Inventario Forestal de Galicia: suben eucalipto y frondosas, baja el pino

La Xunta presenta los primeros resultados del Inventario Continuo, que tendrá actualizaciones anuales. En números totales, las frondosas ocupan 619.000 hectáreas, pinos 422.000 y eucalipto 409.000 hectáreas

Inventario Forestal de Galicia: suben eucalipto y frondosas, baja el pino

Acto de presentación de los datos del Inventario Forestal de Galicia, que abrió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El Inventario Forestal Continuo de Galicia, que presentó sus primeros resultados esta mañana, soluciona el vacío de datos sobre superficies forestales que arrastraba la comunidad desde 2011, cuando se habían publicado las cifras del Inventario Forestal Nacional IV. El nuevo trabajo le pone números a la evolución del monte gallego, con una conclusión clara: Galicia se ‘eucaliptiza’ (en algunas comarcas), pero sobre todo se ‘frondosiza’, pues el aumento más espectacular de la superficie forestal corresponde a las frondosas caducifolias (robles, rebollos, abedules, castaños, etc.).

En números totales, Galicia tiene en la actualidad 619.000 hectáreas de frondosas, 422.000 de pinos y 409.000 de eucaliptos [Tabla de datos]. ¿Y cómo cambió el escenario en comparación con el 2011?. Puede hacerse una aproximación, pero no se puede saber con exactitud, pues el Inventario Forestal Nacional (2011) trabajaba con parcelas de muestreo que ofrecían datos imprecisos, en tanto el Inventario Forestal Continuo de Galicia (2023), a cargo de las Universidades de Vigo y de Santiago, incorpora una metodología afinada, con un seguimiento satelital de pixeles de 10×10 metros durante 36 meses (2020-2022).

El uso de imágenes satelitales disparó los costes, pero la Xunta, que invirtió en los trabajos 3 millones de euros, considera que es dinero bien empleado, según señaló hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la presentación del Inventario.

Teniendo en cuenta la diferencia de precisión entre el nuevo inventario y el anterior, si cogemos las estimaciones de la Asociación Forestal de Galicia sobre los datos del Inventario Forestal Nacional (2011), Galicia tenía hace algo más de una década 483.000 hectáreas de frondosas, 562.000 de pino y 368.000 de eucalipto.

Si se comparan estas cifras con las del Inventario Forestal Continuo de Galicia (2023), se detecta un aumento significativo de frondosas caducifolias (+ 138.000 hectáreas) y del eucalipto (+ 39.000 hectáreas), en tanto el pino habría perdido unas 140.000 hectáreas en poco más de una década.

Interpretación de los datos
Los datos confirman una tendencia que ya viene de décadas anteriores: las frondosas ganan terreno en el interior, en las provincias de Lugo y Ourense, en antiguas zonas agrarias que van quedando abandonadas, en tanto el eucalipto aumenta sobre todo en determinadas comarcas, como el interior de la provincia de A Coruña y algunas comarcas del interior de Lugo.

Entre tanto, el pino perdió espacio, bien por la sustitución de pinares cortados por plantaciones de eucalipto, bien por incendios o bien por abandono del terreno, sin regeneración tras tala.

Es probable que esta tendencia de merma del pino y subida del eucalipto persista en las próximas actualizaciones anuales del Inventario Forestal Continuo, pues en la superficie actual de pinos se computan 28.000 hectáreas en regeneración en las que aún no se pudo identificar la especie plantada. Esas hectáreas no serán de pino en su totalidad, pues hasta la moratoria del eucalipto, vigente desde mediados del 2021, la tendencia habitual era la tala de pinos para plantar eucaliptos.

Respecto al aumento de las frondosas, conviene precisar que en el Inventario Forestal Continuo se tienen en cuenta todos los bosques de ribera y franjas de frondosas al lado de infraestructuras, algo que no era capaz de medir el Inventario Forestal Nacional (2011), que con probabilidad subestimaba la superficie real de frondosas. De este modo, el aumento real de las masas de frondosas es seguramente menos espectacular del que aparentan los números del nuevo Inventario Forestal Continuo de Galicia.

