Convocadas las ayudas para la prevención de daños por la fauna salvaje

Convocadas las ayudas para la prevención de daños por la fauna salvaje

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210112/AnuncioG0532-221220-0001_gl.html

Prazo: 15/02/2021

Resumo:

La Consellería de Medio Ambiente publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las ayudas para la prevención de daños causados por la fauna salvaje, en concreto los ataques del lobo, oso y jabalí.

Las ayudas para evitar los daños del lobo y el oso podrán ser solicitadas por ganaderías de bovino, ovino, caprino, porcino de raza Celta, equino y apícola que figuren inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Reaga) de Galicia. Para las ayudas destinadas a la prevención de los ataques del lobo hay un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales 200.000 se destinarán a la adquisición de perros protectores y defensores del ganado, pastores y cercas móviles de malla electrificada y los 100.000 restantes serán para la instalación de vallados fijos. La línea de ayudas centradas en el oso tiene una dotación de 30.000 euros para la adquisición de pastores eléctricos.

En el caso de las ayudas para prevenir los daños del jabalí, podrán ser solicitadas por agricultores y ganaderos inscritos en el Reaga, así como por personas con explotaciones agrarias destinadas al autoconsumo. Para estas subvenciones hay un presupuesto de 150.000 euros para comprar pastores eléctricos.

Cuantías para las medidas preventivas

En concreto, la orden contempla que se subvencionará la adquisición de las siguientes medidas de protección para el ganado y cultivos:

-Perros para la protección y defensa del ganado, hasta un importe máximo de 500 euros por perro.

-Adquisición de pastores eléctricos. La cuantía máxima de la ayuda por explotación es de 600 euros.

-Adquisición de cercas móviles de malla electrificada. La cuantía máxima de la ayuda será de 100 euros por malla de 50 metros, hasta un máximo de 8 mallas por explotación.

-Adquisición de vallados fijos electrificados. El importe máximo de la ayuda será de 3 euros por metro lineal hasta un máximo de 1.500 euros por vallado.

-Vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica. La cuantía máxima de la ayuda será de 3,70 euros por metro lineal hasta un máximo de 3.700 euros por vallado.

Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de febrero. Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica, a través del formulario normalizado (anexo II), disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información