¿Persiguen crecer en producción y tamaño las denominaciones de origen vitícolas de Galicia?

Conocemos cómo abordan las cuatro Denominaciones de Origen cuestiones como las perspectivas de crecimiento de producción y exportaciones, así como el incremento de superficie en sus demarcaciones

Publicidade
¿Persiguen crecer en producción y tamaño las denominaciones de origen vitícolas de Galicia?

Representantes de las 5 Denominaciones de Origen durante la celebración de la mesa redonda en Cenlle (Ourense).

¿Está entre los planes a corto plazo de las Denominaciones de Origen (DO) vitícolas de Galicia seguir creciendo? Esta fue una de las preguntas que abordaron los representantes de las distintas DOs durante la mesa redonda que los reunió en el marco del I Foro de Uva y Vino celebrado recientemente en Cenlle (Ourense).

Sus estrategias y objetivos son diferentes y, aunque todas ellas están poniendo esfuerzos en mantener el crecimiento que ha experimentado a lo largo de los últimos años el sector vitícola gallego, tienen puesta la vista en distintas prioridades.

En el Consejo Regulador de O Ribeiro tienen claro que tanto a la hora de fomentar el crecimiento como la internacionalización de los vinos producidos en esta demarcación su papel es como motor y generador de oportunidades para las bodegas que trabajan bajo su amparo. “El Consejo Regulador no está para vender vinos, sino para generar oportunidades que luego puedan aprovechar las bodegas y viticultores ”, reivindica Juan Manuel Casares, presidente de la DO Ribeiro.

“El Consejo Regulador no está para vender vinos, sino para generar oportunidades que luego puedan aprovechar las bodegas y viticultores”

Además, el crecimiento de la producción está dentro de sus prioridades. “Debemos seguir creciendo, aunque tenemos que hacerlo con determinadas cautelas”, apunta Casares. Así, apuestan por un crecimiento en el que no sólo se mire hacia la internacionalización sino que se proteja los mercados propios. La internacionalización está también condicionada, en cierta medida, en los recursos económicos, por lo que reivindican las acciones que ya se han realizado de forma coordinada entre las distintas DOs.

Rías Baixas es una de las demarcaciones que tiene entre sus obejtivos prioritarios a corto plazo mantener un crecimiento, así lo recoge en su Plan director hasta 2030, para el cual han realizado encuestas en el sector y entre los consumidores internacionales, sobre todo en los mercados americano e inglés, que representan el 53% de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas. “Debemos seguir creciendo, aunque tenemos claro que debe ser un crecimiento sostenible”, reafirma Juan Carlos Vázquez Abal, vicepresidente de la DO Rías Baixas.

Apuntan a que es necesario seguir creciendo en especial en estos dos mercados. “Tenemos que tener una mayor presencia en estos mercados”, indica Vázquez. Aunque puede parecer que los vinos de Rías Baixas tienen ya una presencia destacada en ambos, apenas un tercio de los consumidores ingleses conoce los vinos de Rías Baixas y solo una quinta parte de los americanos han oído o probado estos vinos.

“Necesitamos seguir apostando por los mercados internacionales, en especial por el mercado americano e inglés”

“Necesitamos seguir apostando por los mercados internacionales. Tenemos previsto incrementar nuestra presencia con más eventos promocionales en estos destinos sin desatender otros mercados como son los países europeos, Centroamérica e incluso Asia”, apunta Vázquez.

Otra de las líneas en las que están trabajando para seguir creciendo es la elaboración de un porfolio de vinos premium, en el que también se incluyen vinos de guarda. Es una estrategia para llegar a otros perfiles de consumidores. “En la actualidad este tipo de vinos representan en Rías Baixas apenas un 4% y nuestra intención es que se incrementen a un 10%”, indican desde la DO. Reivindican que se apueste por este tipo de vinos dado el potencial de los vinos de guarda de esta denominación. “Los vinos de Rías Baixas evolucionan muy bien en el tiempo y dados los costes de producción que tenemos, debe apostarse también por este tipo de vinos”, valoran desde la DO.

“El paisaje como el gran aliado de los vinos de la Ribeira Sacra”

Los bancales que caracterizan la producción vitícola en la Ribeira Sacra son uno de los puntos fuertes para mantener el crecimiento de estos vinos, tal y como reivindican desde la DO. “Tenemos el paisaje como gran aliado de nuestros vinos”, apuntan desde el Consejo Regulador.