Aprovechamientos: disponibilidad técnica y legal
Junto con el cálculo de superficies por tipo de especie forestal, otro dato relevante que ofrece el Inventario Forestal es la disponibilidad técnica y legal del aprovechamiento. Para evaluar si la parcela es más o menos favorable, a nivel técnico se tuvo en cuenta el tamaño de la parcela, su pendiente y la distancia a cargadero. En cuestiones legales, se valoraron las distintas afecciones de la parcela (fajas de seguridad con viviendas, espacio natural protegido, ríos, presencia de patrimonio cultural, etc.).

Sobre esa base, se clasificaron las parcelas como favorables, intermedias o desfavorables. Una conclusión de interés que deja el análisis es que algo más de un tercio de la superficie de eucalipto se encuentra en zonas intermedias (18%) o desfavorables (18%) para el aprovechamiento. En pino, el porcentaje es del 71% favorable, 15% intermedio y 14% desfavorable.

En el caso de las frondosas, especies que presentan un aprovechamiento industrial residual, más allá de su uso para leñas domésticas, un 46% de la superficie se encuentra en zonas favorables para el aprovechamiento, en tanto otro 23% en zona intermedia y un 31% en zonas desfavorables. Conviene tener en cuenta que gran parte de las superficies de frondosas se ubican en zonas montañosas o de Red Natura, lo que restringe las posibles talas.

Moratoria del eucalipto, ¿qué hacer?
El Inventario Forestal Continuo de Galicia era la base de partida que esperaban tanto la Xunta como la cadena forestal para abrir el gran melón que está pendiente encima de la mesa. ¿Qué hacer cuando acabe en 2025 la moratoria a la plantación de nuevas superficies de eucalipto?. Ahora que con el Inventario ya se conoce el ‘minuto y resultado’, tanto a nivel de Galicia como de cada Distrito Forestal y ayuntamiento, toca abrir el debate.

“Más interesante que los datos en sí, el Inventario lo que permite es un análisis de causas y de ideas para mejorar la situación” -opina Juan Picos, director de la Escuela Politécnica de Pontevedra (UVigo) y coordinador del Inventario Forestal-. “Si por ejemplo, valoramos las superficies de eucalipto que tienen un grado de aprovechamiento intermedio o desfavorable, a lo mejor concluimos que en determinadas zonas hay que reemplazar esos eucaliptos por otras especies. O que en zonas con propiedad muy fragmentada es conveniente impulsar agrupaciones de gestión conjunta de la propiedad forestal”, señala Picos.

Evolución de pino y frondosas
El descenso de la superficie de pino que muestra el Inventario es uno de los elementos que generan inquietud en el sector, pues existe una cadena industrial de más de 200 aserraderos e industrias que tienen en las coníferas su actividad principal. Es cierto que la subida del precio de la madera de pino, unida a la moratoria del eucalipto, está favoreciendo la plantación de coníferas, pero si esa moratoria desaparece, es previsible un horizonte futuro de desabastecimiento de madera de pino.

En lo que respecta a las frondosas, la cuestión pasa por buscar oportunidades de cara al futuro. Si bien buena parte de las superficies de frondosas carecen de silvicultura y, por tanto, tienen un escaso interés para la industria forestal, el hecho de que haya un 46% de frondosas en zonas con disponibilidad técnica y legal para su tala es un dato importante, pues habla de la oportunidad de futuro que habría si estas masas se sometieran a un manejo silvícola (podas, rareos, etc.).

Más datos
De cara a próximos años, la intención del equipo que está desarrollando el Inventario es la de llegar a ofrecer datos concretos sobre las especies de cada grupo. Es decir, en eucalipto, la superficie de eucalipto globulus y nitens; en pino la superficie de pino del país, radiata y silvestre; y en frondosas la superficie de robles, rebollos, castaños o abedules, entre otros árboles.

Accesibilidad a los datos y mapas
Todos los mapas y datos estarán a partir del próximo lunes disponibles en la página web del Inventario Forestal Continuo de Galicia. Serán mapas con información georreferenciada (WMS) y se podrán conectar con las distintas aplicaciones de información geográfica que hay en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información