Tanto al Ministerio de Agricultura como a la Xunta le ha cogido el toro con la actual campaña de la PAC. Este miércoles, día 1 de marzo, se abrió oficialmente el plazo para la presentación de las solicitudes de ayudas, pero por el momento esto no es posible aún en Galicia ni está previsto que lo sea por lo menos hasta dentro de 15 días.
Celso Sevillano, del servicio de ayudas ganaderas de la PAC en el FOGGA, admitió estos retrasos en las jornadas Africor Lugo-Vaca Pinta, celebradas esta semana en la Facultad de Veterinaria, y pronosticó una campaña “complicada” en la que la Xunta tratará de “abrir la mano”.
“Estamos en una campaña de transición que requiere cierta flexibilidad”, reconoció el representante del FOGGA, que recomendó a los productores que revisen bien los datos recogidos, tanto relativos a la explotación como a las hectáreas declaradas en base a la información del SIGPAC.
La presentación este año deberá hacerse de manera exclusivamente electrónica, por medio de un certificado digital, y la Xunta habilitará un equipo informático en cada oficina agraria para que pueda ser usado por aquellas personas que no dispongan de ordenador en su casa.
No está previsto ampliar el plazo más allá del 31 de mayo
De momento no está previsto extender el plazo de solicitud más allá del 31 de mayo para poder cumplir con los plazos posteriores. “Cuanto más se retrase el período de solicitud más se van retrasar los pagos, porque es materialmente imposible poder hacer después entre octubre y noviembre los primeros pagos de los anticipos”, justificó.
Cuanto más se retrase el período de solicitud más se van retrasar los pagos, por lo que no es posible dar más plazo
Hasta el 15 de junio será el plazo de modificaciones para solucionar duplicidades u otro tipo de problemas sin que haya penalización. “Después de esa fecha aún se podrían hacer cambios, pero ya con algún tipo de penalización”, dijo.
Normativa aún pendiente de aprobación
Con el plazo ya oficialmente abierto, no está ni siquiera cerrada la normativa de aplicación de la nueva Política Agraria Común 2023-2027. De momento hay publicada una Ley (Ley 30/2022) y 18 Reales Decretos, los más importantes el Real Decreto 1048/2022 sobre pagos directos y el Real Decreto 1049/2022 sobre los requisitos de la nueva condicionalidad reforzada, publicados ambos a finales de diciembre, “pero queda aún normativa por publicar y estamos a la espera de que esa nueva normativa aclare cuestiones que están pendientes”, admitió Celso.
Del mismo modo, se prevén aún cambios y modificaciones, como las solicitadas por la Xunta esta misma semana, así como corrección de errores por parte del Ministerio de la Ley y los Reales Decretos ya aprobados.
Habrá cambios legales durante este mes de marzo en los reales decretos ya aprobados
También a nivel autonómico existen retrasos, tanto en la aprobación de la normativa gallega como en la puesta a punto de la aplicación necesaria para la presentación de las solicitudes. “Tenemos pendiente de publicación la Orden que pone en marcha la campaña en Galicia. En las ayudas de desarrollo rural quedan aún flecos pendientes de aclararse. Esperamos que en 15 días se apruebe la Orden de la Xunta, que será donde se recojan todos los detalles”, avanzó Celso.
Están sin cargar los derechos en la aplicación
Esta semana estaba previsto que el FEGA hiciera públicos a través de su página los nuevos datos de derechos por beneficiario y la nueva conversión de derechos. Existirá también una calculadora para el cálculo del importe a cobrar de ayudas asociadas y ecorregímenes introduciendo el número de animales y hectáreas.
La Xunta recomienda no presentar ninguna solicitud por el momento
“Como va todo con bastante retraso nuestra aplicación no tiene aún la carga de los derechos incorporada. Contamos que tardemos 6 o 8 días en tener la aplicación plenamente operativa, con los datos necesarios cargados. Por lo tanto, no dejéis ninguna solicitud cerrada e inscrita”, recomendó a los ganaderos presentes en las jornadas, celebradas en el auditorio de la Facultad de Veterinaria.
