El Consello Forestal de Galicia, un órgano consultivo de la Xunta en el que participan empresas, asociaciones de propietarios y otros colectivos del sector, abordó hoy la propuesta de Medio Rural para prohibir el cultivo del eucalipto en el interior de Lugo y en Ourense. La postura mayoritaria fue contraria a las limitaciones propuestas por la Administración, si bien Fearmaga, la Federación que agrupa a aserraderos y madereros, sí apoya la medida.
Antes de regular nuevas prohibiciones, gran parte del sector le pidió a la Consellería de Medio Rural que haga cumplir las actuales. El eucalipto ya está vetado en tierras agrarias y superficies de frondosas, en tanto en las zonas de Red Natura no puede aumentar su actual distribución. Sin embargo, en Galicia hay alrededor de 30.000 hectáreas de eucaliptos en tierras agrarias, según manifestó en la reunión Jacobo Feijoo, de Unións Agrarias.
Superficies agrarias
El dato de las 30.000 hectáreas es la proyección que calcula Unións a partir de las últimas cifras oficiales conocidas, que datan de 2008, cuando eran 13.000 las hectáreas agrarias ocupadas por la especie. La organización agraria le trasladó a Medio Rural la propuesta de que establezca una amnistía, permitiendo un plazo para que los propietarios de plantaciones de la especie en superficie agraria levanten los cultivos sin sanciones.
Unións aboga porque transcurrido ese posible plazo se sancione de oficio a todos los propietarios de plantaciones en prados y tierras de labor. Desde la Consellería se trasladó que ya hay cientos de denuncias por cultivos de la especie en el campo, si bien desde el sector se cuestiona la escasa actuación de oficio que se percibe en la Administración.
Proyecto de decreto
El posicionamiento del sector forestal sobre el proyecto de decreto para regular el eucalipto quedó claro en la reunión de hoy. Alrededor de diez asociaciones, tanto de propietarios como empresariales, leyeron en el Consello Forestal un posicionamiento conjunto en el que expresaron su desacuerdo con las prohibiciones que ha diseñado la Xunta en el borrador del decreto sobre el eucalipto. Se encargó de la lectura, en calidad de portavoz, el director técnico de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans.
Los colectivos del sector transmitieron la idea de que sería positivo retrasar cualquier medida hasta que se culmine la revisión del Plan Forestal de Galicia, cuyo primer borrador está previsto para el mes de junio. Entienden que ese es el marco en el que se deben regular los usos del territorio, sin necesidad de discriminar a los propietarios forestales del interior de Lugo y de Ourense.
Sobre la mesa dejaron la posibilidad de aceptar una regulación al cultivo del eucalipto, pero sin el establecimiento de líneas geográficas arbitrarias para vetar la especie. Se desmarcó de esa postura la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), que teme el impacto de la expansión del eucalipto nitens sobre las empresas que trabajan con pino.
La Organización Galega de Comunidades de Montes, por su parte, expresó su postura favorable a regular el eucalipto y ordenar los usos del monte.
Escuchados todos los puntos de vista, la Consellería de Medio Rural marcó un plazo de 15 días para recibir las alegaciones del sector y quedó de estudiarlas antes de adoptar una decisión definitiva.
Ampliación del plazo para la ordenación del monte
La normativa autonómica marca la obligación de que todas las comunidades de montes con una superficie superior a 50 hectáreas cuenten con un plan de ordenación forestal en el 2018. Medio Rural decidió ahora ampliar ese plazo hasta febrero del 2019, según anunció la Consellería en el Consello Forestal.
Las comunidades de montes con menos de 50 hectáreas y los propietarios particulares, en el caso de no contar con planes de ordenación, pueden optar por comunicar su adhesión a los modelos silvícolas de referencia.
Mesas de la Castaña y de la Madera
La Xunta avanzó también en el Consello Forestal en las propuestas de reglamento de las Mesas de la Castaña y de la Madera, dos organismos consultivos que la Administración quiere poner en marcha con la participación de los distintos agentes de ambos sectores.