El desembarco de grandes bodegas españolas en Galicia: motivos y perspectivas

Conocemos qué ha llevado a reputados grupos vitícolas a asentarse en la región en los últimos años y descubrimos cómo afrontan esta situación bodegas gallegas como Viña Costeira. Con sus protagonistas vemos también los planes de futuro y las expectativas para el sector vinícola gallego

Publicidade
El desembarco de grandes bodegas españolas en Galicia: motivos y perspectivas

Participantes en la mesa de debate sobre la llegada de nuevas bodegas a Galicia y las perspectivas del sector.

Las grandes bodegas españolas han puesto el ojo en los viñedos gallegos. Los vinos producidos en Galicia han llamado su atención y han motivado que en los últimos años grandes grupos vitícolas hayan desembarcado ya en tierras gallegas, con la compra de viñedos y la adquisición o construcción de nuevas bodegas. Pero, ¿por qué han apostado por Galicia? ¿Qué les ha llevado a asentarse en la región?

Esa fue una de las preguntas que se abordaron en una de las mesas celebradas en el marco del I Foro de la Uva y la Viña, organizado por Interempresas Media y la compañía Isagri en la finca Pazo de Toubes de la cooperativa Viña Costeira, en el municipio ourensano de Cenlle. La cita congregó a más de 200 participantes, entre viticultores, bodegueros y especialistas del sector del vino a nivel nacional e internacional.

En el debate participaron 3 grandes bodegas españolas que acaban de desembarcar en Galicia como son Tempos Vega Sicilia, el Grupo CVNE y Bodegas Matarromera. Todas ellas coincidieron en destacar la honda tradición de la viticultura en Galicia como el gran atractivo para iniciar en tierras gallegas nuevos proyectos.

Los puntos fuertes de la viticultura en Galicia

Estos tres grupos vitícolas Galicia han visto en los viñedos gallegos una nueva oportunidad de negocio, apostando por la diferenciación y restan importancia a algunos de los desafíos que plantea la viticultura en Galicia como son la gran incidencia de mildiu que suele registrase en algunas zonas vitícolas y en determinadas campañas, además del minifundio que predomina, en especial en el viñedo.

“En Galicia hay buenas condiciones para elaborar vino. El mildiu es un reto, como en otras zonas hay otros”: Enrique Macías, Tempos Vega Sicilia

“En Galicia hay buenas condiciones para elaborar vino. El mildiu es un reto, como en otras zonas hay otros”, reivindica Enrique Macías, director de Viticultura en Tempos Vega Sicilia. Precisamente, el grupo se encuentra en plena fase de construcción de una nueva bodega en el municipio pontevedrés de Crecente, en la DO Rías Baixas. Vega Sicilia cuenta ya con al menos 24 hectáreas de terreno en Pontevedra. Se aguarda que este año realicen la primera vendimia, tras años adquiriendo viñedos en distintas zonas de la DO.

Desde Vega Sicilia reconocen además, que llegaron a Galicia con la intención de empaparse de los métodos tradicionales tanto a la hora de cuidar el viñedo como de elaborar vino. “Hemos venido a aprender”, indica Enrique Macías. “Aplicamos nuevas tecnologías, pero ante la duda echamos la vista atrás, mirando cómo se hacía antes”, apunta Macías. También apuestan por la observación de los viñedos y reconocen que en Galicia eso es una máxima. “Los viticultores gallegos tienen claro que el viñedo manda y saben de la importancia de observar lo que ocurre en las viñas”, indica Macías.

De igual modo, desde Tempos Vega Sicilia valoran la impronta que marca el terroir a los vinos en Galicia e incluso consideran interesante los pequeños predios que abundan en la región. “Un minifundio bien entendido, sin ser extremo, es un valor más de los viñedos gallegos, ya que proporciona heterogeneidad. El minifundio dificulta el manejo, pero es un buen argumento para hacer vinos diferentes”, explica.

También desde las Bodegas Matarromera, procedente de la DO Rueda y que en los últimos años ha adquirido viñedos en las DOs gallegas de O Ribeiro y Rías Baixas, reivindican el buen hacer y la dedicación de los viticultores gallegos, como fuente de inspiración. “El viticultor gallego ‘vive’ en el viñedo, lo que les permite tener un gran conocimiento de sus viñedos y un enorme cuidado de las viñas”, apunta Julio Pinto, director general de Bodegas Matarromera.

“El presente en Galicia es del Albariño, pero el futuro será de la Treixadura”: Julio Pinto, Bodegas Matarromera

En el caso de Matarromera comenzaron trabajando en Ribeiro con el primer vino elaborado ya en 2017. “Pensamos que el Ribeiro es el futuro de los vinos gallegos”, valora Pinto. En cuanto a variedades, ven un gran potencial a la uva Treixadura. “La Treixadura acabará sustituyendo al Godello, al igual que ocurre con el Albariño. El presente es del Albariño, pero el futuro será de la Treixadura”, vaticina Pinto.

