Kiwi Atlántico, la mayor productora de kiwi de España, ha iniciado un proyecto para desarrollar un sistema de medición de la calidad interna de la fruta según su grado de madurez. Un proyecto enmarcado en la iniciativa “Fábrica 4.0” que cuenta con el apoyo de Igape, la Xunta de Galicia (Consellería de Economía, Emprego e Industria) y el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.
Concretamente, la empresa gallega está trabajando en colaboración con AINIA Centro Tecnológico y Maxfrut, fabricante de maquinaria para procesos de lavado, calibrado y empaque de frutas y hortalizas, en el diseño y desarrollo de un prototipo de calibrado mediante técnicas ópticas para medir el grado de madurez de la fruta.
Antes de empezar con este desarrollo AINIA realizó un estudio previo para evaluar la capacidad de una innovadora tecnología fotónica para estimar la madurez del kiwi, demostrando que es posible inspeccionar y clasificar la fruta a alta velocidad en función de su grado de madurez.
El sistema que se está desarrollando va a integrar la nueva tecnología en un calibrador de fruta electrónico y se implantará en la planta de producción de Kiwi Atlántico, adaptando su centro de producción al nuevo entorno de Industria 4.0, que pretende transformar las fábricas haciéndolas más flexibles, eficientes, inteligentes y adaptables a las demandas del mercado.
En el caso de Kiwi Atlántico, permitirá determinar qué producto debe permanecer en cámara y cuál está maduro para iniciar el proceso de comercialización, tratando de garantizar que el producto llegue al consumidor final en las mejores condiciones posibles y reduciendo las mermas de producto.