San Miguel de Reinante, en Barreiros, celebra este fin de semana la segunda edición de la Feria ganadera de San Rosendo. Lo principal de la agenda será la tradicional feria de ganado, que tendrá lugar el domingo, pero la jornada se alargará desde mañana viernes a todo el fin de semana.
Los actos centrales tendrán lugar el domingo a partir de las 9.30 horas en la Plaza de San Miguel con la apertura de la feria de ganado y a las 10.00 con la apertura de la feria de artesanía. Durante la jornada matinal tendrá lugar el concurso morfológico ecuestre de pura raza Gallega (PURAGA), que puntúa para el Campeonato gallego, y el Concurso morfofuncional de potros de Caballo Marchador Gallego.
La jornada de tarde arrancará a las 16.30 horas con la Carrera de andadura Caballo Marchador Gallego, en categoría serrada y chapeada, y posteriormente se celebrará una gincana de juegos ecuestres. Durante el fin de semana se repartirán más de 3.500 euros en premios entre la feria y el resto de las actividades que se organizan con ganado caballar, bovino o caprino.
“El esfuerzo de la Comisión para mantener una celebración que ponen en valor la ganadería y las razas autóctonas”, destacaron el diputado de Rural Daniel García y la alcaldesa de Barreiros Ana Ermida, colaboradores con la cita. Además, valoraron el papel que “esta actividad tiene en la dinamización económica y social del rural y en la conservación del territorio”.
Desde la organización agradecieron la colaboración del área provincial y señalaron que se trata de una “ayuda fundamental para que este tipo de ferias, que promueven las razas autóctonas y la artesanía gallega, continúen existiendo y creciendo”.
Además de las actividades en el recinto ferial, el viernes y el sábado se celebrarán degustaciones gratuitas de potro de caballo de Pura Raza Galega en los bares de San Miguel Cuplé, Vendaval, Rimar, Dulcería y Bodeguilla, una iniciativa financiada por PURAGA. También habrá actuaciones musicales, el segundo trofeo San Rosendo de Fútbol, con el partido entre Iberia CD y UD Pastoricense en As Valgas, y un torneo de billarda (en el campo de la fiesta).