El extraño caso de las cartas con semillas

El Ministerio de Agricultura le pide a la ciudadanía que informe de la recepción de sobres con semillas no solicitadas. Los envíos se deben a una estrategia de los vendedores para generar votos positivos falsos en plataformas online

Publicidade
El extraño caso de las cartas con semillas

Envío de semillas no solicitadas. / Imagen: Genbeta.

Ciudadanos de países europeos como Francia, Alemania o Irlanda se quedaron perplejos al recibir en sus casas envíos de sobres con semillas que ellos no habían pedido. Lo mismo está sucediendo en Estados Unidos y en otros países. Ante la constancia de que se están produciendo este tipo de envíos, el Ministerio de Agricultura emitió una nota de prensa para pedirle a la ciudadanía que informe de cualquier recepción de semillas que no hayan solicitado.

Las semillas no parecen ser peligrosas en sí, pues se han identificado entre ellas semillas de especies como el romero, rosas o mostaza, pero es posible que entre medias haya semillas de plantas invasoras, por lo que Agricultura advierte de que hay que evitar su plantación.

El motivo de los envíos se puede encuadrar en una moderna picaresca 2.0. La cuestión es que las grandes plataformas de venta online (Amazon, Alibaba, etc.) le dan mayor visibilidad a los productos que logran mayores valoraciones de clientes confirmados. Para lograr esas valoraciones, se detectaron empresas vendedoras que están haciendo envíos de semillas no solicitadas. El objetivo es falsificar votos positivos para sus productos de la persona receptora de las semillas, pues las plataformas no permiten la emisión de votos si el cliente no recibió efectivamente el producto.

Las empresas, por tanto, realizan primero un envío para el que usan semillas, dado su escaso peso, y después falsifican el voto del receptor.

Agricultura recuerda que la introducción en Europea de material vegetal sin el correspondiente certificado fitosanitario es un riesgo desde el punto de vista de la sanidad vegetal, dada la posibilidad de que haya plagas de acompañamiento. Otro peligro es que las semillas sean de plantas invasoras. Por eso pide que esos envíos se pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de la comunidad autónoma, de cara a proceder a la destrucción del material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información