Formación en Lalín sobre las Comunidades de Empleo y Emprendimiento Rural Sostenible

Acción contra el Hambre organiza una jornada el jueves 21 de marzo para presentar el proyecto de las Comunidades en el Espazo Xove

Formación en Lalín sobre las Comunidades de Empleo y Emprendimiento Rural Sostenible

El organismo Acción contra el Hambre organiza una jornada de presentación del proyecto Comunidades de Empleo y Emprendimiento Rural Sostenible. El evento tendrá lugar el jueves 21 de marzo de 11:30 a 14:00 horas en el Espazo Xove de Lalín (Pontevedra).

Contará con una mesa redonda en la que participan Olga Rivas, de la Fundación Roberto Rivas y Por el de Emprendimiento de Silleda, y Chus García Diéguez, gerente de la Asociación de Empresarios del Deza.

Acto seguido, se darán a conocer diferentes proyectos de buenas prácticas. Primero, se narrará la experiencia de la Comunidad Energética de Tameiga (Mos), dirigida por una Comunidad de Montes. Luego se presentará Coliving Anceu (Pontecaldelas), en la que se hablará sobre el impacto que está alcanzando dicho proyecto en el territorio. Posteriormente será el turno de Naturoteca (Bajo Miño), un proyecto de emprendemento que busca ayudar a los cautivos a volver a conectar con el entorno natural en el que habitan. Finalmente, Daniel Liñares será el encargado de presentar la Feria da Alvariza, Mel de Lalín, y hablará sobre cómo se puede llevar a cabo un evento de este tipo y que impacto tiene en el rural.

Fases de creación de las CAPE
Las Comunidades sirven para generar o potenciar espacios de cooperación y colaboración social, además de fomentar la participación activa de la población en el desarrollo social y económico del territorio. También permiten formar, asesorar y apoyar en el emprendimiento social y cooperativo. Por último, fomentan la inserción laboral por cuenta propia y ajena en poblaciones de zonas rurales.

En una primera fase, para crear las Comunidades de Empleo, hay que identificar las necesidades sociales y formativas, así como las oportunidades de mercado y sectores más dinámicos de cada región. En un segundo paso, se deben realizar entrevistas personalizadas con los participantes para conocer sus intereses, habilidades y aspiraciones, para posteriormente realizar planes de inserción. En una tercera fase, se brindará la formación y el acompañamiento para el desarrollo de las iniciativas emprendedoras y la busca de empleo. También se potenciarán las habilidades laborales y técnicas de los participantes para mejorar sus oportunidades de empleo y emprendimiento.

CAPE Deza

Estos programas se dirigen, principalmente, para personas con discapacidad o dependencia, y también aquellas que tienen algún tipo de adicción. Mujeres en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. También para aquellas en riesgo de exclusión social que viven en el entorno rural. Finalmente, para personas desempleadas incluidas aquellas paradas de larga duración y sin formación y con mayores dificultades para la inserción laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información