Jacobo Aboal, nombrado nuevo director de la Axencia Galega da Industria Forestal

Publicidade
Jacobo Aboal, nombrado nuevo director de la Axencia Galega da Industria Forestal

Jacobo Aboal, durante una intervención en unas jornadas forestales. / Archivo.

El Consello da Xunta ha aprobado hoy el nombramiento de Jacobo Aboal como nuevo
director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), un organismo que tras la llegada a la presidencia de Alfonso Rueda, pasa a estar adscrito a la Consellería de Medio Rural, abandonando el paraguas de la Consellería de Economía. Jacobo Aboal, que estaba hasta ahora ligado a cargos técnicos y directivos en la Dirección Xeral de Ordenación e Planificación Forestal (Consellería de Medio Rural), sustituye en el cargo a Ignacio Lema, que cesa a petición propia, según informa la Xunta.

El nuevo director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, es ingeniero técnico forestal e ingeniero de montes, titulado en ambas disciplinas por la Escuela Politécnica Superior de Lugo, de la USC. La mayor parte de su experiencia laboral estuvo vinculada a la Administración Forestal, tras un breve paso por la empresa privada como técnico forestal.

Así, ocupó cargos en la Dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural, destacando el de subdirector general de Recursos Forestales. Realizó estancias internacionales de conocimiento (Universidad de New Brunswick , Canadá) y entre otras labores participó en la elaboración de la Ley 7/2012 de montes de Galicia, del Plan Forestal de Galicia 2021 -2040 y ayudó a impulsar el sistema de certificación forestal en los montes gestionados por la Consellería de Medio Rural, según informa la Xunta.

En el ámbito académico, ha impartido diferentes cursos sobre el marco normativo forestal y relacionados con otros ámbitos de la gestión forestal, todos ellos en la Escuela Gallega de Administración Pública. En el apartado de publicaciones, ha realizado cerca de una quincena de artículos y ponencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información