El Ministerio convoca las ayudas del Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola

Las solicitudes podrán presentarse desde el día 15 de este mes hasta el próximo 15 de septiembre. Agricultura destina al plan 6,55 millones de euros. Habrá una línea de subvenciones para sistemas de aplicación de purín y otra para el resto de equipos

El Ministerio convoca las ayudas del Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola

Este año habrá una línea específica de ayudas para adquirir nuevos equipos y cisternas para el abonado.

Administración convocante: Ministerio de Agricultura

Enlace axuda: https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/01/pdfs/BOE-B-2021-27734.pdf

Prazo: 15/09/2021

Resumo:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de convocar las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria 2021, dotado con 6,55 millones de euros. La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes y las ayudas podrán comenzar a solicitarse a partir del 15 de junio.

Como novedad, en la convocatoria de 2021 se habilita una línea específica para incentivar la compra de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), que sustituyan los sistemas de platos, abanicos o cañones. Esta línea estará dotada de 4 millones de euros.

La convocatoria establece dos líneas de subvenciones, una para la renovación de accesorios de aplicación localizada de purín y cisternas (4 millones de euros) y otra para el resto de equipos (2,55 millones)

Se subvencionará la compra de cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.

La otra línea de subvenciones está dotada con 2,55 millones de euros y es para el resto de equipos y maquinaria, de acuerdo con las bases reguladoras de la ayuda, aprobadas por el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio. Si agotado el plazo de solicitud quedan fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para atender las peticiones en lista de espera.

El Plan Renove busca modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

“La convocatoria de 2021 facilitará a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes”, señalan en el comunicado de prensa del Ministerio.

Plazos

Desde mañana, 2 de junio, los interesados pueden adquirir la máquina para la que soliciten la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites pertinentes antes de presentar las solicitudes de ayuda. El plazo de presentación es del 15 de junio al 15 de septiembre.

Con esta nueva convocatoria, la cantidad de dinero movilizado por el MAPA en el año 2021 para ayudar a la adquisición de maquinaria agrícola asciende en total a 9,55 millones de euros, un 19,4 % más que en 2020. A la convocatoria publicada hoy hay que sumar los 3 millones de euros, contemplados en la Orden de subvenciones de avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para la compra de maquinaria del pasado 29 de abril.

-Consulta aquí toda la información del Plan Renove 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información