Convocadas ayudas de la Xunta para comprar, alquilar o rehabilitar viviendas en el rural

Publicidade
Convocadas ayudas de la Xunta para comprar, alquilar o rehabilitar viviendas en el rural

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS), ya tiene activadas algunas de las convocatorias anuales de ayudas destinadas a la ciudadanía para facilitar el acceso a una vivienda mediante compra o alquiler; así como para rehabilitar edificaciones existentes.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, destacó que una de las líneas ya abiertas es la dirigida a apoyar la compra de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes por parte de jóvenes menores de 35 años, que optan a aportaciones de hasta 10.800 euros. Los inmuebles podrán ser nuevos o usados, deberán estar ya construidos y su precio de venta no debe superar los 100.000 euros. Los interesados pueden presentar solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre.

Arias subrayó que esta medida, incluida en el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025, contribuye al doble objetivo de facilitar a la juventud a compra de su vivienda habitual y asentar gente nueva en áreas rurales. El programa agotó cada año el crédito disponible desde su puesta en marcha en 2018 y en este ejercicio tiene una dotación inicial de 800.000 euros, que podrá ampliarse.

Ayudas del Inega para fomentar las energías limpias en los hogares

La Vicepresidencia y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), también abrirá en la próxima semana los plazos de solicitud de dos líneas de ayudas dirigidas a particulares que quieran impulsar proyectos de energías renovables en sus hogares.

Por una parte, la Xunta reserva 3,1 millones de euros para la convocatoria orientada a la instalación de proyectos de renovables térmicas (biomasa, geotermia, aerotermia y solar térmica), con el fin de promover el ahorro energético y el uso de fuentes renovables. La cuantía de estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de 1 de marzo , será del 50%, excepto en el caso de la aerotermia, que será del 30%, con un máximo de 60.000 euros en el caso de ayudas para comunidades de vecinos.

Por otro lado, el Inega impulsa una línea de ayudas para autoconsumo, dotada con 2 millones de euros para instalaciones fotovoltaicas a través de una convocatoria cuyo plazo abrirá el 3 de marzo. La cuantía de los apoyos será de un 50% con un máximo de 25.000 euros por proyecto colectivo. Se establece una ayuda máxima por vivienda de 4.000 euros que puede incrementarse hasta los 5.550 euros en caso de que se instalen baterías de litio.

Ambas convocatorias son de concurrencia no competitiva y las solicitudes deberán presentarse a través de las entidades colaboradoras por vía telemática hasta el 1 de julio (una vez que abran los plazos el 1 y el 3 de marzo, respectivamente).

La Vicepresidencia primera fomenta el embellecimiento del Camino

Además, la Vicepresidencia primera de la Xunta mantiene abierto hasta el próximo jueves, 4 de marzo, el plazo para que los particulares y las entidades locales interesadas soliciten las ayudas destinadas a la mejora paisajística y al embellecimiento del Camino de Santiago. La convocatoria de este año está dotada con 1,5 millones de euros, un 20% más que en el 2020.

Con esta medida se favorece la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado con el objetivo de poner en valor a paisaje y la cultura vinculados al Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información