50 aniversario de los Centros de Promoción Rural- EFA de Galicia: Valoraciones desde el sector agroganadero

50 aniversario de los Centros de Promoción Rural- EFA de Galicia: Valoraciones desde el sector agroganadero

La formación en alternancia es uno de las señales de idenditad de las EFA. En la foto, el director de la EFA Fonbeboa, Luis García, visitando a alumnos en prácticas en una ganadería de Italia

Los Centros de Promoción Rural EFA de Galicia celebran su 50 aniversario y para celebrar esta efeméride organizarán un evento conmemorativo el próximo 22 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela.

Recogemos algunas valoraciones de ex-alumnos y de representantes del sector agroganadero y forestal:

Jesús Perfecto Fernández Pérez: Ex-alumno y hoy propietario de una de las ganaderías más punteras de Galicia

Jesús Perfecto Fernández Pérez es un antiguo alumno de la EFA Fonteboa de Coristanco, centro en el que cursó 4º de la ESO y la FP2 de Agraria allá por el año 2000, lo que equivale al actual ciclo superior de formación profesional, para después completar su formación con la Ingeniería Agraria en 2008. Describe su experiencia en el centro como muy buena y de gran valor para su futuro profesional, ya que actualmente dirige una explotación ganadera de leche, la Ganadería de Pazos SCG, con granjas en Dumbría y Mazaricos, donde realizan ordeño automatizado con once robots.

De su período formativo en la escuela, Jesús destaca la importancia de la metodología de la alternancia, a través de la cual el alumnado combina quincenas de formación en el aula y en empresas a lo largo de todo el curso académico. Jesús recordó los intercambios con otros países, la asistencia a un congreso en Bélgica, y las prácticas durante un mes en una explotación de Francia. «El sistema de alternancia puede bajar un poco el rendimiento académico, pero la práctica en el sector es fundamental para dedicarse a este trabajo en el futuro», apunta.

Xoán Camafreita Pastoriza: «La FP me proporcionó una salida laboral y evitó que tuviera que marchar fuera de Galicia»

Xoán Camafreita Pastoriza es un antiguo alumno de la EFA Fonteboa de Coristanco, donde cursó el FP1 de la rama agraria entre 1980 y 1982. De su paso por la escuela, Xoán destaca el nivel formativo del centro, con el sistema de alternancia con formación en la clase y prácticas en empresas, además de la convivencia con todos los compañeros y profesores. Su formación agraria pesó mucho en su futuro laboral que, aunque no específicamente relacionado con el campo, sí lo está con el medio rural. Actualmente Xoán trabaja como agente forestal. «La FP me proporcionó una salida laboral y evitó que tuviera que marchar fuera de Galicia o trabajar en la construcción, muy habitual en la época», explica.

Su vínculo con la escuela está más vivo que nunca, y Xoán es actualmente el presidente de la Asociación EFA Fonteboa. La entidad, constituida en 1981, tiene la finalidad promover la mejora y el desarrollo de en medio rural, con especial atención a la promoción profesional, cultural y social de este medio y de sus personas mediante acciones formativas. Xoán destaca que realizan jornadas formativas sobre ganadería y fruticultura, actividad que tiene mucha aceptación y está destinada a la poda y mantenimiento de frutales.

José Manuel Iglesias Vilas, presidente del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia: «Las EFAs desarrollan un trabajo fundamental para formar a profesionales del sector forestal»

El presidente del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, José Manuel Iglesias Vilas, destaca que la relación con las EFAs siempre fue muy estrecha puesto que el Clúster está totalmente alineado con los valores que promulgan estos centros de formación en cuanto a promover «el sentimiento de pertenencia al mundo rural y de defender una vida apegada a la tierra». Además, Iglesias considera que los jóvene que hoy se forman en las EFAs jugarán un papel destacado en el futuro del sector de la madera, representando ese cambio generacional caracterizado por la formación y la vocación ruralista. «Creemos firmemente en el trabajo fundamental que desarrollan las EFAs Galicia, que garantizan la supervivencia de algunos sectores, como el de la madera, que comenzaron a sufrir la falta de trabajadores formados», argumenta.

Desde hace años, el Clúster y las EFAs se acercan a los centros educativos y a las empresas para impulsar proyectos conjuntos. Es el caso de la EFA Fonteboa, con la que el Clúster ha configurado un Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, así como el desarrollo de certificados de profesionalidad de actividades auxiliares en aprovechamiento forestal, repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes que, esperan, se imparta el próximo curso. Iglesias añade que este ciclo será el primero que se imparta en Galicia conforme a lo establecido en la nueva Ley de FP, asumiendo las empresas el 50% de la formación de los estudiantes.

Roberto García, secretario General de Unións Agrarias-UPA: «Colaboramos con las EFAs para afrontar el reto del relevo generacional y garantizar el futuro de un sector esencial»

El secretario General de Unións Agrarias-UPA, Roberto García González, señala que desde la organización valoran muy positivamente el papel de las EFAs, y aseguran estar convencidos de que «la formación es un aspecto clave para el desarrollo y el futuro del sector agroganadero». Colaboran desde siempre en la divulgación y promoción de estos centros entre las asociadas y asociados de la organización. También han participado en jornadas, charlas y encuentros, y mantienen la mano tendida para colaborar, siempre que tienen la oportunidad, en actividades que permitan «acercar la realidad del sector a la juventud, poner en valor la actividad agroganadera y promover el relevo generacional».

Roberto García considera que tender puentes y mantener un contacto directo entre los distintos eslabones del sector resulta fundamental para poner en valor una actividad y un sector de futuro que tiene mucho que decir en el desarrollo socioeconómico del rural. También destaca como fundamental acercar a los futuros profesionales una visión más apegada al día a día. «En los últimos años, las explotaciones agroganaderas vienen dando buen ejemplo de su capacidad de adaptación y modernización para ser cada vez más eficientes y rentables y adaptarse a las exigencias normativas, y del mercado. Un proceso en el que Unións Agrarias intenta ser ante todo una herramienta útil para los profesionales del campo», indica el secretario general. En ese sentido, la colaboración con las EFAs les permitió dar a conocer el trabajo de la organización profesional agraria y transmitir información de primera mano relacionada con temas de actualidad de interés para el sector y visibilizar el papel de Unións Agrarias en el asesoramiento y en la gestión del día a día, y también en la defensa de los intereses del sector.

A modo de previsión futura, Unións Agrarias asegura que continuará a la disposición de las EFAs para colaborar en actividades de interés y contribuir a la formación de agricultores y ganaderos, «acción que nos permitirá superar el reto del relevo generacional y garantizar el futuro de un sector esencial».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información