Crónica de la marcha Stop Velutina de Santiago a Bilbao para exigir soluciones a la administración

La Asociación Gallega de Apicultura (AGA) y la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) en colaboración con las organizaciones asociadas organizaron del 19 a 23 de octubre a Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recurrió en autobús la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático.

Publicidade
Crónica de la marcha Stop Velutina de Santiago a Bilbao para exigir soluciones a la administración

Participante en la marcha Stop Velutina con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El autobús Stop Velutina partió el día 19 de octubre de Santiago de Compostela para recorrer durante 5 días la Cornisa Cantábrica hasta llegar a Bilbao. Durante la marcha se fueron uniendo personas y asociaciones de los diferentes lugares por los que pasó, en los que tuvieron lugar actos informativos con la población, colectivos locales, administraciones y una gran concentración de apicultores en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola, donde los recibieron las autoridades invitadas, entre las cuales estuvo el presidente de Cantabria Miguel Angel Revilla.

El viaje incluyó también visitas apícolas y turísticas, para conocer los lugares por los que pasó y compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y la lucha contra la velutina.

Salida: Santiago de Compostela
El jueves 19 de octubre después de la concentración Stop Velutina ante la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela partió la Marcha camino de Luarca, en Asturias. En la concentración se reivindicó la necesidad de un plan de choque urgente para frenar la invasión de la Vespa velutina que está poniendo en peligro el medio ambiente y la supervivencia de las abejas y muchos otros insectos.

Antes de partir entregaron al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, un escrito en el que se insta a la Xunta a que establezca un plan de lucha ordenado, centrado en el trampeo preventivo, que permita reducir el número de Vespa velutina hacia el próximo año, así como acciones a largo plazo, relativas a la necesaria investigación.

1ª parada: Luarca
En Luarca se realizó un acto informativo Stop Velutina en la Plaza del Ayuntamiento, en el que se implicaron las autoridades locales y mostraron su interés en esta lucha. Por la tarde se visitó el Parque de la Vida y se dio la charla: «La lucha contra la Vespa velutina desde AGA», con la participación de Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego, que aportó una perspectiva interesante como integrante de la Plataforma Stop Velutina.

2ª parada: Gijón
En el Jardín Botánico de Gijón se realizó una jornada en la que participaron cerca de un centenar de personas para tratar el grave problema medioambiental que supone esta plaga que afecta de manera directa la diferentes sectores. Representantes de AGA, ADAPAS, FAPI y otros colectivos participaron en una mesa redonda en la que se compartieron las diferentes experiencias sobre cómo se está enfocando la lucha en Galicia y Asturias.

También durante la mañana se presentó la Plataforma Stop Velutina, una iniciativa que partió de Galicia pero que ya se constituyó también en Asturias, para hacer presión ante las administraciones, y la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que probó la asociación gallega durante este verano con resultados satisfactorios.

Al día siguiente de este acto ya se comenzaron a ver resultados con la respuesta de la administración asturiana para poner en marcha las reivindicaciones presentadas. Al finalizar el encuentro, los asistentes se concentraron en la entrada del Jardín Botánico, con el lema «Vespa velutina, especie invasora, un problema de todos y todas» y mensajes sobre la importancia de las abejas.

3ª parada: Torrelavega
La Marcha Stop Velutina llegó la Torrelavega y fue recibida en la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, donde se concentraron apicultores y apicultoras de toda la península, unidos en la lucha contra la avispa asiática.

El Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que acudió a la inauguración de la feria, escuchó la información que le transmitieron los participantes de la marcha, explicándole la grave situación que está viviendo el sector apícola y su afectación al medio ambiente y le presentaron las reivindicaciones del sector sobre cómo enfrentarse la este problema.

Ante esta información, el presidente expresó «que estamos ante una situación preocupante, que está aumentando su gravedad con el paso del tiempo y que un problema de esta magnitud no puede ser abordado sólo desde iniciativas particulares e inventos caseros, debe ser gestionado desde las administraciones superiores». Por lo tanto, señaló que le hará llegar estas reivindicaciones a la Ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina y se comprometió a visibilizar el problema en sus próximas apariciones televisivas.

La Marcha Stop Velutina dio comienzo a la sesión de ponencias con la presentación de la marcha y sus objetivos, con la intervención de parte de las asociaciones que están colaborando para llevar a cabo a iniciativa. Los representantes de la Marcha insistieron en la importancia de la unión de fuerzas e intercambio de información que se está consiguiendo con esta iniciativa. Además, la Asociación Gallega de Apicultura presentó la trampa eléctrica, un sistema de protección de los colmenares que están divulgando en la ruta de la Marcha pues consideran que es de gran utilidad para disminuir los ataques a la abejas.

Las Plataformas Stop Velutina de Galicia, Asturias y Cantabria, presentaron también sus peticiones durante las charlas, que son fundamentalmente presionar a la administración para que cumpla con su obligación en la gestión de este problema.

Na Feira Nacional Apícola de Torrelavega

En la Fera Nacional Apícola de Torrelavega

4ª parada: Vitoria
El domingo, la Marcha Stop Velutina realizó en Vitoria una concentración en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con el lema «Vespa velutina, un problema de todos y todas». Para terminar, tuvo lugar un encuentro en el Museo Artium en el que se presentaron las diferentes experiencias y herramientas para la lucha contra la Vespa velutina por parte de la Asociación Gallega de Apicultura y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava.

Laura García, asesora jurídica de AGA, presentó las reivindicaciones de la asociación gallega para hacer frente a esta problemática. Insistió en la importancia del trampeo preventivo primaveral para reducir el número de velutinas durante el verano y la investigación, como fuente de información sólida para conocer mejor a esta especie exótica y para la obtención de nuevas herramientas eficaces que permitan reducir los daños que causa la avispa asiática y frenar su expansión. Para eso es fundamental contar con financiación por parte de los organismos públicos y denunció la falta en Galicia de una partida presupuestaria única.

García insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes asociaciones y las administraciones, que precisamente se consigue gracias a iniciativas como la Marcha Stop Velutina. Para explicar como está la situación en Álava, Joseba Carreiras presentó datos sobre el avance del tártago asiático y los resultados de varios estudios sobre su evolución. Destacó su rápida expansión, ante lo cuál la Diputación decidió realizar un trampeo controlado durante el 2016 para estudiar su eficacia, del que obtuvieron resultados significativos y alentadores.

5ª parada: Bilbao
Tuvo lugar un encuentro con la asociación BAMEPE y técnicos de la Diputación en Bilbao, que expusieron los planes de actuación que se están llevando a cabo en Bizkaia. Regreso a Galicia Al regreso de la marcha a Galicia el autobús Stop Velutina continuó recorriendo las carreteras de Galicia llevando consigo su mensaje.

«La marcha finalizó pero la acción Stop Velutina continuará ya que la lucha contra la velutina no puede parar», concluyen desde Aga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información