Buenos índices de nitrato y fósforo en agua: el caso de un arroyo de la cuenca que suministra a Coruña

Durante 14 años, un estudio de las Universidades de A Coruña y Vigo, en colaboración con la de Valladolid, monitoreó la calidad del arroyo Corbeira, que en último término lleva sus aguas al embalse de Cecebre

Buenos índices de nitrato y fósforo en agua: el caso de un arroyo de la cuenca que suministra a Coruña

Embalse de Cecebre. / Imagen: María Varela Martínez.

Dos son las fuentes de contaminación principales que señala Europa sobre los cauces fluviales: las aguas residuales urbanas, que con frecuencia no tienen un tratamiento suficiente, y las fuentes de contaminación difusa, como las agrarias. Sobre la contaminación por motivos agrarios, las noticias suelen centrarse en casos problemáticos, como el de A Limia, que espera su declaración como zona vulnerable a nitratos, pero existen también ejemplos positivos a destacar, como el del arroyo Corbeira.

El arroyo Corbeira es un cauce de 10 km. que se ubica entre los ayuntamientos de Oza-Cesuras y Abegondo, en una zona agroforestal. Sus aguas desembocan en el río Mero, que va a dar al embalse de Cecebre, punto de suministro de agua potable para Coruña. Por ese motivo, el monitoreo de las aguas de esta cuenca es de especial interés.

Un estudio de las Universidades de Vigo y de A Coruña, que se publicó este año, monitoreó durante 14 años (2004-2018) los niveles de nitratos y fósforo en el arroyo Corbeira, concluyendo que las concentraciones de ambos nutrientes son relativamente bajas, lo que demuestra que ni las prácticas agrícolas ni las forestales ponen en peligro la calidad del agua.

El monitoreo continuado comprobó que los niveles de fósforo y nitratos estaban muy por debajo de los límites marcados en la Directiva Marco del agua, así como del umbral propuesto en distintos estudios científicos para proteger las especies de agua dulce más sensibles.

Sobre la evolución a lo largo de los años de la investigación en el Corbeira, las tendencias que se observan no son claras, pues la presencia de nutrientes en el agua está muy influenciada por las precipitaciones. Así, los veranos suelen ser la época con menor concentración de nitratos y fósforo.

En cuanto a los nitratos, parecen tener una presencia en retroceso, asociada a un menor tránsito en otoño y primavera, quizás en parte por la reducción de la actividad agrícola en la comarca durante los 14 años de monitoreo.

En lo que respecta al fosforo, se percibió que su concentración aumenta en invierno, cuando hay más flujo y transferencia de sedimentos. El fósforo llega a los cauces principalmente por las aguas superficiales de escorrentía, en tanto los nitratos suelen estar más ligados a flujos subterráneos. Por ese motivo, la persistencia de los nitratos en los cauces suele ser más difícil de solucionar, incluso décadas después de que hayan cambiado las prácticas que propiciaron su concentración.

Lugar de estudio y metodología
El Corbeira es un afluente por el margen derecho del río Mero, el principal de la zona que contribuye al embalse de Cecebre -el punto de abastecimiento de agua a la ciudad de A Coruña y aledaños-. El principal uso del suelo que lo rodea es forestal, correspondiendo un 65% de la superficie de la cuenca a plantaciones comerciales de eucalipto y pino.

La segunda mayor presencia es la de superficie agrícola, la cual representa un 30%, dominada por pastos y prados (25%). El porcentaje de terreno agrícola restante (5%) está ocupado por cultivos forrajeros principalmente y pequeñas huertas. Se completa la superficie con los caminos y vías forestales distribuidos por toda la cuenca (5%).

En cuanto a la metodología sucesiva, este trabajo de investigación parte de un seguimiento de 14 años hidrológicos -entre 2004 y el 2018- que incluye la medición de la precipitación, la descarga y el muestreo automático y manual del agua del riachuelo en la salida de la cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información