Importantes cambios en los controles de la vendimia en Valdeorras

Publicidade
Importantes cambios en los controles de la vendimia en Valdeorras

Vendimia en Valdeorras

Esta vendimia las propias bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras deberán asumir gran parte del control y la inspección del origen de la uva, la trazabilidad del producto y el cumplimiento de las cuotas de producción estimadas. Este trabajo de control lo realizaba hasta ahora el Consello Regulador, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense, pero las exigencias de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) obligan a estos cambios.

La propuesta fue estudiada este viernes en el Pleno del Consello Regulador y es una exigencia de ENAC para lograr la acreditación, un requisito con el que ya cuentan 3 DO´s gallegas (Monterrei, Rías Baixas y Ribeira Sacra) y que Valdeorras persigue desde el año 2014.

En este sentido, el presidente del organismo, José Luis García Pando destaca que este nuevo sistema de control no será nuevo en Galicia, ya que «diferentes consejos reguladores gallegos como el de las Rías Baixas o el de la Ribeira Sacra llevan ya a cabo de forma exitosa este nuevo sistema en sus territorios amparados».

La filosofía fundamental de los cambios que se acometerán tiene que ver con que pasarán a ser las empresas vinícolas (bodegas) las que se responsabilicen principalmente de controlar e inspeccionar el origen de la uva y el cumplimiento de las cuotas. «Éstas serán también las encargadas de controlar sus proveedores en vendimia» y para eso «el Consello Regulador pondrá a disposición de los operarios los medios precisos para llevarlo a cabo». El nuevo sistema posibilitará a las bodegas «asegurar la trazabilidad del producto desde la uva hasta la botella».

Al rematar el Pleno, el presidente de la D.O. afirmó también que próximamente se informará al por menor a todas las bodegas valdeorresas de los cambios en este campo. «La de hoy fue la primera reunión para tratar un asunto que va a ser desarrollado a lo largo de prójimos plenos, pues se trata de modificaciones con cierto grado de complejidad necesarias, en todo caso, para dar cumplimiento a los parámetros de ENAC», afirmó el máximo responsable del Consello Regulador.

Actos promocionales

Paralelamente, el Pleno del Consello Regulador aprobó la celebración de un acto promocional en A Coruña el próximo 2 de julio, que se desarrollará en el Hotel Finisterre con el objeto de por en valor el territorio amparado y sus productos.

El evento incluirá la puesta en marcha de un showroom y la degustación de diferentes referencias de la zona «con el objeto de acercar nuestros vinos a los consumidores finales», segundo precisó García Pando.

Junto a esto, en el último Pleno se informó de que entre los próximos 21 y 23 de mayo el Consello Regulador participará en la London Wine Fair de Londres. Serán el presidente y el director técnico del organismo los que viajen a la capital británica para liderar la comitiva de vinos valdeorreses que se darán a conocer en este relevante foro especializado.

Finalmente, el Pleno conoció también que en el fin de semana del 26 y 27 de mayo un grupo de bloggers, periodistas especializados e influencers relacionados con el campo vinícola visitará diferentes bodegas valdeorresas en una acción promocional que lidera el Consello Regulador con el objetivo de divulgar los valores diferenciales de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información