Cuadernos digitales
A partir del próximo año, con la entrada en vigor del SIEX, se generará automáticamente un borrador que será revisado por el beneficiario para la presentación de las solicitudes de ayuda de la PAC, sin necesidad de tener que meter los datos. “Es un poco como el borrador de la Declaración de la Renta”, comparó.
A partir de esta campaña va a ser muy engorroso llevar los libros de la explotación, pero habrá que cumplir con eso si queremos cobrar las ayudas de la PAC
Otra de las novedades que afectarán a la PAC en el 2024 será la relativa a los Cuadernos de Explotación digitales. “A partir de esta campaña va a ser muy engorroso todo el tema de llevar los libros de la explotación, estamos todos de acuerdo, pero no va a haber más remedio que cumplir con todo esto si queremos cobrar las ayudas de la PAC”, insistió.
Cambios que entran en vigor en la campaña 2024
La pandemia, el Brexit y la guerra de Ucrania también han condicionado la PAC actual, tanto en su entrada en vigor como en su cuantía económica. “El Reino Unido era uno de los países que más fondos aportaba al presupuesto de la PAC, por lo que el Brexit motivó un recorte importante de fondos. La salida del Reino Unido de la UE condicionó mucho la PAC porque hubo que aquilatar mucho el presupuesto”, indicó.
Determinados cambios previstos en el actual período 2023-2027, sobre todo en determinados aspectos de la condicionalidad reforzada, como el mantenimiento de un 4% de la superficie sin cultivar o el Real Decreto de Nutrición Sostenible de suelos agrícolas, no se aplicarán tampoco este año a raíz de las excepcionalidades establecidas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Aspectos como la condicionalidad social, el decreto de purines y el 4% de la superficie para espacios de biodiversidad no serán tenidos en cuenta hasta el próximo año
“Esta campaña nos hemos librado de las prohibiciones del uso del plato y abanico para repartir el purín, pero a partir del 1 de enero del próximo año también esto será tenido en cuenta para el cobro de la PAC, al igual que los planes de abonado”, explicó.
En esta campaña de la PAC 2023 el Real Decreto de Nutrición Sostenible solo les va a afectar a las explotaciones más grandes, de más de 180 UGM, que a partir de septiembre tendrán que anotar las aplicaciones de purín en el Cuaderno Digital de Explotación.
Ecorregímenes a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal
Los objetivos de la Política Agraria Común han ido cambiando a lo largo del tiempo en sus distintos períodos, a medida que alguno se iba cumpliendo o para adaptarse a nuevos problemas.
“El cambio climático es el reto que centra la reforma para el período actual. Las cuestiones medioambientales suponen el 40% del presupuesto. Tiene más fuerza el MITECO que el Ministerio de Agricultura, que es quien gestiona la PAC”, aseguró Celso.
Parece que tiene más peso el Ministerio de Medio Ambiente que el de Agricultura, que es quien gestiona la PAC
El representante del FOGGA animó a los productores a acudir a las oficinas agrarias comarcales a asesorarse, hacer consultas sobre casos concretos y recibir información sobre la tramitación, los compromisos y las cuantías de las nuevas líneas de ayudas previstas en la nueva PAC, como los ecorregímenes, para los que está reservado un 23% del dinero total asignado a ayudas directas.
Los importes previstos en el ecorregimen de pastos serán de 62€ por hectárea tanto para las prácticas de pastoreo extensivo, siega sostenible e islas de biodiversidad, mientras que la rotación de cultivos con especies mejorantes se primará con 85 euros por hectárea.
Algo pasa en el Ministerio que no se tiene en cuenta las condiciones específicas de Galicia
Son dos de los ecorregímenes que mejor encajan con el sistema de trabajo de las explotaciones gallegas, ya que el representante del FOGGA se quejó del desconocimiento existente en el Ministerio de Agricultura de la realidad productiva de Galicia.
“Personalmente tuve que pelear en Madrid ante el FEGA porque el Real Decreto de ordenación de granjas bovinas iba en contra del tipo de explotaciones que tenemos en toda la cornisa cantábrica. Algo pasa en el Ministerio que no se tienen en cuenta las condiciones del norte de España, pasó lo mismo con el tema del lobo. Para el Ministerio parece que no existen este tipo de explotaciones que tenemos en Galicia”, se quejó.
“Se habilitará un modelo de declaración responsable para corregir errores en la tipología de las explotaciones”
Uno de los problemas detectados a la hora de acceder a determinadas ayudas de la PAC en esta campaña es el hecho de que están condicionadas a una determinada tipología de explotación. Pasa tanto en las ayudas directas del primer pilar como en las agroambientales del segundo.
Por ejemplo, para poder cobrar las ayudas asociadas a vacuno de carne y engorde de terneros en la explotación de nacimiento las explotaciones tendrán que estar encuadradas como extensivas o también como semiextensivas si tienen entregas de leche. Para corregir los datos erróneos existentes en el REGA, en esta campaña se va a habilitar un sistema extraordinario en la propia solicitud de la PAC.
La ayuda por vaca nodriza a partir de ahora solo la podrán cobrar las vacas que salgan al pasto
“Vamos a incluir en el apartado de las declaraciones a la hora de hacer las solicitudes de la PAC una específica para marcar qué tipo de explotación es la que tiene cada beneficiario. Con eso se hará la modificación en el REGA sin necesidad de hacer otra solicitud ni pagar tasas, aunque después se comprobará por parte de la Xunta si esa información es correcta o no y en caso de no ser correcta se reclamará el dinero cobrado indebidamente”, advirtió.
Importe de las ayudas: ¿a dónde va el dinero?
Uno de los problemas que Galicia arrastra históricamente a la hora de acceder al reparto de las ayudas de la PAC es el número de derechos con los que cuentan los agricultores y ganaderos de la comunidad. Del total de 19,6 millones de derechos existentes en el conjunto de España, Galicia solo cuenta con 387.396, según los datos cerrados de la campaña 2021.
En el período que ahora se abre se podrá acceder a nuevos derechos de la Reserva Nacional bajo una serie de premisas y condiciones, como por ejemplo que estos derechos no se van a poder ceder o vender durante un plazo de 5 años.
Está claro a donde va la mayor parte del dinero de la PAC: a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón
Galicia cuenta con 24.656 perceptores de la PAC. Extremadura, con menos del doble de perceptores, tiene sin embargo 6,3 veces más derechos que Galicia. Otro tanto ocurre, por ejemplo en Castilla-La Mancha, que tiene 4 veces más perceptores de la PAC que Galicia, pero 10 veces más derechos.
“Está claro para donde va la mayor parte del dinero de la PAC: Andalucía, con 224.730 beneficiarios, recibe 855 millones de euros cada año; Castilla y León, con 64.485 beneficiarios, 501 millones de euros; Castilla-La Mancha, con 98.945 beneficiarios, 390 millones de euros; Extremadura, con 46.470 beneficiarios, 291 millones de euros; Aragón, con 37.972 beneficiarios, 258 millones de euros; mientras que a Galicia, con 24.656 beneficiarios, solo vienen 70,9 millones de euros”, detalló Celso.
El valor medio de los derechos no es tampoco el mismo en las distintas comunidades autónomas. Esto hace que un perceptor de la PAC gallego reciba de media 2.878 euros, mientras que uno de Extremadura se lleve 6.268 euros, uno de Aragón 6.805 euros o uno de Castilla y León 7.772 euros.
