Las conversaciones entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias comenzaron a encauzarse a mediados de febrero, pero desde aquella no se produjeron avances suficientes, al entender de las organizaciones agrarias, que para la semana mantendrán nuevos encuentros técnicos con el Ministerio. Tanto las organizaciones del campo como la Consellería de Medio Rural le piden a Agricultura una mayor flexibilidad en las cuestiones que afectan a Galicia.
Por el momento, el Ministerio ofreció el aplazamiento de la entrada en vigor de una serie de medidas, según se indica desde el Sindicato Labrego, que es partidario de que haya exenciones para las pequeñas y medianas explotaciones, “pues la oferta del Ministerio no es solución de fondo”, valoran.
La propuesta del Ministerio, según explica el Sindicato Labrego, incluye los siguientes puntos:
– Retrasar dos años el plan de abonado y flexibilizar la aplicación y almacenamiento de estiércoles.
– La ordenación porcina y bovina, en lo relativo al bienestar animal, entraría en vigor en el 2027.
– La identificación electrónica de bovinos y el Plan Sanitario Integral se retrasaría un año más.
– Valoración de la figura del veterinario de explotación en un foro de ganadería extensiva que se celebrará en abril.
Desde el Sindicato Labrego aprecian, además, una insuficiente concreción sobre las medidas ligadas a la Ley de la Cadena Alimentaria. Cuestionan también la propuesta de la Comisión Europea de retirar el objetivo de reducir a la mitad el uso de fitosanitarios, pues el Sindicato Labrego considera que eso va en perjuicio del consumidor y en beneficio de modelos agroindustriales que no se corresponden con el caso de Galicia.
Contactos de Medio Rural con el sector
Desde la Consellería de Medio Rural, su titular, José González, anunció hoy que está manteniendo reuniones con las consellerías de la Cornisa Cantábrica para presentarle al Ministerio un posicionamiento común sobre las cuestiones a cambiar. González mantendrá también el lunes una reunión con las organizaciones agrarias para debatir las propuestas.
Desde Medio Rural piden una suspensión temporal de medidas y centran sus propuestas en tres grandes bloques:
– Flexibilizar la PAC. Crear ecorregímenes más adaptados a Galicia y potenciar las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (Adsg), en lugar del veterinario de explotación.
– Control de las importaciones: exigencia de cláusulas espejo a los productos de fuera de la UE y etiquetado claro de estos productos ante los consumidores.
– Vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.