Crean la primera barrica de granito gallego

Publicidade
Crean la primera barrica de granito gallego

La primera barrica de granito gallego para fermentar y envejecer los vinos ya está en el mercado. La idea partió hace dos años de la bodega de Ribadumia Santiago Roma, que en alianza con Epetrum, una empresa de Valga especializada en diseño en piedra, y el enólogo Cayetano Otero, crearon hace un año la empresa Ánforum.

“La idea me surgió hace dos años, cuando me pregunté por que no desarrollar una barrica de granito, que le transmitiera al vino la misma mineralidad que le transmite al agua de manantial, y que la hace única. Los romanos ya utilizaban lagares de piedra y en Galicia tenemos una larga tradición en el uso de la piedra, por lo que me decidí a embarcarme en este proyecto para elaborar un vino gourmet”, explica el viticultor y bodeguero Santiago Roma Martínez, alma máter de este proyecto.

Tras multitud de diseños, estudios y ensayos químicos y enológicos, se presentan las primeras barricas de piedra patentadas con forma ovoide. “Nos decantamos por la piedra Gris Lalín, porque tiene un tamaño de poro pequeño, lo que por una parte evita que haya consumo de vino por parte de la barrica y por otro lado la pared, de 10 centímetros de grosor, permite que haya una microoxigenación controlada del vino, que evita la aparición de aromas azufrados y la oxidación del vino. Además, mantiene la temperatura del vino sin oscilaciones bruscas a lo largo del tiempo”, detalla Santiago.

De esta forma, el vino está en contacto directo con la piedra, para que adquiera su mineralidad. En cuanto a la forma oval, sus creadores aseguran que permite el movimiento natural y continuo del vino, de forma que este circula en espiral, lo que provoca que las lías no puedan depositarse en la base y estén en suspensión todo el tiempo.

La primera añada de albariño envejecido en barrica de granito saldrá esta primavera

Como prueba piloto la bodega Santiago Roma envejeció un vino albariño durante 6 meses en una barrica de 450 litros. “Fermentamos la uva en depósito de acero y en el mes de octubre depositamos el vino en la barrica de piedra. Hacia el mes de marzo o abril sacaremos al mercado este vino diferenciado”, explica Santiago Roma.

Las barricas se fabrican en un taller de Ribadumia con granito gallego. Disponen de varios modelos que se comercializarán con diferentes capacidades: 450 litros, 1140, 2180 y 2690 litros.

“Las barricas se fabrican de una pieza y son una novedad a nivel internacional. De hecho ya hemos recibido llamadas de Argentina o de Chile de bodegas interesándose por ellas”, destaca.

Anforum Sl tiene previsto ampliar los ensayos este año realizando también fermentaciones en barrica de granito gallego y probando con otras variedades de uva.

SANTIAGO_ROMA_vino_barrica_pedra_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información