¿Es urgente invertir en energía fotovoltaica en una explotación ganadera?

No hay nada más eficiente que crear nuestra propia energía

fotovoltaica renovables INOCUATECHAnte el barullo de datos de producción, de porcentajes de ahorro estimados, de importe de subvención, de plazos de amortización, etc; datos muchas veces distorsionados o cuando menos no siempre precisos, vayamos a las certezas generales.

No puede existir nada más barato, más sostenible, y más eficiente que producir nuestra propia electricidad en el techo de la propia nave donde se consume energía. En términos comparativos con otros costes que tenemos en la explotación sería como poder producir nuestro maíz y/o forraje en la propia parcela donde tenemos la nave.

Resulta obvio que las explotaciones ganaderas demandan y van a demandar cada día más electricidad. Todas las mejoras que podamos introducir van a llevar consigo un aumento de la demanda de energía. En energía fotovoltaica el ahorro es inherente al consumo, por lo tanto, si vamos a tener consumo vamos a tener capacidad de ahorro.

Vamos con el precio. Sin duda variable, lo está siendo y seguramente lo será más en un futuro. Nos acostumbraremos a subidas y bajadas, a renovar tarifas, a ajustar potencias, a adaptar hábitos…pero nada nuevo para un ganadero que lo hace con muchos otros aspectos de su trabajo diario bastante más complejos.

Pero sea cuál sea el precio, por el volumen de consumo el coste va a ser lo suficientemente importante como para, a través del ahorro que supone la propia instalación fotovoltaica, poder amortizarse en un plazo razonable. Más que razonable diría yo, si la comparamos con otras inversiones a los que tenemos que hacer frente en una explotación.

Y por último, podemos hacerlo. En otros costes no tenemos margen de maniobra, no dependen de nosotros, ya que vienen dados y no tenemos más capacidad de decisión que el plazo de pago en el mejor de los casos.

Y llegados a este punto la pregunta que nos queda sería: ¿cuándo hacerlo? Es en este apartado, bajo mi punto de vista, donde resulta determinante poder solicitar las ayudas. Vale que la inversión es amortizable sin ayuda, pero en este momento seguramente con fecha de caducidad próxima (de ahí lo de urgente), voy a poder percibir una ayuda que me reducirá los plazos de amortización a la mitad. Creo que no debemos desaprovecharlo.

Pablo García

INOCUATECH

Más información: 

627 903 058 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *