Fallece Gabriel Toval, director en dos etapas del Centro de Investigación Forestal de Lourizán

Publicidade

Gabriel Toval, quien había sido director en dos etapas del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, falleció a los 76 años de edad. Toval, natural de Andalucía, desarrolló en Galicia la mayor parte de su trayectoria profesional como ingeniero de montes. Llegó al Centro de Investigación Forestal de Lourizán en 1974 y lo dirigiría en dos etapas, del 1986 al 1988 y del 2009 al 2014, cuando se jubiló.

Gabriel Toval. / Fuente de la imagen: Juan Picos.

Gabriel Toval. / Fuente de la imagen: Juan Picos.

Considerado en el sector forestal como un reputado profesional, Toval destacó en su trayectoria como genetista. Durante su segunda etapa de director del CIF, fue el impulsor del Plan de Innovación Forestal de Galicia 2010-2020, que guió en la última década la investigación de Lourizán en torno a la mejora genética del castaño, cerezo y pino, así como sobre cuestiones transversales, como la adaptación del monte gallego al cambio climático o la defensa y prevención de incendios.

Entre su primera etapa en Lourizán y la segunda, Gabriel Toval fue el director del centro de investigación de Ence (1988-2006), donde impulsó la mejora genética del eucalipto y la obtención de clones de eucalipto globulus adaptados a Galicia, así como de líneas de eucalipto también útiles para Huelva, otra de las zonas de la península en las que Ence tenía de aquella plantaciones y una pastera propia.

Cuando Ence cerró su unidad de investigación, Toval regresó a la Administración pública, pasando unos primeros años en el servicio de Montes de la Xunta, antes de regresar como director al Centro de Investigación Forestal de Lourizán en el 2009, donde concluyó su carrera.

Tras su jubilación, continuó participando esporádicamente en actividades del sector, en la medida en que su salud se lo permitía. Una de sus últimas intervenciones públicas fue en una jornada del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en la que abordó los trabajos que realizó en su primera etapa en el Centro en la selección de semillas de sequoia y de pino de Oregón adaptadas a Galicia. Toval se había desplazado en los años 80 a Estados Unidos para hacer allí la selección de semillas a importar.

La noticia de la muerte de Gabriel Toval, que trascendió ayer en el sector forestal, causó consternación entre las personas que lo conocían, que destacaron su carácter humano, cercanía y su independencia de criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información