El sector cárnico: estratégico para Galicia, con un facturación anual de más de 1.400 millones de euros

La VII Reunión Casal de Armán, en Ribadavia, reúne la cerca de 40 especialistas de ámbito estatal y autonómico que abordan el sector cárnico

El sector cárnico: estratégico para Galicia, con un facturación anual de más de 1.400 millones de euros

Participantes de la VII Reunión Casal de Armán, celebrada este jueves en Ribadavia.

La séptima edición de la reunión anual Casal de Armán, celebrada este jueves en Ribadavia (Ourense), se centró en los retos del sector cárnico, tanto en su dimensión nacional, como autonómica. En Galicia, el sector cárnico está conformado por 192 industrias y facturó en el año 2020, más de 1.400 millones de euros. Estas fueron algunas de las cifras que se apuntaron durante la jornada y que dan cuenta de la importancia del sector en Galicia.

Junto con estos datos y ya en el primer relatorio de la jornada, José Manuel Andrade Calvo y Alfonso Ribas Álvarez -de la Fundación Juana de Vega y coordinadores de la jornada-, apuntaron también otros datos de referencia sobre el sector. Andrade incidió en la condición de sector estratégico para la Comunidad Autónoma, puesto que representa un 34% de la producción final agraria de Galicia, con 1.200 millones de euros de valor en ganado. Además es un sector que gestiona casi el 50% de la superficie agraria de Galicia, conformado por unas 43.000 granjas cárnicas.

En su intervención, José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega también resaltó el papel fundamental que este sector -principalmente el vacuno- desarrolla en la gestión del paisaje y preservación del territorio, así como juega un rol salientable en la prevención de los incendios forestales.

El sector desde distintos prismas

La reunión Casal de Armán contó con un total de casi 40 especialistas entre grandes empresas, cooperativistas, representantes de asociaciones, pequeños productores, Administración e investigadores. El encuentro fue inaugurado por el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto.

A lo largo de la jornada se celebraron cuatro mesas de trabajo para abordar desde todas las perspectivas las distintas realidades y problemáticas de un sector primordial, tanto por el volumen de facturación como de empleo, así como por su tarea reguladora del territorio.

Tras la primera ponencia de contexto general, la segunda mesa de la mañana abordó los “Retos y perspectivas de futuro del sector cárnico”, participaron en esta mesa Tomás Rodríguez, de la Interprofesional del ovino y caprino (Interovic), Alberto Herránz, de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Javier López, de la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno (Provacuno).

La última mesa de la mañana se centró en la producción gallega, con distintos actores del sector, tanto de empresas como entidades de representación sectoriales. Intervinieron en este caso Emilio Rial (Coren), José Manuel Núñez Torre (Torre de Núñez), José Ramón González (Unións Agrarias), Pablo Meijomín Hidalgo (Fegapor) y Jesús González Vázquez (Ternera Gallega).

La sesión de la tarde abordó un subsector no menos importante: la producción de razas autóctonas y las pequeñas producciones, los problemas a los que se enfrentan en la actualidad así como los desafíos del futuro. En esta mesa intervinieron Iván Rodríguez Paz (Asoporcel), Laura Arias González (Acruga), José Ramón Justo Feijóo (Boaga), Amaia Santamarta (Ovica) e Isabel Casariego Vierna (Puraga).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información