Sus perspectivas de futuro para la bodega Matarromera en Galicia pasan por elaborar vinos asentados en la calidad, sin aspirar a grandes producciones. Además, pondrán el foco en asegurar la identidad propia de sus vinos empleando también levaduras propias con las que conseguir vinos apegados a la tierra.

Otra de las bodegas que ha puesto la vista en Galicia ha sido la riojana CVNE, una bodega familiar que decidió hace 6 años comenzar su proceso de expansión y la comunidad gallega ha sido uno de los destinos escogidos, con viñedos ya en Valdeorras y Rías Baixas. “En CVNE siempre se ha apostado por la idiosincracia de los vinos, aunque es un reto importante hacerlo en Galicia por las diferencias que encuentras cada año en los viñedos y en las distintas zonas vitícolas”, reconoce Irene Bonilla, responsable de viñedo en CVNE.

También reconocen el reto que supone trabajar en Valdeorras por los suelos y clima, que a su vez son esenciales para el carácter de los vinos producidos en estos viñedos, donde están cultivando principalmente Godello y Mencía.

La llegada de competidores directos

El interés suscitado por los viñedos gallegos entre bodegas de otras regiones españolas tiene también otros protagonistas: el sector vitícola gallego. En el debate, desde la cooperativa Viña Costeira, de la DO Ribeiro, anfitriona de la cita, apuntaban cómo han vivido este fenómeno. “A medio y largo plazo que grandes grupos se interesen por los vinos y viñedos gallegos es positivo, ya que demuestra que nuestros vinos funcionan en el mercado y ayuda al crecimiento y la expansión de la exportación”, valora Andrés Rodríguez, presidente de Viña Costeira.

Si bien, a corto plazo, su llegada ha supuesto un nuevo reto en especial para las bodegas locales, ya que como apuntaba Rodríguez, 8 de los 10 grupos vitícolas que más facturan de España han llegado ya a Galicia. “En el año 2010, Viña Costeira se encontraba entre los primeros puestos de bodegas por facturación en Galicia, hoy ha caído hasta más allá del puesto 30, ya que algunas de las empresas que han llegado a la región multiplica por 40 la facturación de Viña Costeira, por lo que es realmente muy difícil competir con ellas” explica Rodríguez.

A medio y largo plazo la llegada de grandes bodegas puede resultar positivo para el sector gallego, contribuyendo al crecimiento y expansión. A corto plazo será un reto conseguir uva

Frente a este nuevo paradigma, desde Viña Costeira llevan años apostando por la innovación. “Si queremos estar a la altura de los retos que se presentan hay que seguir invistiendo en digitalización de las empresas”, señalan desde Viña Costeira, que ha digitalizado ya todo el proceso empresarial, un esfuerzo que acaban de reconocerle al ser nombrada como la Cooperativa más innovadora de España.

Otro de los retos a corto plazo que deben afrontar las bodegas y cooperativas gallegas es la escasez de uva. “Conseguir uva va a ser más complicado, ya que hay más operadores en el mercado”, apuntan desde Viña Costeira. Para afrontar el desafío, en Viña Costeira miran no solo a la producción propia, en viñedos manejados por la bodega y la necesidad de garantizar la solvencia de viticultores que puedan seguir produciendo uva de calidad. “Al igual que ocurre con otros productores del sector agroganadero, cada vez habrá menos viticultores, pero aspiramos a que esos viticultores produzcan más, al igual que ocurre con los ganaderías de carne o leche que cada vez son más eficientes”, apunta Rodríguez.

Con el objetivo de atender esta demanda de uva, desde Viña Costeira esperan multiplicar por 4 la superficie de viñedo propio que manejan desde la Cooperativa entre O Ribeiro y Valdeorras. “Buscamos paliar el abandono del viñedo antiguo que se ha registrado”, indica Rodríguez, quien reivindicó también el papel del enoturismo como uno de los ejes primordiales para el sector del vino gallego, consiguiendo una aproximación del consumidor al conocimiento y goce de los vinos gallegos de esta forma lúdica.

La apuesta de Viña Costeira es también trabajar en el posicionamiento de marca de calidad de sus vinos, con productos de nichos de mercados específicos, así como la apertura de nuevos mercados que se ajusten a estos criterios.

La recuperación de tierras de viñedos

A la hora de abordar la situación del sector del vino gallego y las estrategias para incrementar la competitividad, desde la Xunta, el conselleiro de Medio Rural, José González, recordó los esfuerzos llevados a cabo desde su departamento para la recuperación de tierras abandonadas, con una ley específica; la creación de figuras como los polígonos agroforestales, que buscan recuperar los usos de estas zonas o la Estrategia del vino.

En concreto, González recordó el papel de las parcelarias como herramientas para paliar el minifundismo e que permiten un manejo más eficiente. Además, recordó los polígonos agroforestales del viñedo impulsados en municipios como Cenlle, Leiro, Oímbra o Monterrei con los que se pretende movilizar tierras abandonadas. “Solo en o Ribeiro hay cerca de 10.000 hectáreas abandonas, buena parte de ellas incluso en zonas históricas de producción del viñedo, mientras que de media la parcela en algunos municipios de O Ribeiro se sitúa en los 250 metros cuadrados”, apuntaba González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información