El descubrimiento del primero antibiótico, la penicilina, en el 1928 supuso un salto cualitativo en la esperanza de vida humana. En las siguientes décadas le siguieron nuevas familias de antibióticos y se extendió su uso también a animales, mejorando notablemente las producciones ganaderas.
Sin embargo, en los últimos años la aparición de bacterias resistentes a antibióticos, que son empleados en los mamíferos, tanto en personas como en animales, llevó al sector ganadero a reducir el uso de estos medicamentos con el fin de preservar su eficacia en medicina humana.
Hablamos con José Ramón Diéguez Montes, farmacéutico del Departamento de Producción Animal de la cooperativa Delagro, que está realizando un intenso programa de charlas formativas sobre el uso responsable de antibióticos en vacuno de leche.
¿Por que la Administración pretende que se reduzca el uso de antibióticos en Veterinaria?
La pretensión de las autoridades europeas y estatales en vacuno de leche no es tanto reducir el uso de antimicrobianos, ya que en vacuno de leche no tenemos un problema cuantitativo de uso. Por el contrario, en lo que hay que mejorar es en el aspecto cualitativo, ya que en veterinaria bovina , sobre todo de leche, empleamos dos tipos de moléculas, las Cefalosporinas de 3ª y de 4ª generación y las quinolonas, que también son de uso crítico en medicina humana; es decir, que son de último recurso para combatir bacterias multiresistentes que atacan a los pacientes.
Y tenemos que recordar, que el problema de las bacterias multiresistentes, fundamentalmente debido al mal uso de los antibióticos en medicina humana, se va a agravar según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede convertirse en una de las principales causas de mortalidad humana en las próximas décadas.
“En vacuno de leche se va a restringir el uso de Cefalosporinas de 3ª y de 4ª generación y de las quinolonas”
Es decir, la aparición de bacterias multiresistentes es un proceso natural de adaptación al medio y el mal uso de antibióticos, cuando no son realmente necesarios, está acelerando más este proceso.
En el caso del de uso veterinario, hasta lo de ahora había cuatro vías de administración de los antimicrobinanos: la profiláctica y la metafiláctica, que son vías preventivas y de tratamiento general del rebaño, tanto de los que están enfermos como de los que no. Estas dos vías están muy restringidas a casos concretos y son formas de aplicación a extinguir. La terapéutica, cuando se emplea en un animal que realmente está enfermo de una enfermedad en principio de origen bacteriana y su uso está justificado. Y la cuarta vía que se empleó y que está prácticamente extinguida es la subterapéutica, en dosis inferiores a la terapéutica, funcionando en este caso el antibiótico como un promotor del crecimiento.
En los últimos años hubo en todos los sectores ganaderos una reducción generalizada de estos medicamentos. Un ejemplo claro es el porcino, donde España redujo en un 80% el empleo de colistina, una molécula de uso crítico en medicina humana, y que el sector supo adaptarse y seguir siendo competitivo empleando muchos menos antibióticos.
¿En vacuno de leche se emplean más antibióticos que en otras producciones ganaderas?
En vacuno de la leche empleamos los justos, somos de las grandes producciones ganaderas los que menos antibióticos empleamos, pero tenemos estas dos moléculas, las cefalosporinas y las quinolonas, de último recurso en humana para curar infecciones por bacterias multiresistentes.
“El vacuno de leche en España sólo emplea el 4% de los antibióticos que se consumen en veterinaria”
En cuanto a los datos de consumo, el sector vacuno sólo consume el 12% del total nacional en veterinaria y estimo que el vacuno de leche representará entorno a un 4% del total, ya que el resto es de vacuno de cebo. Según los datos de la Agencia Europea del Medicamento, cuantitativamente las producciones ganaderas que más antibióticos consumen en España son el porcino, que representa el 49%; seguido del ovino /caprino con el 20% y avicultura con un 11%.
Por tanto, el vacuno de leche no tiene un problema de uso excesivo de antimicrobianos. Por eso el nuestro es el único Plan de Uso Responsable de Antibióticos, mientras que en el resto de sectores (porcino, avícola..etc) son planes de reducción.
La próxima semana se va a debatir el Programa sobre uso prudente de antibióticos en bovino lechero en España. Como integrante del grupo de trabajo ¿Cuáles son los objetivos de este plan?
El plan de uso responsable de antibióticos en vacuno de leche es de adhesión voluntaria para ganaderos, veterinarios, cooperativas, industrias farmacéuticas, y cada uno tiene unas condiciones para adherirse.
La adhesión es recomendable, sobre todo por una cuestión de imagen pública y de responsabilidad social con la lucha contra las bacterias multiresistentes y en preservar el uso de antibióticos para medicina humana. Pero creo que las exigencias del mercado y de la administraciones harán que en unos años la adhesión y cumplimiento de este plan sea obligatorio. Desde Delagro estamos aconsejando claramente a todas las cooperativas que se adhieran al plan.
El programa está en este momento en fase de debate y progresivamente se prevé que se vaya adhiriendo todo el sector. En cuanto a los antimicrobianos de los que se recomienda un uso responsable, no prohibido ni restringido, son las Cefalosporinas de 3ª y 4ª generación, que en vacuno de leche se emplean principalmente en caso de enfermedades respiratorias, también de pedero, metritis, dermatitis y otros problemas podales..etc. Y por otra parte, las Quinolonas, que se emplean sobre todo en casos de mamitis.
