“Galega 100%”, el sello lácteo consolidado en el mercado

Este sello, impulsado por la Xunta, avala e identifica la leche gallega de calidad diferenciada

Publicidade
“Galega 100%”, el sello lácteo consolidado en el mercado

Galega 100% se nutre de la leche producida en las ganaderías incorporadas al Registro gallego de explotaciones de calidad diferenciada.

Este sello salía al mercado el 7 de febrero de 2011 como la única identificación que avala la leche gallega de calidad diferenciada. De este modo, Galega 100% ofrece un producto de la máxima calidad, sujeto a los controles de los servicios veterinarios oficiales de la Xunta de Galicia, y garantizado por la certificación de calidad del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (LIGAL).

La puesta en marcha de esta marca respondió a la apuesta de la Xunta por la valorización de la leche gallega, una vieja demanda del sector. En menos de un año, Gallega 100% se consolidó como la referencia indiscutible de la leche de calidad producida y envasada en Galicia. Arrancó con cuatro marcas comerciales (Leyma, Feiraco, Larsa y Deleite) a lo que se fueron sumando muchas otras, que se pueden consultar en este enlace.

Sector estratégico

El lácteo tiene la condición de sector estratégico para Galicia. En nuestra Comunidad se produce casi el 40% de la leche de España y se localiza más de la mitad del total nacional de explotaciones lácteas. Así, Galicia es una de las primeras regiones europeas productoras de leche. El impulso de este sector se pone de manifiesto también porque los más de 7.000 ganaderos gallegos facturan anualmente unos 800 millones de euros y la producción de leche en el 2019 llegó cerca de los 2,8 millones de toneladas, consolidando a Galicia como líder indiscutible en el ámbito nacional.

De este modo, el sello Galega 100% ofrece hoy un producto de la máxima calidad, que permite al consumidor una identificación fácil y sencilla, lo que contribuye a poner en valor este producto en los mercados. El consumidor que escoja un producto en el que aparece este distintivo, tiene la seguridad de estar consumiendo un producto de Galicia, y de una calidad excepcional.

Para afianzar este sello de calidad entre los consumidores, se viene desarrollando una intensa actividad de promoción. El pasado año, Galega 100% estuvo presente en diversos eventos relacionados con la gastronomía o con el deporte, caso del Forum Gastronómico de A Coruña, la feria Xantar de Ourense o Expordes. Asimismo, se hizo promoción de su consumo en las carreras pedestres de Santiago, Porto do Son y Frades y en varios partidos de baloncesto en la ciudad de As Burgas.

Como parte de esta actividad, se repartieron más de 60.000 unidades de briks de leche amparada con la marca de calidad Galega 100%, junto con folletos en los que se facilita al consumidor información sobre cómo identificar esta leche en los diferentes puntos de venta y conocer las garantías y el significado de la marca

Galicia Calidade

El sello de Galicia Calidade englobará, identificará y potenciará los productos gallegos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o que cumplan requisitos de excelencia en producción o transformación. Galicia Calidade amparará también los productos derivados de las razas ganaderas autóctonas gallegas, dándole así un valor añadido a estas producciones, así como el sello Galega 100%, que reconoce y distingue la leche de calidad diferenciada producidaen las explotaciones lecheras de la comunidad y el sello pescadeRías.

El objetivo para este año 2020 es dar a conocer este nuevo impulso, mediante un plan de acción estratégico dirigido a prescriptores nacionales e internacionales, con un calendario que se estructura en tres escalones -gallego, nacional e internacional-. Esta planificación culminará con el “I Congreso Internacional de Galicia Calidade”, que permitirá a los expertos conocer empresas gallegas representativas del rural y ahondar en el concepto de la Dieta Atlántica, que será la punta de lanza para transmitir y poner en valor el carácter saludable de la producción gallega.

Además, hace falta resaltar que Galicia Calidade va a ser, además, una apuesta transversal que se enmarca en la Galicia Verde, la Galicia Innovadora (formación e investigación), la Galicia Joven y la Galicia Familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información