El II Foro de la Castaña se está celebrando en el ayuntamiento ourensano de Riós para reunir la representantes del sector para fomentar la participación colectiva, el intercambio de información y establecer canales de comunicación entre los agentes que intervienen en la cadena de valor del castaño.
En el discurso de inauguración participaron el director general de Ordenación y Planificación Forestal, José Luis Chan, el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández, y la alcaldesa de Riós, Eva Barrio.
En estas intervenciones se incidió en la importancia de recuperar tierra sin producción, poniendo en valor el Programa Estratégico del Castaño y de la Producción de Castaña en Galicia que prevé recuperar 8.000 hectáreas de sotos y de plantar 16.000 más que se destinarán para la producción de madera y fruto de esta especie, enmarcado en el Plan Forestal 2021-2040 «Hacia neutralidad carbónica».. Hace falta destacar que en Galicia hay cerca de 50.000 hectáreas de castaño y los sotos abarcan una superficie de 27.000 hectáreas. Su presencia es mayoritaria en el interior y en las montañas de Ourense y Lugo, con una producción de unos 20 millones de kilos. Además, estos productos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, garantizando un sello de calidad.
Otro de los temas tratados fue la futura orden que establecerá modelos de estatutos para agrupaciones forestales de gestión conjunta y los modelos tipo para constituir derechos de uso y aprovechamiento en Galicia. Destacó que esta norma busca impulsar la creación de este tipo de entidades que tienen objetivo la protección del ambiente, la prevención de los incendios y el fomento del desarrollo rural. En este sentido, Inorde y la Consellería de Medio Rural también acaban de firmar un convenio para llevar a cabo un programa específico de identificación, restauración y promoción de gestión forestal activa y sostenible.
Además, en esta jornada inaugural, dos representantes de la Xunta ofrecieron dos charlas para los asistentes. El jefe de servicio de Salud y Vitalidad del Monte, José Martel, habló sobre las plagas y las enfermedades que sufren los castaños en Galicia y de que manera está actuando la Xunta para gestionarlas. Por otra parte, Raquel Blanco, de la Áreas de Sotos de la Consellería de Medio Rural, abordó los beneficios de las agrupaciones de gestión conjunta como herramienta de recuperación de sotos. A esto le añadió el plan piloto que se está desarrollando en Galicia.
El Foro de la Castaña de Riós rematará mañana con una última jornada en la que se realizará una visita técnica a la comarca del Bierzo, en León.