Critican que el plan de la Xunta para el rural “son las medidas del PDR, nada nuevo”

Critican que el plan de la Xunta para el rural “son las medidas del PDR, nada nuevo”

Paisaxe agrario de A Baña

El supuesto Plan para Fijar Población en el Rural aprobado este jueves en el Consello da Xunta está suscitando críticas por su falta de concreción, principalmente en lo relativo a la financiación adicional con la que debería contar para poder financiar las 23 medidas anunciadas.

El presidente Feijóo anunció que movilizaría 230 millones hasta el año 2020 para poner en valor unas 330.000 hectáreas, crear unos 3.000 empleos en el campo e incorporar a unos 2.200 jóvenes a la actividad agroganadera, pero sin embargo no concretó el origen de los recursos.

En este sentido, Edelmiro López Iglesias, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela especializado en economía agraria y uno de los artífices del anterior Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013, muestra sus dudas sobre la existencia de este plan “empezando porque fue un informe que se presentó en el Consello da Xunta, y no un acuerdo, a través del que sí se podrían comprometer fondos”.

“Lo que se anuncia son una serie de líneas que ya figuran en el actual PDR de Galicia 2014-2020 y que se empaquetan y presentan publicitariamente como un plan, pero no se va a poner en marcha nada novo de lo que ya está recogido en el actual PDR”, asegura el profesor de la USC.

Como ejemplo, afirma que “los 65 millones que se anuncian para relevo generacional coinciden con las ayudas del PDR que están prevista hasta el 2020 para incorporación de jóvenes al campo”. De este modo, del actual PDR gallego, dotado con 1.186 millones de euros -unos 300 menos que el anterior-, y que en un 75% está financiado por la Unión Europea, el supuesto Plan para Fijar Población en el Rural comprometería una inversión de 230 millones.

“Espero que el resto del PDR no se empaquete por trozos de forma publicitaria como un plan para al sector forestal o para las industrias agroalimentarias, cuando no hay nada nuevo”, advierte Edelmiro López.

“Finalizar las 120 concentraciones parcelarias pendientes antes del 2020 va a ser muy complicado”

Por su parte, el secretario de ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias reconoce que “es muy difícil valorar lo que no se conoce, porque de momento no hay nada concreto de ese plan y da que pensar que no son más que las medidas del PDR”. Además, muestra su extrañeza porque “a las organizaciones del sector nada se nos consultó por parte del gobierno de la Xunta”.

“En todo caso, y dado que el presidente Feijóo se comprometió a que esta sería la legislatura del rural, mantenemos la confianza en que cumpla su palabra y concrete y cumpla este plan y las medidas del PDR”, asegura.

En cuanto al compromiso del presidente de la Xunta, incluido en este supuesto plan, de finalización de los 130 procesos de reestructuración parcelaria abiertos ahora mismo y que afectan a 92.000 propietarios y a más de 117.000 hectáreas, Javier Iglesias considera que “será muy difícil, porque se trata de un proceso muy garantista a nivel legal, lo que alarga los plazos hasta que los nuevos propietarios puedan poner a producir las parcelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información