Lugo, la provincia gallega que recibe más fondos
En Galicia, la provincia de Lugo recibe 80,4 millones de euros en ayudas directas, casi la mitad de los 163 millones del conjunto de la comunidad, seguida de A Coruña con 54,6 millones, Pontevedra con 15,5 millones y Ourense con 13 millones, según los datos cerrados del 2021.
Por ayuntamientos, encabeza el ranking de pagos recibidos Lalín, que con 563 beneficiarios sumó 4,5 millones de euros en ayudas directas, de los que 1,5 millones corresponden a vacuno de leche. A Pastoriza, en Lugo, y Mazaricos, en la provincia de A Coruña, son también los ayuntamientos que más fondos reciben: 4,3 millones y 3,5 millones respectivamente.
Las ganaderías de leche duplicarán los ingresos con la nueva PAC
El peso del sector lácteo es evidente en el listado de los 20 primeros ayuntamientos perceptores de ayudas de la PAC en Galicia y se prevé que en el nuevo período incluso se incremente. En el año 2021 cobraron la PAC en Galicia 6.595 ganaderías lecheras, que recibieron 31,1 millones de euros, y pasarán a recibir este año un total de 48 millones, según los cálculos hechos por el FOGGA.
“Las explotaciones de vacuno de leche salen bastante beneficiadas”, aseguró Celso. El importe de la ayuda asociada a la producción de leche se sitúa en 157€ por cabeza en las primeras 150 vacas y 78€ en adelante, con un incremento de un 15% de la ayuda en el caso de explotaciones de montaña.
En Galicia solo hay 45 explotaciones lecheras que cobran por más de 300 vacas
“El importe que cobraréis este año va a ser similar a la ayuda extraordinaria que cobrásteis el año pasado en la ayuda extraordinaria por la guerra de Ucrania”, calculó. Así, una explotación de menos de 25 vacas (hay 2.200 en Galicia) que cobraba de PAC hasta este año una media de 1.500€ pasará a cobrar 3.000€; una de entre 25 y 50 vacas (2.200 granjas) pasará de 4.000 a 7.000€; de 50 y 100 vacas (1.500 granjas) incrementará de 7.000 a 12.000€; las de 100 a 200 (550 granjas) pasarían de 10.000 a 20.000€, las de 200 a 300 vacas (100 ganaderías) de 20.000 a 30.000€ y las de más de 300 vacas (45 granjas) subirían de 35.000 a 40.000€.
Con estas cuantías, “las ayudas de la PAC son una garantía para las explotaciones en caso de que los precios de la leche caigan”, dijo Celso. “La leche para los consumidores en el supermercado subió entre un 20 y un 30%, a vosotros la leche os subió un 90%. Los precios tienen que acomodarse”, vaticinó.
Elementos del paisaje
Otra de las novedades de este año es el cobro por los elementos del paisaje, que entran dentro de la superficie con pleno derecho a recibir ayudas de la PAC. Sin embargo, en Galicia el SIGPAC tiene muchas deficiencias a la hora de reflejar estos elementos: márgenes fluviales, setos, muros y cierres de parcela, árboles, etc.
Existe la obligatoriedad de conservar los distintos elementos del paisaje en buenas condiciones, no pudiendo hacer podas entre los meses de marzo a agosto
Computan los setos y lindes de parcela hasta 10 metros de ancho; los árboles aislados o los grupos de árboles hasta 0,3 ha; las islas de vegetación natural o rocas hasta 0,1 ha; los charcos, lagunas y estanques naturales hasta 0,1 ha (no contemplándose los depósitos de cemento o plástico); y las terrazas de retención del terreno o los bancales hasta un máximo de 10 metros de ancho.
En el caso de no aparecer recogidos estos elementos dentro de las parcelas, habría que presentar una alegación al SIGPAC este año en el momento de la presentación de la solicitud de la PAC, con lo que ya quedaría corregido el error para los próximos ejercicios.