El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado hoy la sociedad ‘Recursos Galicia’, una entidad público privada de la que la Xunta manejará el 30% de las acciones. ‘Recursos Galicia’ nace en el marco del proyecto de Lei do Aproveitamento dos Recursos Naturais, presentado la pasada primavera. En aquel momento, la Xunta ya había anunciado la próxima creación de una sociedad mixta para invertir en proyectos energéticos y mineros.
La puesta en marcha de la nueva sociedad es ahora ya un hecho, con una treintena de empresas que se comprometieron a aportar, conjuntamente con la Xunta, los 100 millones de euros que se proyectan invertir hasta el año 2027. La idea del Gobierno gallego es que ‘Recursos Galicia’ invierta en proyectos eólicos, tanto terrestres como marinos, en proyectos mineros, en aquellos ligados con la concesión de aguas, como los de energía hidráulica, y en otras energías renovables (biogás, solar).
La Xunta subraya que ‘Recursos Galicia’ nace para invertir en iniciativas que sean de “interés público” para Galicia y se destaca que el Gobierno gallego, a pesar de tener solo un 30% de la sociedad, tendrá una acción de oro, es decir, capacidad de veto sobre los proyectos en los que invertirá la sociedad.
La creación de la sociedad mixta ‘Recursos Galicia’ se concibe como una entidad matriz, según había avanzado ya la Xunta en primavera, pues para cada proyecto concreto que acometa se creará una empresa específica en la que podrán entrar otros accionistas. El Gobierno gallego incidió hoy en especial en la posibilidad de que Concellos o empresas locales entren a participar en proyectos concretos que se pongan en marcha en sus correspondientes territorios.
Impacto social
Con esta iniciativa, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiere enfrentar también la contestación social y medioambiental que suelen generar parte de los proyectos energéticos y mineros. “Esta es la primera piedra para garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales gallegos se traducirá siempre en riqueza social para la comunidad”, defendió Rueda en la presentación de ‘Recursos Galicia’, que se hizo hoy en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.
Al acto de presentación acudieron también la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y los conselleiros de Hacienda, Miguel Corgos, y Medio Rural, José González.
Rueda entiende también que la creación de ‘Recursos Galicia’ es importante para que la explotación de los recursos naturales tenga una repercusión económica mayor en la comunidad. “No nos vamos a resignar a quedar al margen del desarrollo de las energías verdes en toda Europa: aspiramos a estar en el centro”, aseveró, al tiempo que abogó por que los beneficios de la explotación de estos recursos repercutan en el conjunto del pueblo gallego y se repartan colectivamente.
La Xunta subraya la fortaleza de la firma ‘Recursos Galicia’, que incorpora una treintena de empresas que suman más de 20.000 empleos directos y que acercan al Producto Interior Bruto autonómico casi 11.000 millones de euros cada año.
Entre las empresas que participan en Recursos Galicia están Abanca, Finsa, Megasa, Valtalia, Copasa, Gesuga, el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, Revi, Profand, Gadisa, Ence, Exlabesa, ARP Global, AIN Active, Severiano, Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods.
En todo caso, el presidente de la Xunta apuntó que las puertas de esta sociedad están abiertas también para cualquier empresa, sea cuál sea su tamaño, o Administración local que se quiera incorporar a los proyectos específicos que irá desarrollando.
La idea de Rueda es que Recursos Galicia deje “beneficios para las comunidades locales”, que fomente el “autoconsumo de fuentes renovables” y que se traduzca en más trabajo para las empresas de los lugares en los que se acometan los proyectos.
Sobre los proyectos de energías renovables y mineros, el presidente de la Xunta destaca que Recursos Galicia demostrará que “no son extranjeros en la tierra en la que se asentaron”, sino figuras “claves” en la cohesión y en el progreso del vecindario.