La Consellería de Economía activa una nueva edición del programa ‘Galicia Emprende Rural’ que concederá 2 millones de euros en ayudas al emprendimiento en el rural. Su finalidad es estimular el tejido empresarial gallego, fomentando la generación de empleo mediante el apoyo a la creación de proyectos vinculados a actividades no agrícolas en zonas rurales. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 4 de enero hasta el próximo 8 de marzo.
Esta línea, desarrollada por el Igape y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), busca impulsar figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC, audiovisual, piedra natural e industrias creativas, entre otras.
El importe de las ayudas mínimas concedidas por beneficiario es de 20.000 euros y el de las máximas es de 45.000. Los inversores que se acojan a esta línea de apoyos desarrollarán sus planes empresariales de negocio en 18 meses y recibirán un adelanto del 60% de la ayuda concedida, luego de la notificación de la resolución y la acreditación de dicho plan.
También está previsto lanzar una nueva convocatoria en el primero trimestre de 2022 que contará con un total de 11 espacios en las cuatro provincias gallegas en el campo de la red de ‘coworking’. Desde su inicio en 2016, ya ha tenido 900 participantes que crearon 380 nuevas empresas. La finalidad es el emprendimiento desde la formación, el asesoramiento y el acompañamiento a empresas.