Informe de Medio Rural sobre la mina de Erimsa en Mesía: «Rechazamos el proyecto con rotundidad porque dañará gravemente la producción agroganadera»

Informe de Medio Rural sobre la mina de Erimsa en Mesía: «Rechazamos el proyecto con rotundidad porque dañará gravemente la producción agroganadera»

Equipo de Erimsa extrayendo cuarzo de tierras agrarias

La asociación ecologista ADEGA acaba de hacer público el informe de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias sobre el proyecto de la mina de cuarzo de Erimsa en los ayuntamientos coruñeses de Mesía y de Frades, y que afectaría a 761 hectáreas de uso agrícola.

El informe preceptivo, pero no vinculante, es de mayo del pasado año pero no trascendió hasta hoy. La postura de Medio Rural es clara a la hora de rechazar el proyecto minero. «Esta Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias no puede por más que pronunciarse en contra del proyecto señalado, al considerar que los importantes efectos negativos que se causarían sobre la producción agroganadera de la zona, afectarían grandemente a los ayuntamientos de Mesía y Frades, por ser esta un pilar fundamental de su actividad económica, social y cultural, manteniéndose la dicha afectación negativa en el en el tiempo tras el remate de las actuaciones», concluye el documento.

«Es por ello que desde la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias rechazamos el proyecto con rotundidad, y recomendamos que no se permita la realización de los trabajos referidos», aclaran desde el departamento que dirige Belén do Campo.

informe_medio_rural_mesia

La Direción General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias también subraya que en las parcelas afectadas por la mina se invirtieron millones de euros (20 millones, solo en Mesía) en concentraciones parcelarias y otros 608.000 euros en ayudas a las industrias agroalimentarias y para la comercialización de sus productos.

Sin embargo, este no es el único informe que tiene que emitir la Consellería de Medio Rural: también se tienen que pronunciar la Dirección General de Ordenación Forestal y otros departamentos de la Administración gallega.

A este respecto, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, informó el pasado mes de junio en el Parlamento Gallego que «el gobierno de la Xunta, una vez finalizado el proceso de evaluación del impacto ambiental y respetando la ley, pondrá en equilibrio los intereses agrarios, mineros y ambientales, y se pronunciará otorgando la concesión minera o no».

Adega espera que los restantes departamentos de la Xunta rechacen el proyecto minero

Ante este informe, ADEGA demanda de la D. G. de Energía y Minas que deniegue el proyecto de explotación de cuazo de ERIMSA para la concesión «Xanceda 7138» y similares, en los ayuntamientos de Mesía y Frades..

«Esperamos que tanto Medio Rural como otros departamentos autonómicos (Aguas, Medio Ambiente, Patrimonio…) hagan lo mismo e informen negativamente sobre el otro proyecto minero, la mina de cobre de Touro-O Pino, que amenaza no solo a la comarca sino también a la Ría de Arousa», advierten desde la organización ecologista.

Por último, recuerdan que «tanto el proyecto de Mesía como el de Touro, se tramitaron antes de que el PP aprobase la «Ley de Depredación», y los informes preceptivos de los distintos departamentos de la Xunta son aún determinantes».

Sin embargo, Adega reconoce que «nada impide que estas empresas depredadoras, con concesiones mineras por docenas de años, vuelvan a presentar sus proyectos en unos meses, lo que ya implicará su tramitación express sin más condicionantes que los que industria decida».

Descarga aquí el informe de Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias sobre el proyecto de la mina de cuarzo de Erimsa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información