“Galicia Quality será la marca de promoción de los productos alimentarios gallegos en el exterior”

Entrevista a Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade. La marca de garantía creada en 1995 cumple veintiún años siendo referencia de los productos “made in Galicia”. Este año lanzarán campañas de promoción específicas para los productos de los sectores avícola y lácteo

Publicidade
“Galicia Quality será la marca de promoción de los productos alimentarios gallegos en el exterior”

Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade

La marca de garantía Galicia Calidade, adscrita a la Consellería de Economía, Empleo e Industria, cumple este en 2016 veintiún años, consolidándose como una referencia en las distinciones de calidad.

El gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, avanza los objetivos para los próximos meses: desarrollar la marca Galicia Quality como referente de calidad de los productos gallegos fuera de España, realizar campañas específicas de promoción para los productos avícolas y lácteos acogidos a la marca de garantía y ampliar Galicia Calidade a los sectores de la moda, del naval y de la pizarra.

¿Que es Galicia Calidade?
Galicia Calidade nació hace veinte años como una gran marca de promoción de Galicia y, posteriormente, de certificación de calidad. Certificamos productos y en este momento también estamos ampliando a la certificación de servicios. Ahora mismo estamos certificando unos 300 productos y servicios de unas 90 empresas.

Nuestra labor sigue siendo la promoción del producto gallego pero también la de certificación a través de un sello. Lo que pretendemos es que siga siendo la gran marca de promoción colectiva para todo el producto gallego.

En este momento también estamos avanzando en el desarrollo de la marca “Galicia Quality” para la promoción fuera de España, sobre todo en los países de habla inglesa. Por parte del IGAPE tienen claro que Galicia Quality debe ser la marca de promoción de los productos gallegos en el exterior y ahora lo que falta son acciones colectivas y en este momento estamos concretando las acciones de promoción.

“Queremos que Galicia Calidade sea la marca de la economía gallega”

Galicia Calidade desde su inicio fue una marca multisectorial, no sólo del sector primario, que sigue siendo mayoritario dentro de la marca, sino también de otros como el naval, la moda o la madera. Queremos que Galicia Calidade sea la marca de la economía gallega que certifique una manera de hacer las cosas en sectores considerados identitarios y con un importante peso económico de cara al exterior.

¿Como funciona el proceso para ampararse bajo el sello de Galicia Calidade?
Primero llegamos a un acuerdo con los entes representativos de cada sector. Establecemos un reglamento y un pliego de condiciones que debe cumplir cada empresa. Y también establecemos los mecanismos de auditorías para garantizar el cumplimiento de esos pliegos de condiciones. Por ejemplo, estamos a punto de firmar un convenio con las asociaciones representativas del sector de la planta ornamental y del sector de la geotermia. Y nuestra idea es llegar a convenios para ampliar Galicia Calidade a los sectores de la moda, del naval y de la pizarra.

Fruto de esa nueva manera de funcionar también acabamos de llegar a un convenio con el Clúster del Turismo, con el objetivo de que, en un primer momento, se incorporen a Galicia Calidade casas de turismo rural, hoteles y restaurantes. Este proyecto, denominado Plataforma Lecer, ya tiene incorporados a 20 restaurantes y a 10 hoteles. Nuestra exigencia es que tengan una presencia importante de productos alimentarios amparados por Galicia Calidade.

Una de las debilidades de las empresas agroalimentarias gallegas es su pequeño tamaño, lo que dificulta su acceso a la exportación y a campañas de marketing. En este sentido, ¿que les puede aportar Galicia Calidade a estas empresas?
Queremos serles útiles, aportarles un mayor conocimiento y un incremento de las ventas. Lo que ofrece Galicia Calidade a estas empresas es una certificación de garantía de cara al consumidor. Es decir, garantizamos que el producto es gallego y que tiene calidad; y eso lo avalamos a través de un pliego de condiciones que les exigimos a las empresas y mediante una serie de auditorías, como mínimo una al año, que garantizan el cumplimiento efectivo de esas exigencias.

 “Estamos trabajando en campañas de promoción específicas para los productos avícolas y lácteos”

La segunda aportación que hace Galicia Calidade es la promoción a través del marketing. Para eso realizamos una promoción colectiva de la marca Galicia Calidade y también estrategias de marketing sectorial. Por ejemplo, creamos unas etiquetas para los vinos amparados por Galicia Calidade, y ahora estamos diseñando campañas específicas de promoción, que realizaremos en los próximos meses, para el sector avícola, tanto de pollo como de huevo, empresas que en su gran mayoría están en Galicia Calidade.

También en colaboración con la Consellería de Medio Rural y con la marca Galega 100% estamos trabajando para apoyar los productos lácteos gallegos, y en concreto para las empresas que están en Galicia Calidade.

Pero pedimos también a las empresas acogidas a nuestro sello que crean en el marketing y en las estrategias de comunicación. En este sentido, me siento orgulloso de que las empresas amparadas cada vez destacan más el sello de Galicia Calidade en sus etiquetas porque saben que somos una garantía de calidad atractiva para el consumidor.

En el sector del vino, ¿Galicia Calidade podría ser la gran marca conjunta para promocionar los vinos gallegos en el exterior?
Creo que en estos momentos hay una cierta inflación de marcas y la tendencia en todo el mundo es a simplificar e ir a marcas colectivas. Y en el sector del vino gallego creo que también debemos ir por esa vía y no caer en el minifundio.

Galicia Calidade quiere ser una marca complementaria de las Denominaciones de Origen, no substitutoria. De hecho, exigimos para los productos agroalimentarios que previamente estén inscritos en una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, si esta existe. En este sentido, destacaría que la Administración gallega por fin está avanzando. Un ejemplo fue la presencia colectiva de los vinos gallegos en la feria Prowein, en Alemania.

“Galicia Calidade debe jugar un papel importante para la promoción del vino gallego en el exterior”

Tenemos que volver a marcas más directas, simples y unívocas, y en este sentido Galicia Calidade debe jugar un papel importante, y en particular en el mundo del vino.

¿Resulta caro para una pequeña o mediana empresa agroalimentaria formar parte de Galicia Calidade?
Sinceramente creo que las tarifas de Galicia Calidade son muy económicas. Históricamente nuestras tarifas siempre fueron en función de la facturación de la empresa. Pero desde hace años tenemos tarifas especiales para colectivos especiales, en concreto para las empresas que ya están inscritas en una IGP o en una DO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información