Convocan el Premio Aresa de Desarrollo Rural 2019

La presentación de candidaturas está abierta hasta el 25 de octubre

Publicidade
Convocan el Premio Aresa de Desarrollo Rural 2019

Firma del convenio por el que se convoca el premio Aresa de Desarrollo Rural.

El presidente del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, firmaron el convenio de colaboración para el Premio Aresa de Desarrollo Rural 2019. El galardón reconoce cada año diferentes iniciativas y proyectos presentados por empresas, grupos de investigación, asociaciones o cualquier otro tipo de entidad que contribuya a la mejora del bienestar de las personas que viven y trabajan en el medio rural.

Los representantes de ambas entidades coincidieron al destacar “la necesidad de seguir apoyando este tipo de proyectos para la dinamización del rural”. El presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, además de agradecer el apoyo recibido año tras año por la Universidad, resaltó “el propósito de la empresa de prolongar este acuerdo por mucho tiempo”.

Por su parte, el rector mostró la satisfacción de haber apoyado desde el principio una iniciativa como el Premio Aresa. López Díaz calificou el premio como “un ejemplo de conexión entre la Universidad y la empresa privada, relación cada vez más demandada por toda la sociedad”. Además destacó “su carácter abierto, pues acoge todo tipo de iniciativas desde el ámbito más académico hasta el más real, el de las empresas”, matizó el rector.

En el acto, celebrado en el Salón Rectoral del Colegio de San Xerome en Santiago de Compostela, también estuvieron presentes Montserrat Valcárcel Armesto, vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, y Carlota López Pardo, adjunta a la presidencia de Aresa.

Revitalizar el rural

En la evaluación de las candidaturas, el jurado prestará especial atención a los proyectos que generen valor añadido y empleo en el rural gallego, a su viabilidad económica y a la creación de puestos de trabajo.

También se valorará especialmente las propuestas que hagan una puesta en valor de los productos de la tierra de tradición gallega, la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales y la innovación en productos que tengan potencial de desarrollo. La presentación de candidaturas puede realizarse hasta el 25 de octubre en los registros de la USC.

Premiados en ediciones anteriores

En la trayectoria de este galardón, que ya consiguió un reconocido prestigio en el sector, figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el aula de Productos Lácteos (2002), el ex director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva (2003), la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia O Agro-Labranza (2005), la DO Ribeira Sacra (2006), los impulsores de la quesería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013), la DOP Queso San Simón da Costa (2014), Agroamb (2015), la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia, Ovica (2016) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, EPS (2017). El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) resultó merecedor del premio en la edición de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información