de la primavera y el verano, hay menos pastos disponibles, su calidad empeora y los efectos se evidencian cuando la madre lleva preñada 2-3 meses. A partir de esta etapa, el pasto no proporciona suficiente energía y/o proteína. Implementando la programación fetal, las vacas reciben suplementos nutricionales durante estos meses (Gráfico 2) para maximizar el desarrollo del ternero, la calidad de la carne, la edad de la pubertad y la fertilidad de las futuras madres del rebaño.

Gráfico 2 CG CICLO REPRODUCTIVO DE HEUS¿Qué puedo esperar de la programación fetal?

Al mejorar la nutrición de la madre, favorecemos que su cría exprese todo su potencial de crecimiento y desarrollo. Con una nutrición similar (Gráfico 3), los terneros cebados cuya madre recibió una correcta nutrición (100% de los requisitos cumplidos) durante la gestación, ganan un 10% más de peso corporal tras el destete hasta el sacrificio comparados con aquellos con una madre desnutrida (< 60% de los requisitos nutricionales).

*Fonte: Café et ao. (2009)

*Fuente: Café et ao. (2009)

Una solución hecha a medida

La investigación muestra el impacto que tiene la nutrición sobre la fertilidad de las vacas nodrizas y el crecimiento de sus terneros durante el siguiente ciclo reproductivo. Al invertir en la alimentación de una vaca, mejoramos el potencial de crecimiento de su próxima generación, aumentando el peso vivo durante todas las fases.

El Plan de alimentación KOVITAL REPROBEEF® ha sido diseñado y probado por De Heus reuniendo estos conocimientos, con el claro objetivo de ayudar al ganadero a optimizar la eficiencia reproductiva de su rebaño, lo que genera mejores resultados económicos de la explotación.

*Por Eva Rodríguez Ribeiro, jefe de producto de Vacuno y Pequeños rumiantes de carne en De Heus Nutrición Animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información