Denuncian que la Xunta excluye de las ayudas para autónomos a los agricultores y ganaderos con rentas bajas

Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego instan a la Xunta a rectificar de inmediato las condiciones de acceso a las ayudas del Programa Impacto Autónomo. Ambas coinciden en calificar como «intolerables los límites impuestos por la administración autómica; que dejan fuera de la convocatoria a la práctica totalidad de las explotaciones de vacuno de carne de la Comunidad y vetan a los profesionales con las rentas más bajas, quienes más precisa de este apoyo».

En concreto, las ayudas de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para minimizar las consecuencias de la subida de los costes en la actividad de las personas autónomas y de las microempresas excluyen a los trabajadores con rendimientos inferiores a los 10.000 euros. 

Además, instan a la Xunta a ampliar la cuantía presupuestaria para estas ayudas y llama la atención sobre «la gran cantidad de trabajadores que quedarán excluidos debido al pequeño gasto que la administración autonómica destina a una medida que semeja tener más de afán propagandístico que de voluntad real de convertirse en un apoyo efectivo para quien precisa de ella».

La dos organizaciones agroganadera ponen el foco además en el hecho de que la solicitud de ayudas tan sólo pueda tramitarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. «Un factor que supone una discriminación para la población del rural, que padece la brecha digital; y que supone un agravio comparativo, pues impedirá el acceso en igualdad de condiciones respeto a la ciudadanía de entornos urbanos con una mejor cobertura digital», advierten.»Algo más grave aun -añaden- habida cuenta de que las ayudas se concederán por orden de solicitud y hasta agotamiento de crédito».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información