«Da escola á granxa»: Un novedoso programa para acercar el campo a los niños

El programa del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo financiará visitas de escolares de primaria a ganaderías, producciones agrícolas y pequeñas empresas de transformación de todas las comarcas

«Da escola á granxa»:  Un novedoso programa para acercar el campo a los niños

Presentación del programa "Da escola á granxa"

La diputada del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo,  Mónica Freire presentó este viernes el programa  «Da escola á granxa» , una nueva iniciativa que ofrece al alumnado la posibilidad de participar en visita a ganaderías, producciones agrícolas y pequeñas empresas de transformación de productos agroganaderos.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este viernes la convocatoria, dirigida a las Anpas, que podrán solicitar visitas a alguna de las 25 granjas y entidades participantes, optando a una amplia oferta educativa que incluye desde visitas para conocer de primera mano el manejo de animales y cultivos, talleres de elaboración de productos  y otras actividades divulgativas ligados al conocimiento del entorno y a la educación ambiental.

En la presentación Mónica Freire explicó que el programa incide en la promoción y valorización del sector primario cómo uno de los pilares de la actividad económica, del dinamismo social y del equilibrio territorial de la provincia, en la misma dirección de otras iniciativas desarrolladas desde el área de Medio Rural como la plataforma de venta on line «Son de Lugo» o la colaboración con las asociaciones agroganaderas.

Acercar el campo a los niños de las ciudades

La diputada nacionalista destacó que «Da escola á granxa»  «contribuirá a reforzar lazos entre proyectos de emprendimiento en el sector primario que, desde actividades diversas que van desde la ganadería, la agricultura, la producción alimentaria o la conservación ambiental, comparten la apuesta por el rural, por producciones de calidad y por modelos y formas de manejo sostenibles y adaptadas al territorio», al tiempo que «configuramos una oferta de recursos y servicios educativos que puede diversificar y completar las rentas de las explotaciones, como acontece en otros países europeos y se recoge también en la Política Agraria Común»

En esa línea Mónica Freire señaló también la necesidad de este tipo de iniciativa «para que los niños y niñas conozcan y valoren los productos de cercanías y la importancia del sector primario tanto en el abastecimiento alimentario como en el mantenimiento del paisaje8el territorio o de la cultura? y ?alejar definitivamente ese estigma social alrededor del rural, visibilizando referentes para que a la hora de enfocar a sus vidas vean el rual como un espacio en el que desarrollar sus conocimientos y su talento».

En el acto también intervinieron representantes de las granjass y entidades que participan en el programa: Diego Fernández de la ganadería Casa da Casa da Escola de Gundivós, en Sober, dedicada al ganado porcino y ovino, Suso Mazaira de la quesería chantadina Airas Moniz, que acaba de hacerse con tres premios en el Salón Gourmet de Madrid, e Iván Rodríguez, director técnico en la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), de la que forman parte cuatro de las granjas incluidas en el programa, que coincidieron en valorar la inicitiva como una oportunidad para dar a conocer a las generaciones más nuevas lo que se está haciendo en el rural.

Entidades participantes

VISITAS GRANXAS DEPU LUGO

«Da escola á granxa»  ofrece al alumnado la posibilidad de conocer de primera mano a productores y entidades de referencia en su ámbito, y con experiencia en la organización de actividades con escolares, procurando una distribución por todo el territorio a fin de que la distancia no sea impedimento para que los centros educativos se acojan al programa.

En la elección de los participantes se buscó configurar una oferta formativa variada, incluyendo granjas y producciones de distintos ámbitos del sector agrícola y ganadero, desde la producción de frutas o productos de huerta, hasta castañas, miel, huevos, leche y carnes de vacuno, ovino, caprino, avícola o caballar.

La oferta incluye también talleres de agricultura ecológica a cargo de ADEGA en los propios centros, para las Anpas que prefieran evitar los desplazamientos.

DA ESCOLA Á GRANXA_INTERVENCIÓN MÓNICA

Solicitudes

La convocatoria está dirigida a Anpas de centros escolares públicos de educación infantil de primaria de municipios de hasta 20.000 habitantes. El importe de las ayudas oscilará entre los 300 y los 600 euros, en función del presupuesto y de las solicitudes que se tramiten ya que se trata de una convocatoria en régimen de concurrencia.

Las Anpas disponen de 20 días hábiles, a contar desde hoy sábado,  para tramitar las solicitudes, da acuerdo con lo que se indica en las bases publicadas en el Bop y disponibles también en la web de la Diputación de Lugo, en el apartado de Medio Rural.

La concesión se hará por orden de solicitud, hasta agotar el presupuesto disponible, de 40.000 euros, entre las que cumplan con los requisitos establecidos.

Enlace a las bases de la convocatoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información