El temporal provoca daños en invernaderos y granjas

Unións Agrarias advierte de que los vientos levantaron la cubierta de algunas explotaciones. Pide soluciones inmediatas para ganaderías que no pueden ordeñar por falta de electricidad

El temporal provoca daños en invernaderos y granjas

Cubierta de una granja en Guntín. / Fotos: Unións Agrarias.

El temporal que llegó estos días a Galicia está dejando serios daños en el campo. Unións Agrarias está detectando problemas generalizados en la mayoría de las comarcas gallegas por cuestiones como cubiertas que levantó el viento, daños en invernaderos o muros derribados. Lo más urgente en la mañana del sábado está siendo la falta de electricidad en alrededor de 1.800 granjas de la provincia de Lugo, según los cálculos de la organización.

El corte de la luz, que en algunos casos dura 24 horas, impide que las explotaciones lácteas ordeñen y que mantengan refrigerado el tanque del frío, en el que se almacena la leche hasta su recogida. Los problemas afectan a explotaciones de concellos del Deza,en Pontevedra, y también a las de municipios lucenses como Pol o Guntín, según indica Unións en nota de prensa.

Ante esa situación, la organización pide una actuación inmediata de la Xunta para que las compañías eléctricas agilicen la reparación de las líneas. Unións critica que empresas como Gas Natural Fenosa, Begasa o Hidroeléctrica de Silleda no están dando explicaciones ni están dando solucionado los problemas causados por el temporal.

Daños en un invernadero.

Daños en un invernadero.

Balance
Las borrascas están dejando además una seria afección en instalaciones y equipaciones agrarias. En las Rías Baixas, voló el tejado de una bodega y hay importantes daños en invernaderos, en tanto que en explotaciones lácteas del interior se dieron numerosos casos de daños en tejados o incluso de cubiertas que se perdieron.

La organización agraria pide que Medio Rural habilite una línea de ayudas para compensar estas pérdidas, tal y como hizo tras las tormentas de granizo que estropearon la uva en Sober. Unións recuerda además que la crisis en el campo hizo bajar el número de pólizas de seguro contratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información