La normativa europea que emana del Pacto Verde, un acuerdo alcanzado entre todos los estados miembros de la UE para luchar contra el cambio climático, como es el cuaderno digital, la condicionalidad, los ecoesquemas, el real decreto de nutrición sostenible de suelos o las nuevas exigencias en bienestar animal van a ser de obligado cumplimiento, por mucho que el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea se vean ahora obligados a aplazar su entrada en vigor obligatoria, ante las protestas de los productores.
Así, lo avanzó este lunes el jefe de área del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), José Luis Acción Porto, en la primera jornada del II Foro Empresarial Lácteo «Retos de las ganaderías de leche en el horizonte 2030» que esta semana se celebra en el ayuntamiento coruñés de Coristanco.
José Luis Acción presentó una ponencia sobre la adaptación de los productores lácteos a la normativa vigente. Como punto de partida, defendió que «Galicia es una región privilegiada para la producción de leche, y así lo ven también las industrias lácteas, pues reunimos unas excelentes condiciones climáticas para la producción de forrajes, un nivel genético y tecnológico en las granjas que es puntero y un capital humano con una elevada capacitación. Pero también porque en Galicia sólo estamos empleando un 50% de la superficia agraria útil (SAU) que tenemos disponible, por lo que tenemos mucho margen para seguir incrementando la producción de leche y de forma sostenible en los próximos años».
Sin embargo, reconoció que la falta de ordenación del territorio llevó a que los productores gallegos saliesen perjudicados en las ayudas de la PAC. «Para las ganaderías de vacuno de leche las ayudas de la PAC vienen representando entre 0,02 y 0,03 euros por litros, o lo que es lo mismo sobre el 11% de los ingresos, que en los momentos de bajos precios de la leche les permite mantener las rentabilidad de las explotaciones». «No obstante, -advirtió- en la nueva PAC, las explotaciones más intensivas, con más carga ganadera en relación a superficie que pueden declarar en la PAC -lo ideal es 2 UGM por hectárea- , van a ser más perjudicadas en las ayudas. A eso tenemos que añadir que por el proceso de convergencia, los derechos de vacuno de leche se van a ver recortados para irse equiparando con otros sectores con menor valor de los derechos». En este sentido, destacó que la gran asignatura pendiente es incrementar la base territorial declarada en la PAC de las ganaderías de vacuno de leche gallegas intensivas, que representan la mayor parte de la producción de la comunidad.
Caso práctico: Una ganadería de vacuno de leche que decidió apostar por producir a bajo coste
A continuación, los participantes en la jornada -unos 60, entre ganaderos, técnicos y estudiantes- analizaron el caso práctico de una ganadería gallega de vacuno de leche que decidió apostar por la producion a bajo coste para ser más sostenible en el tiempo.
En concreto, pasó de 8000 a 5.900 litros de producción por vaca y amplió su base territorial declarada hasta las 105 hectáreas de forma que la carga ganadera la redujo a 2,16 UGM, una decisión que en un contexto de buenos precios de la leche no fue entendida por buena parte de los participantes.
«En este caso el propietario decidió producir menos leche pero con un bajo costoe de producción con lo cual el margen por litro de leche es mayor y está menos expuesto a entrar en pérdidas en caso de que baje el precio de la leche», argumentó el responsable del FOGGA.
Siguiendo esta línea, a continuación, Aurelien Léray, un ganadero francés de 35 años, presentó su explotación de vacuno de leche en ecológico. Su granja, situada en la Bretaña francesa, y que compró a un ganadero que no tenía relevo -una forma de transmisión muy común en Francia- por 220000 euros, cuenta con 56 hectáreas y 60 vacas cruzadas. «Las vacas están fuera todo el año y el pasto supone el 80% de lo que comen. Ese manejo es la clave para que la granja sea rentable, porque lo más importante es el margen que me queda de la leche que produzco», defendió.
En su caso, el promedio es de 4500 litros por vaca y año que vende a la cooperativa Biolait. El precio medio hoy está muy bajo, en los 0,45 euros el litro, prácticamente igual que en convencional, debido a la crisis de la leche ecológica en Francia motivada por una producción que se incrementó por enncima de lo que creció el consumo.
Por último, Jesús Combarro Pereira, responsable del sector agroganadero en Abanca, cerró la primera jornada del Foro Empresarial Lácteo con una ponencia sobre el reto de la sostenibilidad y su impacto en la financiación.
Combarro explicó que, paradójicamente, la Comisión Europa no considera a la agricultura y a la ganadería como sectores sostenibles, lo que hace que no se puedan acoger a los beneficios de la llamada «financiación verde».
«Sí que podemos incluir la financiación de energías renovables en las granjas, para reducir la huella hídrica o para agricultura y ganadería ecológica. En todo caso, desde Abanca, hacemos un esfuerzo para que el agricultor o ganadero pueda beneficiarse todo lo posible de la financiación verde», destacó.
El II Foro Empresarial Lácteo continuará este miércoles con una jornada dedicada al análisis de los mercados internacionales de los productos lácteos y su repercusión en los productores y el viernes será el turno de abordar la relación entre industrias y productores.