Inleit procesó 200 millones de litros de leche en 2020 y facturó 61 millones de euros

En plena pandemia, la plantilla inicial creció de modo gradual hasta alcanzar los 131 empleos directos, un 17% más de la cifra con la que la empresa comenzó a operar en enero de 2020

Entrada principal á planta de Inleit no polígono industrial de Teixeiro, en Curtis

Entrada principal a la planta de Inleit en el polígono industrial de Teixeiro, en Curtis

La empresa InLeit Ingredients, filial gallega de Lácteos Industriales Agrupados (LIASA), cerró el 2020 con una facturación de 61 millones de euros y un total de 200 millones de litros de leche procesados, procedentes de 200 explotaciones ganaderas y 3 cooperativas. Pese a ello, la planta de Teixeiro cerró 2020 con un resultado negativo de 15 millones, cifra marcada por los retrasos en la puesta en marcha y la evolución del mercado, derivados de la crisis de la covid-19, según la empresa.

Actualmente el 60% de la facturación proviene ya de concentrados y aislados de proteína, productos de mayor valor en mercado y mayor margen. Destaca, además, que gran parte de las ventas están dirigidas al exterior, tanto a la UE como a Asia, América y Oriente Medio.

El mercado internacional representa la mitad de la facturación de la compañía, que exporta a 30 países

Concretamente, se exporta ya desde Curtis a una treintena de países. En este apartado, la estimación es que el volumen de negocio de la compañía procedente del mercado internacional siga creciendo. Sólo en el primer semestre de 2021, la exportación alcanza más del 50% de la facturación.

Para ello, InLeit ha acelerado sus procesos de certificación de calidad y seguridad alimentaria internacional, sumando actualmente seis certificaciones en las que se incluye la kosher y halal para el entorno judío y árabe, mercados que presentan indicadores de crecimiento a futuro.

Compromiso con Galicia

«En un marco extremadamente complejo por la crisis sanitaria, InLeit mantuvo su compromiso con el sector lácteo gallego y, por ende, con los titulares de las explotaciones ganaderas, de modo que mantuvo la recogida de la totalidad de los litros de leche contemplados en los acuerdos prepandemia, pese al retraso en la puesta en marcha de la planta en gran parte motivado por las restricciones del coronavirus», afirma la compañía en un comunicado; si bien también conviene recordar que la compañía bajó precios en el campo en plena pandemia.

Inleit compra directamente a 200 ganaderías y mantiene acuerdos con Aira, Clun y Leitenoso, lo que le garantiza un suministro medio de 700.000 litros diarios

Actualmente, la planta mantiene acuerdos con 200 titulares de explotaciones ganaderas de la comunidad gallega y tres cooperativas (Aira, Clun y Leitenoso), lo que le garantiza un suministro medio de 700.000 litros diarios.

Además, la empresa láctea siguió un ritmo ascendente en la creación de empleo, llegando a cerrar el 2020 con una plantilla de 131 personas, un incremento de un 17% entre enero y diciembre de 2020, evolución positiva que la empresa prevé mantener a lo largo de este ejercicio.

Una inversión global de 140 millones

planta Inleit Curtis2Con una superficie construida de más de 12.000m² y más de 700m² dedicados exclusivamente a las actividades de I+D, la factoría de InLeit, ubicada en el polígono industrial de Teixeiro, en Curtis, supuso una inversión cercana a los 120 millones.

A ella se suman ahora dos nuevos proyectos, en los que se invertirán más de 21 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones dentro del complejo utilizado por la planta. 

En 2021 se ha iniciado la construcción de una fábrica de emulsiones grasas y, tras el verano, se pondrá en marcha una planta piloto destinada a la síntesis y obtención de nuevos ingredientes lácteos

La primera de ellas es una planta piloto destinada a la síntesis y a la obtención de nuevos ingredientes lácteos, instalación que está en su fase final y podrá iniciar el periodo de pruebas tras el verano. Con esta nueva infraestructura, a la que se destinarán más de 4 millones de euros, se busca resolver las limitaciones que presentan las técnicas empleadas actualmente para mejorar la separación de la leche.

La planta cerró 2020 con un resultado negativo de 15 millones de euros debido a retrasos en la puesta en marcha y a la propia evolución del mercado por la crisis de la covid-19

La segunda construcción estará dirigida a la elaboración de emulsiones grasas y, para ello, el grupo lácteo realizará una inversión superior a los 16 millones de euros. Con ella se prevé cerrar el círculo de todo el proceso en el mismo recinto, de modo que se extraiga la proteína, por un lado, se realicen nuevos ingredientes y, con el excedente de materia grasa se elaboren otro tipo de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información