El sector de vacuno de carne enfrenta el reto de las nuevas demandas sociales

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha celebrado una jornada técnica en Santiago de Compostela en la que abordó retos de futuro de la ganadería como la seguridad alimentaria, el cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático

El sector de vacuno de carne enfrenta el reto de las nuevas demandas sociales

Jornada técnica de Asoprovac en Santiago, en el Hostal dos Reis Católicos.

El sector del vacuno de carne ha abordado cuestiones clave de su hoja de ruta para los próximos años en una jornada técnica organizada en Santiago por la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac). El evento debatió retos de futuro ligados a las demandas sociales de los consumidores, como el cuidado del medioambiente, la lucha contra el cambio climático o la seguridad alimentaria.

La adaptación de la ganadería a estas demandas es una cuestión capital, pues las ayudas de la Política Agraria Común en el periodo 2021-2027 se justificarán en buena medida ante la opinión pública en la contribución del sector agrícola a la preservación del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. Otra conclusión de la jornada se situó en la necesidad de lograr que el consumidor perciba la producción de alimentos española como de calidad y segura.

«Hay que adaptarse porque lo de ayer no sirve. Vamos por el buen camino, pero queremos volar más alto» (Alberto Juanola, Asoprovac)

En palabras del presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, “hay que adaptarse porque lo de ayer no sirve. Vamos por el buen camino pero queremos volar más alto”. La jornada técnica de Asoprovac, precedida de la asamblea general de la entidad, se abrió con la intervención del presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, que incidió en la necesidad de unión del sector para analizar fortalezas, debilidades y buscar oportunidades de futuro.

Jesús González, a la izquierda, durante las jornadas.

Jesús González, a la izquierda, durante las jornadas.

PAC 2021-2027
Tras la inauguración, la primera ponencia de las jornadas corrió a cargo del periodista agrario César Lumbreras, director de Agropopular (Cope). Lumbreras abordó las perspectivas de la nueva PAC 2021-2027 e incidió en que las ayudas europeas tendrán que encontrar su “justificación ante la opinión pública” en la contribución del sector agrario al cuidado del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. “El sector, en general, no es consciente de la necesidad de ganar la batalla de la imagen”, valoró el periodista.

Sobre las propuestas que se barajan para el nuevo periodo de la PAC, Lumbreras apuntó que aún existe una alta incertidume. “En tanto no se clarifiquen los fondos económicos con los que contará la PAC, algo que no sucederá previsiblemente hasta mediados del 2020, sólo se podrá hablar de debate de medidas”, destacó. Para el 2018 se esperan propuestas de la Comisión Europea y en el 2019, tras las elecciones al Parlamento Europeo, se encaminará la futura Política Agraria Común, que en cualquier caso, contará con menos fondos que la actual.

«Los antibióticos usados de forma responsable tienen ventajas, pero hay que reducir la aparición de resistencias» (Pablo Hervás, Veterindustria)

Imagen ante los consumidores
La imagen de la producción ganadera ante la sociedad fue un tema recurrente entre todos los ponentes. La directora de la Fundación Empresa & Clima, Elvira Carles, advirtió de que el sector ganadero se verá obligado a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en cuanto entre en vigor el Acuerdo de París, previsiblemente a comienzos del 2019. “Hasta ahora, la ganadería no estaba obligada a reducir sus emisiones, pero eso cambiará en breve”, subrayó.

Javier López, director de Provacuno, la interprofesional del sector de vacuno de carne, defendió la necesidad de cuidar la imagen de seguridad alimentaria de la producción española, tanto ante los consumidores internos como de cara a la exportación, que representa el 30% del mercado. “Existe un problema generalizado de imagen en Europa, ya que el 70% de la población desconoce que los medicamentos veterinarios contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria de la carne”, señaló.

«El 70% de la población europea desconoce que los medicamentos veterinarios aumentan la seguridad alimentaria» (Javier López, Provacuno)

El director técnico de Veterindustria, Pablo Hervás, ahondó en la misma cuestión. “Productos veterinarios como los antimicrobianos tienen ventajas usados de manera responsable. La cuestión es fomentar su buen uso, con transparencia, y avanzar en el objetivo de reducir la aparición de resistencias”, valoró.

Clausuró la jornada la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que, en la misma línea, incidió en que “la seguridad tiene que llegar al plato y hacerlo con un alto sabor culinario”. Sobre las políticas de su departamento orientadas al sector de vacuno de carne, Vázquez puso énfasis en la promoción del relevo generacional en el campo y en los apoyos a la industria cárnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información