Desestimada la propuesta para modificar la gestión de la lucha contra la vespa velutina

El BNG pedía incrementar los fondos para combatir la amenaza asiática y ofrecer una respuesta más coordinada entre Administraciones para atajar los defectos denunciados desde el sector apícola. La Xunta defiende su plan de actuación y rechaza hacer cambios

Desestimada la propuesta para modificar la gestión de la lucha contra la vespa velutina

La gestión de la lucha contra la vespa velutina que se está haciendo en Galicia fue uno de los temas abordados en la última Comisión 7ª de Agricultura del Parlamento Gallego. A través de una proposición no de ley, el BNG solicitó introducir cambios en el actual plan de lucha, dado el incremento de la presencia de la vespa asiática y de los daños que está sufriendo el sector apícola. Pese a contar también con el apoyo del PSOE, finalmente fue rechazada por los votos en contra del Partido Popular, que reivindicó el plan de actuación llevado a cabo por la Xunta.

“En esta última campaña se produjo una explosión del número de nidos de velutina, que afectó de manera directa a la producción de miel, no solo reduciendo la cantidad de miel sino suponiendo un riesgo laboral, además de afectar a otros sectores de manera directa como el vitícola o el frutícola”, reivindicó la parlamentaria nacionalista Carmen Aira.

Desde el grupo nacionalista denunciaron que ante el incremento de los nidos y de los consecuentes daños que esto trajo para el sector, el presupuesto destinado para combatir esta plaga resultó insuficiente. “Quedaron 14.000 nidos notificados sin retirar, y desde el 30 de octubre no se procedió a su retirada. Hubo una clara descoordinación entre Administraciones”, recrimina Aira durante su intervención. Como informó la parlamentaria, solo en los meses de septiembre y octubre, algunos apicultores sufrieron pérdidas del 30% de sus colmenas.

Como ya hizo el sector apícola con movilizaciones y en el congreso sobre velutina celebrado en Chantada en el mes pasado, el BNG solicitó un incremento del presupuesto y una mayor coordinación entre Administraciones para mejorar la respuesta frente a plaga. La proposición también contó con el apoyo del grupo socialista, que destaca las actuaciones desarrolladas en zonas limítrofes con Galicia como Asturias, donde están consiguiendo reducir la presión de la vespa asiática sobre los colmenares.

Balance de actuaciones

Por su parte, desde la Xunta defendieron la gestión centralizada realizada contra la vespa velutina y apuntaron que a lo largo del 2022 se habían retirado 22.200 nidos de este insecto, mientras que desde enero a noviembre de este año el operativo de la empresa Seaga desplazó efectivos en más de 48.100 ocasiones, en las que se retiraron más de 29.000 nidos activos. Por provincias, en A Coruña retiraron 12.131 nidos, en Lugo 4.547, en Ourense fueron 3.706 y en Pontevedra 8.845 nidos.

También señalaron que en los meses de verano se reforzó la contratación de efectivos, pasando de 42 a 85 empleados, así como la dotación de medios materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información