Jornada final en Galiforest, que finaliza con un centenar de demostraciones de maquinaria

El certamen, que se celebra en Sergude (Boqueixón), está acogiendo exhibiciones de procesadoras forestales, astilladoras de biomasa y aserraderos portátiles, entre otras

Jornada final en Galiforest, que finaliza con un centenar de demostraciones de maquinaria

Demostración de procesadoras forestales en Galiforest.

La cuarta edición de Galiforest, que concluye este sábado en Sergude (Boqueixón), ha programado durante sus tres días un centenar de demostraciones de maquinaria. En una zona de monte habilitada al efecto y en las propias parcelas de las empresas expositoras, se están realizando exhibiciones de procesadoras forestales y de leña, de tractores forestales, autocargadores, desbrozadoras, rajadoras de leña, aserraderos portátiles o astilladoras de biomasa, entre otras.

Exhibición con hachas de Stihl.

Exhibición con hachas de Stihl.

También se están haciendo demostraciones con aperos de preparado del suelo, como destoconadoras, fresadoras o subsoladores. El programa se completa con cuestiones didácticas para el gran público, como explicaciones del afilado de la motosierra y de su manejo o exhibiciones de carácter lúdico de figurismo (elaboración de esculturas en madera con motosierra) y de pruebas con hacha.

Demostración de trituradoras forestales.

Demostración de trituradoras forestales.

Propuesta de una Asociación Galega de Leñadores
El certamen Galiforest ha contado este viernes con un amplio programa de jornadas técnicas que abordaron cuestiones como el Plan Forestal de Galicia, las líneas de trabajo del Centro de Investigación Forestal de Lourizán o los programas de los centros de formación profesional en el sector en Galicia. En el marco de las jornadas técnicas se presentó también la plataforma de compra-venta de madera E-monte y una propuesta para crear una Asociación Galega de Leñadores.

Demostración de motosierra. Apertura de cervezas.

Demostración de motosierra. Apertura de cervezas.

Los promotores de la Asociación Galega de Leñadores, que es aún una idea en su fase inicial, piensan que el resurgir de la madera en los últimos tiempos es una oportunidad para potenciar el sector en Galicia más allá de las ventas a nivel local. Sobre esa base, Manuel Peixoto, ingeniero técnico forestal, y Tito Iglesias, economista, quieren elaborar un plan de viabilidad de una agrupación que ponga en valor las leñas gallegas.

Su objetivo es crear un producto estandarizado que pueda tener mercados fuera de Galicia, con una marca propia y generando sinergias en el sector para reducir costes y mejorar tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información