“Los objetivos son reducir en un 45% de aquí al 2021 el uso de Cefalosporinas de 3ª y de 4ª generación y de las quinolonas”
Los objetivos del PRAN son que de aquí al 2021 se reduzca un 45% el uso de estas moléculas en vacuno de leche. Para eso la Agencia Española del Medicamento establece que el tratamiento con estos dos antibióticos debe ser siempre la segunda opción, por lo que se debe probar antes con otro antimicrobiano.
¿Qué alternativas hay a estas dos moléculas?
Para las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación a alternativa serían las de 1ª y 2ª generación, pero una se dejó de fabricar y otra está en rotura de stock. La alternativa puede ser emplear anticrobianos de la categoria C o D, lo que ocurre es que los períodos de retirada en leche de estos no es cero, y hay que esperar varios días.
En Quinolonas no hay alternativas iguales y sólo se recomienda su uso como tratamiento de segunda elección.
Y para el veterinario, ¿Qué cambios supone el Programa?
Para el veterinario la única implicación legal que tiene, de momento, es reportar de manera mensual todas las prescripciones de antimicrobianos prescritos a animales de abasto.
Se hace a través de la aplicación PRESVET de la Agencia Española del Medicamento y se puede reportar vía manual, a través de una aplicación de prescripción electrónica o con un archivo editable tipo EXCEL.
En el caso de los laboratorios, reportan de forma voluntaria a la agencia los antibióticos que venden en España. Los que sólo están obligados de momento son los minoristas y sólo tienen que reportar las salidas de los antibióticos que hagan con receta.
¿Sigue habiendo compra de antibióticos con receta inversa?
Hay compras con receta inversa, pero cada día está más limitado y creo que hoy nadie juega su profesionalidad con venta sin receta.
En cuanto a comprar por internet antibióticos para veterinaria no es posible y el mercado on line esta limitado a productos para pequeños animales que no sean de prescricion veterinaria. Además, el portal web tiene que estar autorizado como minorista y tener una autorización específica para poder vender online.
Por tanto, ¿Habrá un mayor control y trazabilidade en el uso de antibióticos en veterinaria?
Por supuesto, ya lo era y ahora más.
En el caso del ganadero, ¿Cómo le afectarán estos cambios normativos en su trabajo?
En principio, considero que hay alternativas terapéuticas suficientes y quizás con mayor efecto, pero el problema es que no tienen cero días de retirada en leche, como hasta ahora.
En unos días la Agencia Europea del Medicamento debería publicar la lista de materias activas recomendadas.
El secado selectivo, ¿Es otra vía para reducir el uso de antibióticos en vacuno de leche?
El secado selectivo es una de las armas que tenemos para reducir el uso de antimicrobianos.
Es un tema sensible que está aún por baremar para ver a partir de cuantas células somáticas se trata a un animal con antimicrobiano en el secado. Hay diferentes criterios entre los laboratorios, pero el principio del que se parte es dividir las explotaciones entre las de alto riesgo y las bajo riesgo de mamitis, y dentro de cada explotación separar las vacas de alto y de bajo riesgo.
“Para implantar el secado selectivo y reducir el uso de antibióticos son claves las vacunas y mejorar la higiene”
El secado selectivo es difícil implantar porque un fallo en el secado va a suponer una lactación conflictiva y pérdidas económicas. Hay que estar muy encima y tener claro cuáles son las vacas sensibles para el secado selectivo, y ante la duda emplear antibiótico preventivo de secado, que dura de 28 o 30 días en el ubre y evita infecciones.
Las recomendaciones para implantar el secado selectivo son las vacunas, planes de manejo adecuados y mejorar las prácticas de higiene, desinfección, desinsectación.. El agua y el jabón hacen milagros.
En tu opinión, ¿Cuáles son los errores más comunes o las áreas en las que es preciso mejorar en el empleo de antibióticos en vacuno de leche?
La falta de pruebas diagnosticas tipo antibiogramas o cultivos para no ir tratando los animales dando palos de ciego. Una de las medidas es volver emplear el antibiograma, y pasadas las 24 o 48 horas, dar el antibiótico específico para el tipo de bacteria de que se trate. Y si tenemos muchas sospechas de que es una mamitis bacteriana aplicar un antibiótico de primera elección, que puede ser suficiente, y no ser preciso ir a uno de segunda elección.
Hay noticias interesadas y alarmistas de determinados colectivos sobre leche o carne que llega al consumidor con antibióticos. ¿Es posible esto en España o son lo que se da en llamar ahora fake news?
No se puede afirmar categóricamente que esto es imposible que suceda pero sería un caso muy aislado y por un error. La leche es el único alimento que yo conozco que puede llegar a pasar hasta 3 exámenes diarios para comprobar que está libre de antibióticos: en la recogida, en la recepción en la industria y en el LIGAL .
“La leche es el alimento más auditado que hay en el mercado”
Creo que noticias afirmando que la leche puede contener antimicrobianos son cuando menos alarmistas e interesadas. Nuestra misión es informar y formar a los ganaderos para que sean conocedores de que el Plan de Uso Responsable de antibióticos es por un tema de salud publica y que una bacteria multiresistente puede tocarnos a cualquiera de nosotros, en cualquier país y a cualquier edad.
Como conclusión, es prácticamente imposible que llegue al mercado una leche y con restos de antibióticos. En el caso de la leche es el alimento más auditado que hay en el mercado.