Convocadas las ayudas para energías renovables y ahorro energético en el agro

Convocadas las ayudas para energías renovables y ahorro energético en el agro

Placas solares. / Archivo.

Administración convocante: Instituto Enerxético de Galicia

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210114/AnuncioG0474-281220-0003_gl.html

Prazo: 15/02/2021

Resumo:

El Instituto Enerxético de Galicia ha abierto la convocatoria de ayudas para la instalación de energías renovables en el campo y para proyectos de ahorro energético. El presupuesto total de las subvenciones, dirigidas a explotaciones agrarias, es de 2,5 millones de euros y hay un mes de plazo para solicitarlas.

Este es el primer año en el que las ayudas son por concurrencia competitiva, esto es, no cuenta la orden en la que se presenten, siempre que se presenten en plazo, sino que se puntuará cada solicitud y serán las más valoradas las que reciban las subvenciones.

La mayor parte de los apoyos se orientan a proyectos de energías renovables eléctricas (solar fotovoltaica o minieólica), con 1,5 millones de euros; en tanto que habrá 500.000 euros para energías renovables térmicas (biomasa, aerotermia, geotermia, biogás y solar térmica) y otros 500.000 euros para iniciativas de ahorro energético.

La cuantía de la ayuda será del 30% del coste elegible de la nueva instalación, con un máximo de 100.000 euros por proyecto y de 300.000 por empresa. La intensidad de la ayuda aumentará un 20% en el caso de pequeñas empresas (recibirán un 50% del costo) y en un 10% en medianas empresas (40% del costo). La inversión mínima para que la actuación sea subvencionable será de 5.000 euros.

Criterios de valoración
Los criterios de valoración que seguirá la Xunta para puntuar las solicitudes son los siguientes:

– Para proyectos de energías renovables, se otorgarán 30 puntos si la explotación agraria no se abastece con ninguna fuente de energía renovable de la misma tecnología para la que se solicita la ayuda. De lo contrario, tendrá 0 puntos.

– Para proyectos de ahorro energético, se valora el porcentaje de reducción del consumo en relación con la instalación preexistente. Se valorará con 1 punto por cada 1% de ahorro, hasta un máximo de 30 puntos.

– Se otorgarán 20 puntos para centros de trabajo aislados de la red eléctrica y 0 puntos a las conectadas a la red. También se otorgará la puntuación máxima de 20 puntos a las explotaciones que con posterioridad al 1 de enero de 2016 soportaron inversiones en infraestructura de tendido de línea y posteriormente la cedieron a la empresa distribuidora de la zona.

– Recibirán 20 puntos las explotaciones agrarias prioritarias del Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga).

– Localización geográfica del proyecto, hasta 30 puntos. Se valorarán los proyectos que se desarrollen en zonas económicamente menos favorecidas utilizando los datos mas recientes disponibles por el Instituto Gallego de Estadística de la renta disponible bruta por habitante de los municipios gallegos. En concreto, se utilizarán los datos correspondientes al año 2017, que se pueden descargar de la web del Instituto Galego de Estadística en la sección Economía/Sistema Cuentas/Renta.

Más información
Claves para el ahorro energético en granjas (Noticia de Empresa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información