El purín podrá seguir esparciéndose como hasta ahora en las fincas de menos de 2 hectáreas

El Ministerio de Agricultura también se muestra dispuesto a permitir que se pueda esparcir con plato invertido en las fincas de más de 2 hectáreas, un sistema más económico que los tubos colgantes o los inyectores, a condición de que la Xunta lo solicite

CAPON HOLSTEIN SC (Chantada) cisterna xurro purin1El Ministerio de Agricultura aclara una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza estaban provocando en este inicio de año para los ganaderos, especialmente para las ganaderías de vacuno de leche de Galicia y de la cornisa cantábrica: El purín podrá seguir esparciéndose como hasta ahora en las fincas de menos de 2 hectáreas, además de en las que tienen pendiente, es decir, con sistemas de plato, abanico o cañón.

Además, en las fincas de más de 2 hectáreas de superficie, se podrá esparcir con plato invertido, un sistema más económico que los tubos colgantes o los inyectores, siempre y cuando las Comunidades Autónomas, en este caso la Xunta de Galicia, lo soliciten.

Así se recoge en una comunicación enviada a Román Santalla, responsable de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) por José Antonio Sobrino Maté, Subdirector General de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este es el texto de la misiva:

“Durante la tramitación del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, hemos mantenido diversas reuniones e intercambio de impresiones con UPA sobre diversos aspectos de esta norma, además de los trámites formales previstos para aprobarla. Habéis trasladado diversas preocupaciones que hemos tenido en cuenta a la hora de proponer como se regula la aplicación de los purines al suelo y que se dispone en el artículo 10 del real decreto.

Por ejemplo, la prohibición del uso de aplicación de purines mediante sistemas de plato, abanico y por cañón (regulada por primera vez en 2017 en el marco de la condicionalidad de la PAC), no afectará a los recintos con pendientes elevadas, ni a los recintos menores de 2 hectáreas con independencia de su pendiente. De esta forma se ha pretendido reflejar una realidad productiva común en amplias zonas de las comunidades autónomas (CC.AA.) del noroeste y norte de España. Obviamente, la norma tampoco prohíbe que en este tipo de recintos se empleen dispositivos de aplicación localizada en vez de plato, abanico o cañón, lo cuál ayudará a reducir las emisiones de amoniaco.

En relación con la utilización del llamado plato invertido, lo reivindicáis como alternativa más viable en determinadas zonas de Galicia, apoyándose en los trabajos realizados por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) que indican la reducción de emisiones de amoniaco frente al uso del plato. El real decreto no pretende ser exhaustivo a la hora de regular la aplicación de purines, ni en otros aspectos, y busca que las CC.AA. puedan adaptarlo a la realidad particular de sus modelos productivos y territorios, siempre que se observe el cumplimiento de los objetivos de la norma, como la reducción de emisiones de amoniaco.

Por eso, el apartado 4 del artículo 10 obliga a que, cuando se aplique purines, se emplee medidas de mitigación, al menos una de las medidas del Anexo V que tienen eficiencia comprobada en la reducción de emisiones de amoniaco. Pero esta lista tampoco es exhaustiva, por eso, este mismo apartado habilita a las CC.AA. a reconocer el uso de otras técnicas que estén avaladas técnicamente y demuestren una eficiencia similar en la reducción de emisiones de amoniaco cuando se aplique purines.

En definitiva, de acuerdo con el artículo 10.4, se interpreta que podéis solicitar a la Xunta de Galicia que reconozca el uso del llamado plato invertido en la aplicación de purines, acompañándose de los trabajos realizados por el CIAM y cuantos otros puedan contribuir a fundamentar la decisión de la Xunta en relación con la solicitud».

UPA pide a la Xunta que reconozca el plato invertido como sistema que recue las emisiones

Por su parte, Román Santalla destaca que “o problema de botar o xurro debería quedar solucionado. Falta agora que a Xunta faga o seu traballo e recoñeza o prato invertido como sistema que reduce as emsións, algo polo que levamos loitando moito no Ministerio de Agricultura por parte de Unións Agrarias-UPA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información