En esta DO son muy conscientes de que los característicos viñedos, de pequeñas dimensiones y donde se realiza una viticultura heroica por las difíciles condiciones de la producción del vino en estos predios, son más un punto fuerte que una limitación. Así, para seguir creciendo apuestan por acercar a los prescriptores a la realidad de sus vinos, para que conozcan de primera mano y valoren el esfuerzo de producir vino en esta tierra y los buenos resultados en los que se traduce.

Atraer a los prescriptores es también una forma de que reconozcan el valor que deben tener estos vinos, de manera que el precio final del vino sea comprendido por el consumidor y se cubran los elevados costes de producción que manejan en esta DO.

“Debemos atraer al consumidor al territorio para poner en valor el vino y hacerle ver cómo es la producción en Valdeorras”

En la DO Valdeorras tienen muy presente que la reducida dimensión que manejan de media sus bodegas son una limitación para promover una gran expansión de estos vinos hacia mercados internacionales, por eso, al igual que en a Ribeira Sacra, su estrategia de crecimiento se centra más en dar a conocer sus viñedos. “Tenemos que atraer al público general y al consumidor al territorio para poner en valor el vino y hacerle ver al cliente cómo es nuestra producción”, explica Ricardo Dobao, vocal de la DO Valdeorras.

“En Monterrei somos partidarios de seguir un crecimiento moderado, lento y progresivo”

Al igual que ocurre en Valdeorras, en la DO Monterrei tanto el limitado tamaño de la propia Denominación de Origen como de las bodegas reduce la capacidad de expansión cara a mercados internacionales y el crecimiento, tal y como apuntan desde el Consejo Regulador. Su objetivo es afianzar la posición de las bodegas en los mercados en los que ya han conseguido hacerse un hueco y buscar un crecimiento seguro. “Somos partidarios de seguir un crecimiento moderado, lento y progresivo”, valora Manuel Vázquez Losada, vicepresidente de la DO Monterrei.

Aumentar la superficie de viñedo

El crecimiento por el que apuestan las distintas Denominaciones de Origen no siempre está vinculado con un incremento de la producción y de la superficie de viñedos. Este es uno de los aspectos en los que se encuentran grandes diferencias. Así, mientras que por ejemplo en el Ribeiro llevan años trabajando por incrementar la superficie para viñedos disponible para los viticultores y bodegas amparadas en la DO, otras denominaciones tienen claro que su crecimiento no pasa por incrementar la superficie a trabajar. De hecho, desde el Consejo Regulador de O Ribeiro ya enviaron a la Consellería de Medio Rural un informe sobre la recuperación de la tierra abandonada para conseguir darle forma a ese crecimiento en base territorial por el que están trabajando.

Incrementar la base territorial también es una prioridad en las Rías Baixas para atender la demanda que genera la estrategia de internacionalización que están llevando a cabo. De hecho, sus previsiones de cara a 2027 es sumar unas 1.000 hectáreas de viñedo, lo que supondrá un incremento de entre 6 y 8 millones de kilos de uva.

Tanto Ribeiro como Rías Baixas tienen entre sus prioridades incrementar la base territorial de sus viñedos, mientras que Valdeorras y Monterrei buscan un reajuste y ordenación del territorio

Mientras, en la situación contraria se encuentran en la DO Ribeira Sacra, donde al hablar de crecimiento piensan en crecer en calidad y posicionamiento de sus vinos, no en cantidad. “En nuestros viñedos no es posible la mecanización y con el envejecimiento de los productores y la falta de relevo generacional no tiene sentido pensar en incrementar superficie”, explican desde el Consejo Regulador.

En otros territorios como Valdeorras, están trabajando también por una ordenación del territorio para organizar este crecimiento y el incremento de la superficie de viñedos. También tienen presente la bajada de rendimientos por hectárea debido al cambio climático, como un condicionante más para este crecimiento. “Antes de crecer debemos de valorar cuales son los terrenos dentro de nuestro territorio que mejor se adaptan para el viñedo, no tiene sentido crecer sin tener esto en cuenta”, justifican desde el Consejo Regulador de Valdeorras.

En Monterrei mantienen un posicionamiento similar, buscando un incremento de la superficie de viñedos, pero seleccionando las parcelas que mejor se adapten para este cultivo. “No todo nuestro territorio es apto para producir vino de calidad, mientras que tenemos ayuntamientos limítrofes con unas muy buenas condiciones y una honda tradición en la producción vitivinícola, hacia donde sería más interesante que se ampliase la base territorial”, explican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información