Nueva convocatoria de indemnizaciones por los daños ocasionados por el oso pardo

Las ayudas comprenden los daños ocasionados por el oso pardo que se produzcan desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024

Nueva convocatoria de indemnizaciones por los daños ocasionados por el oso pardo

Colmenar. / Archivo.

La Xunta de Galicia vuelve abrir una convocatoria de ayudas para damnificar los daños ocasionados por el oso pardo. Esta nueva línea sigue a la anterior en la que se concedieron apoyos de más de 15.000 euros a siete productores afectados por los daños del animal en la montaña lucense. Las nuevas ayudas comprenden los daños ocasionados por el oso entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre de 2024.

Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones ganaderas que figuren incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Reaga) de Galicia. En el caso de daños a las colmenas, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en materia de registros, identificación y programas de control y vigilancia de enfermedades obligatorios, de acuerdo con la normativa de aplicación. En el resto de los casos, se deberá cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que pueden afectar a las especies ganaderas, así como estar identificados, de acuerdo con la normativa de aplicación.

En el plazo máximo de tres días hábiles desde que se produzca el daño, las personas beneficiarias deberán poner en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda el incidente. Debe ser mediante una llamada al teléfono 012, en que se les facilitará una llave que servirá para acreditar la llamada e identificar el expediente. Para los daños constatados entre las 17.30 horas de los sábados y las 8.00 horas de los lunes, la comunicación de la constatación del ataque se realizará en las veinticuatro horas siguientes contadas desde las 20.00 horas del domingo. Es importante no manipular el escenario para no obstaculizar la labor del personal de la escala de agentes facultativos ambientales que se desplace al lugar para valorar los hechos y elaborar la correspondiente acta.

El importe de las compensaciones de los daños se establecerá en función de las cuantías fijadas en la orden, por animales y por daños causados. El importe asignado es de 38.000,00 €. Podrá ampliarse en función de las disponibilidades presupuestarias.

Para los daños que fueran comunicados entre el 1 de octubre de 2023 y la fecha de publicación de esta orden, el plazo de presentación será de un mes contado a partir de la entrada en vigor de esta orden. Para los daños ocasionados desde la entrada en vigor de esta orden, el plazo de presentación será de un mes contado desde el día siguiente al de la comunicación del daño realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información